Páginas

Caricatura Ganadora en Congreso de Educación

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación
y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."
Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,
donde recibe el ejemplo de su familia,
así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad
y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,
inclusive en respetar el planeta donde vive.

(Enviado por Hugo César)
****** No te olvides de visitarnos en http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje

Tratar el tema de la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje es interesante, sobre todo porque nos brinda la oportunidad de conocer más de la actividad educativa en un área sumamente importante para el desarrollo educativo.

En el trabajo presentado trataremos concretamente las aptitudes y hábitos que el niño puede tener y cómo estos pueden incidir negativamente en su capacidad de aprender.

El tema se aborda tomando los siguientes puntos:

- Definición de dificultades de aprendizaje.

- Cómo detectar en el niño las dificultades en el aprendizaje.
- Causas congénitas u hereditarias de las dificultades en el aprendizaje.
- Influencia del medio ambiente en el aprendizaje.
- Detección temprana de aptitudes y hábitos incidentes en las dificultades en el aprendizaje
- Clasificación de las dificultades en el aprendizaje.

Estos temas han sido tratados mediante la investigación documental. Para ello se ha hizo una búsqueda y localización bibliográfica referida del tema en diversas bibliotecas y centros de documentación.


Un trabajo realizado
por Gustavo E. Suárez H
en
Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje - Técnicas, causas, clasificación.

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=150907

¿Quieres estudiar en el exterior?

Hola! Quieres estudiar en el exterior?

Asiste al ÚLTIMO evento de educación Internacional del año!
Diversas instituciones del exterior visitarán 11 ciudades buscando talentos latinoamericanos, que quieran realizar sus estudios en otro país!

Si eres de México, inscríbete en:
http://www.expocursosenelextranjero.com/expo
Si eres de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador o Chile, inscríbete en:
http://www.expo-cursosenelexterior.org/expo

La EXPO visitará América Latina y te presentará las mejores opciones para que puedas estudiar, trabajar y vivir en otro país. Encuéntrate con los directores y representantes de instituciones de todas partes del mundo, para que puedas aclarar todas tus dudas y conocer en detalle cómo puedes irte a estudiar al exterior y vivir una de las mejores experiencias de tu vida!
Habrá muchos cursos distintos para elegir, además de conferencias sobre las distintas instituciones participantes. ¿Dónde y Cuándo?
México - MONTERREY - Jueves 2 de septiembre
México - DF - Sábado y Domingo 4 y 5 de septiembre
México - PUEBLA - Martes 7 de septiembre
México - GUADALAJARA - Jueves 9 de septiembre
Venezuela - CARACAS - Miércoles 29 de septiembre
Colombia - CALI - Viernes 1 de octubre
Colombia - BOGOTÁ - 3 y 4 de octubre
Colombia - MEDELLIN - 6 de octubre
Panamá - CIUDAD DE PANAMÁ - 8 de octubre
Ecuador - QUITO - 10 de octubre
Chile - SANTIAGO - 13 y 14 de octubre

Aprovecha esta oportunidad de mejorar tu vida y tu carrera. ¡No la dejes pasar!
Un abrazo,
El Equipo de la EXPO

---
Mensaje especial de nuestro auspiciante en Monografias.com

“La tragedia educativa: ¿Y dónde está el modelo…?”


Nota de Matías Carelli
en Puerta E - Esquel - Chubut - Argentina
---
“Si le damos a los chicos 365 días de clase”

“Si pasa de año el 100% de la matrícula” (Sin preguntarse cómo lo hacen)
“Si hacemos que aprueben solo con 10” (Sin preguntarse que significa realmente ese Diez)
Nuestros dirigentes parecen usar frases como las anteriores a la hora de valorar o intentar mejorar el sistema educativo.
Son algo así como soluciones de tipo “mágico” que lamentablemente posponen la verdadera discusión. Y es sabido que lo primero que hay que hacer para resolver cualquier problema es admitirlo.

