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Un caso de la vida real - Para reflexionar


Lo que abajo cuento es exactamente tal como sucedió. Cualquier parecido con ficción alguna, es pura coincidencia.


El lugar, la ciudad de Bella Vista, provincia de Corrientes - (Argentina). Despacho de la directora de una escuela, adonde me encontraba hablando con su titular. De repente, entra sin llamar una señora muy ofuscada, de unos cuarenta años, y voz en cuello increpa a la directora:

-¿Y usted quien se cree que es, eh? ¡No tiene derecho a hacer lo que hizo, con el perjuicio que eso me causó!

-¿Qué hice?

-Usted sabe bien que hizo, dejó que mi hijo Roberto pase de curso. ¡Si usted sabia que tenía que repetir!

-Señora, su hijo pasó porque ya había repetido antes y porque consideramos que, mínimamente tenía las condiciones para avanzar.

-¡Claro, pero ahora usted me deja a mí sin la plata que me tenían que dar!

-Pero es su hijo, y debería ser una buena noticia que pasara de curso…

-A mi no me venga con esos cuentos, ya me hicieron pasar a dos y me quedan dos nomás, ¡no tienen idea de lo que me hicieron!

Sin buscar entender razones, sale del despacho sumamente ofuscada.

Con cara de resignación, la docente se dirige hacia mi, quien intentaba entender lo que ocurría:
-“No es tan difícil, el Ministerio de Educación ahora entrega un subsidio que denomina beca para retención de alumnos a las familias de aquellos chicos que repiten el curso. Se supone que es para evitar la deserción escolar. Pero bueno, con tanta pobreza, las familias han descubierto que cuantos más hijos tengan que repitan, obtienen más dinero. Esta señora tiene cuatro chicos en la escuela, y al no repetir dos nuevamente, ha perdido de percibir 380 pesos semestralmente por cada uno de ellos.

Con la mirada perdida y embargada en una profunda tristeza, concluyó señalando:
-¿Pero sabe? El problema más difícil no es enfrentar la furia de los padres, sino no poder explicar a los chicos que sí estudian y se esfuerzan, muchos de los cuales son igual de pobres, que su mérito no paga. Digame, ¿Qué valores puedo transmitir así? ¿Qué están haciendo con el futuro de la república, por Dios?!”

(Omitimos intencionalmente los datos de quien generó y de quien nos reenvió la presente
por considerar que son circunstanciales).

Las funciones de un verdadero profesor


Los conocimientos, habilidades y actitudes son solo una pequeñísima muestra de lo que el profesor debe ser capaz de impartir a sus alumnos.

Es importante también la transmisión de valores, normas de conducta, principios y normas éticas, vocación, ideología, deberes y derechos ciudadanos.

El hombre tiene derecho a ser educado en plena integralidad para con él y la sociedad que le rodea, conociendo cada porción, discutiendo, debatiendo, aportando, discerniendo y transformando.

 
Enrique Verdecia Carballo

Estrategias en la formación del talento humano - Mirian Salazar



La formación del talento humano constituye la columna vertebral de las instituciones, por lo que depende en gran medida de la motivación, intereses y necesidades, pero también de los conocimientos, habilidades y destrezas, en combinación del mantenimiento de la disciplina y del deber.

Sustancialmente, consiste en asumir una conciencia psicológica, biológica, social, cultural. Asimismo, empoderarse de los bienes, teoricos y prácticos en lo mejor posible, en función de perfeccionar el intelecto y la voluntad que es lo que importa. Señala Ortí, L. J. (1866) que "El hombre es un ser compuesto por una mezcla. Esta perfección, resulta del compuesto que lo forma."

Durante la formación del talento humano, el docente debe aplicar el conocimiento de la vida en común, la experiencia y su potencial intelectual a fin de lograr sus metas. De otro modo, docentes que no han aportado al alumno las herramientas básicas y complementarias con procedimientos de aprender a aprehender, no han promovido en el alumno el valor talentoso.


Actualmente, se requiere de reformas en educación, relacionada con un pensamiento distinto y es probable, porque la educación debe asumir un papel congruente, con lo que se vive en este siglo, el cual parece urgente porque se visualiza dentro de una óptica de aislamiento. Pretender afrontar los problemas que acorralan el avance de la humanidad, con el mismo enfoque, es continuar remolcando con los mismos males de la humanidad.

