Páginas

Nuevo seminario de FLACSO


¿Qué factores intervienen en las llamadas desconcentraciones?

¿Cómo distinguir las fallas propias de toda transmisión de aquellas que atañen a las transmisiones que llamaremos traumáticas?

¿Qué trabajo es posible para que un sujeto ingrese en el proceso de aprendizaje cuando retorna aquello que no pudo ser tramitado?

Más info en:

Acerca de la lecto-escritura en la escuela


En el proceso de la lecto-escritura, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve.

Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de enfoque constructivista, desarrollar las competencias de promoción de la lecto-escritura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la segunda etapa de Educación Básica.

De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategias metodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lecto-escritura.


De una monografía realizada
por Carlos Manuel Díaz Rodriguez
en monografías.com

Encuesta sobre el rol actual de la escuela


De una encuesta realizada por Fernando Raúl Morro Cruellas
en la localidad de Pergamino, Prov. de Buenos Aires, Argentina,
incorporada dentro de un estudio de caso a una monografía
publicada por monografías.com

El instrumento utilizado para la medición fue un cuestionario cerrado como el siguiente:

¿Considera usted que la escuela esta cumpliendo actualmente nuevos roles dentro de la estructura social de la que forma parte?
a. SI b. NO c. NS/NC

Si su respuesta es afirmativa, señale entre los siguientes cual es el nuevo rol más frecuente que realiza la escuela actualmente.
La escuela es un ámbito de contención social y afectiva
La escuela reemplaza a otras instituciones en el establecimiento de pautas sociales
La escuela colabora para satisfacer necesidades básicas de la población infantil.
La escuela reemplaza a la familia en funciones esenciales.
Otras:.................................................................................................................

¿Considera apropiado que la escuela cumpla hoy roles que tradicionalmente no le han correspondido?
a. SI b. NO c. NS/NC

El instrumento se aplicó a una muestra heterogénea de 50 individuos ubicados en distintas posiciones sociales.

Conclusiones:

Un 96 % de los encuestados considera que la escuela esta cumpliendo roles nuevos dentro de la estructura social.
Un 58 % afirma que la escuela constituye un ámbito de contención social y afectiva
Un 10 % expresa que la escuela reemplaza a otras instituciones en el establecimiento de pautas sociales.
Un 23 % considera que el rol más frecuente es el de colaborar en la solución de necesidades básicas de la población infantil.
Un 8 % afirma que la escuela reemplaza a la familia en funciones básicas.
Un 67 % considera que es apropiado que la escuela cumpla roles no tradicionales y un 33 % expresa lo contrario.

Videotrabajo y Gripe A


La gripe A hace aumentar
las soluciones de telepresencia

Las previsiones de la Administración española no son nada halagüeñas en relación a la repercusión en las empresas del brote de gripe A o H1N1 para el próximo otoño e invierno, con una estimación de 11 millones de personas que se podrían contagiar del virus (30% de la población) y más de 7.000 millones de euros que se dejarán de producir.

En este contexto las corporaciones se están preparando para la enfermedad, tomando medidas orientadas hacia la previsión y la reducción del contagio. Así, se están popularizando cada vez más soluciones que fomentan la disminución de la presencia física en el puesto de trabajo, como la telepresencia o la videoconferencia.

Vnunet.es - Madrid, España