Nos estamos acostumbrando demasiado a acciones “efectistas” cuando son mucho mejores las “efectivas”.
Invito a que se hable del modelo educativo. ¿Qué modelo tenemos? ¿Sirve?
La reforma de la Ley Federal de Educación de los años 90 prometía, entre otras cosas, lograr mayor inclusión social. La reforma que pretende impulsar nuestra provincia promete lo mismo. ¿Quién pude negarse a ello? Nadie.

Pero la cuestión en definitiva, y sin hipocresía, es poder establecer si eso se cumplió o no. Si miramos sólo “algunos” indicadores podemos tener un fallido diagnóstico de la realidad.
Si queremos lograr verdaderos y mayores niveles de inclusión social, la premisa indiscutible es tener una educación de calidad accesible a todos. Y ése es justamente el problema. La educación argentina ha “descendido” desde hace muchos años por un tobogán, en donde la pendiente se ha acentuado en la década de los 90´.

Pero… ¿en dónde está el problema?
Los problemas sin duda son múltiples (entre ellos cabe destacar especialmente la escasa remuneración al docente) pero, a mi modesto entender, existe un problema de raíz, y se trata del modelo. Nadie puede construir un buen edificio si las bases son endebles.

El modelo vigente se etiqueta como “inclusivo” cuando en realidad es “exclusivo”: Hoy en Esquel, las diferencias de nivel entre las escuelas son bastante notorias, cosa que por cierto advierten los mismos alumnos. Es decir, el modelo que debería tratar de incluir genera en la realidad chicos de 1era, de 2da. y de 3era., según sea el caso. Es notorio en las ciudades más grandes cómo la clase media, que antes formaba parte de la educación pública, migra en la medida de sus posibilidades a la educación privada. Los que no pueden hacerlo, reciben un título secundario cada vez más "devaluado".
Las innovaciones educativas son un factor muy atractivo, y es bien cierto que la estructura actual huele a naftalina. Pero dado el calamitoso estado actual de las cosas, preocuparse demasiado en innovar parece el equivalente a, en competición automovilística, creer que un auto mejorará su rendimiento si mejoramos el mapeo electrónico de los inyectores, cuando en realidad el motor tiene los pistones pinchados…

Yo no creo en recetas mágicas ni en copias literales, pero es bueno observar otros modelos. Los más exitosos incorporan inteligentemente la diversidad de la población a los objetos de estimular sus potencialidades.
Para no caer en comparaciones ridículas con países con economías mucho más importantes que la nuestra, me tomo la libertad de hacerlo con un país mas modesto que el nuestro.

Cuba puede ser cuestionado desde distintos ángulos, y puede coincidirse o no con el planteo político de la isla. Pero está claro que el modelo educativo ha sido altamente exitoso, en especial si se tiene en cuenta el estado inicial del sistema hace 60 años, los recursos económicos con los que cuenta el país, y finalmente los resultados, en comparación con otras naciones de igual o incluso mayor envergadura.
A grandes rasgos el sistema tiene un preescolar de un año, luego una primaria de 6, y una secundaria básica de 3. Luego existen opciones: O bien el chico puede asistir a un pre-universitario de 3 años, o bien a una educación técnica profesional como técnico medio (3 años) o como obrero especializado. Lo que se logra con esto es justamente impulsar a los chicos según potencialidades e intereses, y no “devaluar” el título secundario para forzar el ingreso de alumnos, tal como sucede hoy en nuestro país.

Me gustaría un debate serio. Si con menores recursos, un pequeño país puede lograr éxitos, eso significa que nosotros estamos obligados a obtenerlos. Solo se trata de tener la decisión política…

http://puertae.blogspot.com/2010/08/opinion-la-tragedia-educativa-y-donde.html

ASESORIAS DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA - México DF

Nivel secundaria

Matemáticas. Miércoles. 3:00 a 4:00pm
Física. Miércoles. 4:00pm a 5:00pm

Nivel preparatoria
Matemáticas. Viernes. 3:00pm a 4:00pm
Física. Viernes. 4:00pm a 5:00pm

Cuota de recuperación: $50 inscripción y $150 mensualidad.