Se requiere construir una sociedad distinta que tenga pertinencia con las realidades y acorde a la dinámica que se percibe en un mundo de "constante movimiento".
 
EXPERIMENTAL NATIONAL UNIVERSITY

POLITÉCNICA OF THE STRENGTH ARMED
DECANATO OF INVESTIGATION AND POSTGRADO
NUCLEO THE TEQUES
DOCTORATE IN EDUCATIVE INNOVATIONS
STUDY INDIVIDUALIZADO III
Author: Mirian Salazar
Tutor: Dr Alexis G. Pérez
Date: December of 2009
STRATEGIES IN THE FOMACION OF HUMAN TALENT

¿Qué es la "Educación a Distancia"?


(De una monografía de Enrique Verdecia Carballo en monografías.com)

"Es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo del estudiante" (García Aretio, L.)

"Es un sistema de formas de comunicación en la que prevalece la autonomía del estudiante mediante una variedad de medios de enseñanza que disminuyen la dispersión informativa" (Bravo Reyes, C.)

"La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente" (Fernández Aedo, R. y otros.)

"La educación a distancia es un recurso que permite superar limitaciones temporales y espaciales, democratizar la formación superior, ampliar los ámbitos de participación social y contribuir al desarrollo de la nación" (UAPA)

"Es una metodología de enseñanza donde las tareas docentes acontecen en un contexto distinto de las discentes, de modo que éstas resultan, respecto de las primeras, diferidas en el tiempo, en el espacio o en ambas dimensiones a la vez" (Sarramona, citado por Efrén Domínguez, J.)

"La educación a distancia cubre un amplio espectro de diversas formas de estudio y estrategias educativas, que tienen en común el hecho de que ellas no se cumplen mediante la tradicional contigüidad físicacontinua, de profesores y alumnos en locales especiales para fines educativos; esta nueva forma educativa incluye todos los métodos de enseñanza en los que debido a la separación existente entre estudiantes y profesores, las fases interactiva y preactiva de la enseñanza son conducidas mediante la palabra impresa, y/o elementos mecánicos o electrónicos" (Casas Armengol, M.)

"La educación a distancia es una actividad sistemáticamente planeada que incluye la selección, preparación didáctica y preparación de materiales de enseñanza, así como la supervisión y apoyo del aprendizaje de estudiantes los cuales son alcanzados por medio de al menos un recurso tecnológico, para salvar la distancia entre estudiantes y maestros" ( R. Delling, citado por Galindo Rodríguez, E.)

"Por educación a distancia entendemos aquel sistema de enseñanza en el que el estudiante realiza la mayor parte de su aprendizaje por medio de materiales didácticos previamente preparados, con un escaso contacto directo con los profesores. Asimismo puede tener o no un contacto ocasional con otros estudiantes" (Rowntree, D.)

"La educación a distancia es un punto intermedio de una línea continua en cuyos extremos se sitúan la relación presencial profesor-alumno por una parte, y la educación autodidacta, abierta en que el alumno no necesita de la ayuda del profesor, por otra" (Cirigliano, G.)

"La educación a distancia es un proceso educativo en el que una parte considerable de la enseñanza está dirigida por alguien alejado en el espacio y/o en el tiempo" (Perraton, H.)

Finalmente,  la Asociación de Aprendizaje a Distancia de EE.U.U. (USDLA) declara que "la educación a distancia es la adquisición de conocimientos y habilidades a través de la instrucción e información mediatizada, cubriendo todas las tecnologías y otras formas de aprendizaje a distancia" (citado por Rivera Porto, E.)

Más educación, menos delito


por Bernardo Kliksbergi
en Informe Uruguay


Estados Unidos tiene la más alta tasa de criminalidad de los países desarrollados. Una nueva investigación acaba de arrojar importantes conclusiones que pueden ser muy útiles en América Latina. El estudio muestra que, de cada 10 hombres que no terminaron el colegio secundario, uno está actualmente en la cárcel. Mientras que entre los que finalizaron la secundaria es uno de cada 35. Los jóvenes que no terminan la secundaria, tienen una posibilidad 400% mayor de caer en la delincuencia. La conclusión es clara: reforzar la educación.