por Donato Spaccavento
En las últimas décadas, la PS ha tenido mucha aceptación en los equipos de salud para conseguir implantar proyectos y programas que tienen como objetivos no solo aumentar la expectativa de vida sino también la calidad de los pueblos.
Es también cierto que existe diferentes definiciones y esto crea confusiones conceptuales, muchas de ellas estimuladas por el stablishment de la enfermedad que considera a la PS como una herramienta posible de participación y organización social.
Es muy común escuchar y/o mezclar la promoción de la salud con la prevención de las enfermedades, como si fuera lo mismo y relacionarlas con la atención comunitaria o muchas veces, con la Atención Primaria de la Salud.
Sin embargo, en la literatura existen, a mi entender, dos definiciones que podrían considerárselas complementarias y que dan una noción de lo que estamos hablando.
En el Seminario dictado en la División de Promoción y Protección de la Salud de OPS/OMS, Washington, D.C. en 1994, se la definió como "la buena salud pública que reconoce las relaciones entre la Salud, la Política y el Poder". "Puede decirse que la PS es acerca del Poder a dos niveles: el primero, como el que se extiende a los individuos y grupos sociales para que sean capaces de tomar más control sobre sus vidas y su salud en el nivel personal y comunitario, y el segundo, en el que la salud se establece como parte vital de la agenda política". Esta definición enfatiza sobre la estrecha relación entre la Salud y el Poder, y/o la capacidad de los grupos para influir en las políticas públicas vinculadas con su salud y su calidad de vida.
La segunda definición surgida en 1986 plantea "La Promoción de la Salud es el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en condiciones de ejercer un mayor control sobre los determinantes de la salud y, de ese modo , mejorar su estado de salud. Se ha convertido en un concepto unificador para todos aquellos que admiten que, para poder fomentar la salud, es necesario cambiar tanto las condiciones de vida como las formas de vivir", Con esta definición se entiende, complementada con la primera, claramente la necesidad de generar espacios de participación popular, dar poder al pueblo de la información necesaria para autodeterminar su estilo de vida, haciendo un diagnóstico participativo de los factores necesarios para vivir sanamente.
Estos factores exceden al sector salud, por lo tanto también la movilización social debe servir para consensuar con otras áreas del Estado la construcción de los factores determinantes para mejorar su calidad de vida.
La Promoción de la Salud trabaja interdisciplinariamente creando una nueva concepción de la Salud Pública que permite conseguir objetivos sociales, como también lograr que individuos y comunidades actúen "salutogénicamente", alcanzando mayor bienestar con equidad social. Si bien centra su accionar en los colectivos comunitarios, no desconoce la responsabilidad de cada persona en el cuidado de su propia salud. Es cierto que la conceptualización teórica aún está en construcción pero este proceso debe servir para apropiarse de conceptos, estrategias y métodos que permitan mejores y más eficaces acciones de la "nueva Salud Pública". No es cierto que la PS se oponga al mejoramiento de los efectores sanitarios destinados a la atención de riesgos y enfermedades, pero plantea claramente reorientarlos para cumplir un mejor rol en el mejoramiento de la Salud Colectiva.
Decía el Dr. Ramón Carrillo que cuando observaba un hospital lleno de gente, para él significaba que el Sistema de Salud no estaba funcionando bien ya que el objetivo principal es que el pueblo no se enferme y tenga que trasladarse a los distintos efectores de salud (Centros de Salud, Policlínicos, Hospitales, etc.).
Las principales diferencias entre la Prevención de enfermedades (PE) y la Promoción de la Salud son:
1. Los tres niveles de PE tienen como objetivos reducir los factores de riesgo y las enfermedades, como prevenir a grupos sociales e individuos contra riesgos específicos. Las acciones en la PS se orientan a los determinantes de la salud y a crear opciones saludables, para que la población pueda acceder a ellas.
2. La prevención primaria, secundaria y terciaria se centran en personas y grupos sociales con riesgo de enfermar por alguna causa ya existente, en pacientes con enfermedades subclínicas (sin signos ni síntomas aparentes) y a enfermos donde se quiere evitar complicaciones y la muerte. En cambio la PS trabaja con la población general, grupos especiales y a las condiciones relacionadas con la salud. En síntesis la PS se dirige tanto a grupos de personas y comunidades como a procesos sociales, culturales y políticos que requieren cambios para favorecer el estado de salud, tanto individual como colectivo.
3. En la PE los modelos que se utilizan son los clásicos de salud pública enfatizando en los factores de riesgo, en los "tamizajes" o detección temprana de enfermedades con intervenciones tipo prácticas clínicas preventivas basadas en la evidencia clínica y las de rehabilitación, En la PS los modelos son socio-políticos, ecológicos y socio-culturales.
4. Los trabajadores de la salud son similares en la PE primaria y la PS, se trata de intervenciones sociales y políticas. En cambio en la PE secundaria y terciaria el recurso humano más relevante es el médico, la enfermera etc. y su papel tiene mucho que ver con su capacidad técnica y científica.
5. Las estrategias de la PE secundaria son básicamente dos: discriminar la población sana de la enferma, para actuar rápidamente sobre esta última y realizar un diagnóstico precoz. La PE terciaria utiliza el manejo clínico adecuado para el tratamiento, readaptación y rehabilitación de los pacientes. Nuevamente las estrategias utilizadas en la PE primaria y en la PS son similares y se basan en la utilización de la información, la educación y comunicación para la salud, el fortalecimiento de la participación comunitaria como también el empoderamiento y la acción política para la formulación e implantación de políticas públicas saludables.
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