Escuela de Cultura Popular
Sede Berlioz
Héctor Berlioz No. 156 casi esquina eje central. Col Ex-Hipódromo de Peralvillo.

A seis cuadras del Metro Tlatelolco, lado oriente de eje central. O bien tomar en algún Metro sobre Eje Central (Bellas Artes, San Juan de Letrán, Salto del Agua, Doctores, Obrera, Lázaro Cárdenas) el trolebús que se vaya por todo el eje.

¡Ya inauguramos el Aula Virtual!


¡Atención amigos profesores y alumnos!
Acabamos de inaugurar nuestra Aula Virtual. Vamos a sacarle "todo el jugo posible".
Podrán encontrarla en http://www.youtube.com/user/dgalatrog 

y ya con algunos videos que elegimos sobre temas de Física, Química, Matemáticas e Inglés.
Visítenla, suscríbanse y dejen sus comentarios. Será una de nuestras principales vías de comunicación.
¡Bienvenidos!

Prof. Daniel Aníbal Galatro

Premio Nacional de Ensayo Raúl Rangel Frías 2010 (México)

Premio Nacional de Ensayo Raúl Rangel Frías 2010 (México)

Cierre: 10 de septiembre de 2010

Con el propósito de alentar los trabajos intelectuales de reflexión y análisis filosófico en México, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León, convocan al Premio Nacional de Ensayo Raúl Rangel Frías.
Los interesados podrán participar con un ensayo o libro de ensayos inéditos en español, sobre la obra de filósofos mexicanos o ensayos filosóficos de autor que aborden temas humanísticos de interés actual.
Los trabajos deberán tener una extensión mínima de 100 y máxima de 250 cuartillas.

Podrán participar todos los escritores mexicanos residentes en la República Mexicana o extranjeros con residencia legal en el país. La residencia deberá ser habitual y constante de al menos cinco años inmediatos
anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

Mayor información:
Web: http://www.conarte.org.mx/
E-mail: contacto@conarte.org.mx

Raúl Rangel Frías (Monterrey, Nuevo León, 15 de marzo de 1913 — ibidem 8 de abril de 1993) fue un destacado abogado, político, intelectual y escritor mexicano. Fue rector de la Universidad de Nuevo León, y, posteriormente, gobernador del Estado de Nuevo León.

Durante su gestión se dio un importante impulso a la cultura en todos los órdenes y se realizaron innumerables obras para dotar a los habitantes del Estado tanto de agua potable como de medios de comunicación y energía eléctrica. La salud, lo mismo que la agricultura y la ganadería, fueron otros rubros que el licenciado Rangel Frías apoyó decididamente.

Fuente: Wikipedia

Información de los estudiantes universitarios de EEUU - Fuente: Granma

1º “No llevan reloj para ver la hora, sino que utilizan sus celulares.”

2º “Creen que Beethoven es un perro que conocieron en un film.”
3º “Que Miguel Ángel es un virus informático.”
4º “Que el correo electrónico es ‘demasiado lento’, acostumbrados como están a teclear mensajes en sofisticados teléfonos móviles.”
5º “Muy pocos de ellos saben escribir en cursiva.”
6º “Creen que Checoslovaquia nunca existió.”
7º “Que las empresas norteamericanas siempre han hecho negocios en Vietnam.”
8º “Que los automóviles coreanos han circulado todo el tiempo en su país.”
9º “Que Estados Unidos, Canadá y México siempre han estado ligados por
un Tratado de Libre Comercio.”

Is it true what they say about them?

Sistematización de la actividad docente - Una monografía

Es evidente que en nuestro medio no se hacen esfuerzos por sistematizar los procesos de enseñanza aprendizaje, por el simple hecho de que estamos acostumbrados a imitar, a repetir año con año guías curriculares que son obsoletas. Por otro lado contribuye la resistencia al cambio por dejarse llevar por informaciones falsas, falta de valores, poca voluntad de desarrollarse como persona o como profesional y muchas veces por falta de vocación.


La sistematización es un proceso mediante el cual podemos recopilar información mediante las experiencias, investigaciones, evaluaciones, invenciones y observaciones que se pueden visualizar en el desarrollo de un trabajo o mediante la ejecución de proyectos, los cuales tienen que ser plasmados de forma escrita y que de esa manera contribuyan al desarrollo de nuevos propósitos; con el fin de mejorarla, transformarla, crear nuevos modelosy reproducirla para ser utilizada como un medio de aprendizaje aprovechable por otras personas.


Gamaliel Hernández
en
El educador y la profesión docente - Hacia una sistematización

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=150462

Inteligencia Espiritual y Educación Holista

De un trabajo realizado por Luz Virginia Damián Juárez
Imagen: fotolog.com
---
El educador holista debe ser una fuente de inspiración para los estudiantes, crear una relación de amor, pues tiene la certeza de que la necesidad más básica de cualquier ser humano es el amor y la educación tradicional ha dejado de lado este principio.

Entonces, la educación holista debe ser un acto de amor, como menciona el Dr. Ramón Gallegos “donde no exista el miedo, la comparación o la amenaza, debe ser un proceso de continua indagación sobre nosotros mismos y nuestra relación con el kosmos que habitamos…” generando así alegría por vivir.

A su monografía en .pdf puede accederse haciendo clic en:
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=150634

Invitan a participar de clases de fisiología en Esquel - Chubut - Argentina

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia - Sede Esquel invita a docentes a participar de clases teóricas y prácticas de Fisiología General, en condición de oyente. Estas clases se dictan martes y jueves de 9 a 12, en instalaciones del Edificio de Aulas ubicado en el km. 4 de la Ruta Nacional Nº259.


Distintos temas se tratan en estas clases, como es el caso de: Origen y Evolución de la Vida, la Naturaleza de lo viviente, desde el paradigma de la Física Cuántica y de la Termodinámica del no equilibrio. Además se aborda sobre los principales procesos biológicos, desde los microbios, los animales y vegetales y los intercambios a favor de las membranas biológicas, entre otros.

Los interesados deberán contactarse con el Laboratorio de Ecología Acuática al 45 39 85 / 453679, vía email a ecologia@unpata.edu.ar  o personalmente en Sarmiento 849 de 9 a 12.

¿Cómo hablan los niños argentinos?

Los niños argentinos hablan como sus mayores. De ellos aprenden las formas habituales de expresarse y por ello se ajustan al nivel cultural, a la región en la que habitan, etc. agregando, además, modismos propios de su edad. Los medios de comunicación, especialmente la televisión, también aportan expresiones que surgen de dibujos animados, programas infantiles y juveniles, y otros que casi siempre son generados en otros países y así nutren su vocabulario habitual con elementos que lo modifican.

La lengua escrita no es igual a la hablada. Esta última es más coloquial y se caracteriza con un vocabulario escaso y formas de pronunciación locales que suelen considerarse "vulgares" (del "vulgo" = del "pueblo").

Por ejemplo, a diferencia del habla de España y de otros países americanos, la "s" (sa-se-si-so-su), la "z" (za-ze-zi-zo-zu) y la "c" (ce-ci) suenen en forma idéntica (como "s"). Por ejemplo, "ciruela" suena como "siruela", "zapato" como "sapato", etc.

En casi todo el país, el sonido de la "ll" se igualó al de la "y". "Llamar" se convierte en "yamar", "llanto" es pronunciada como "yanto", etc.  No ocurre esto en la provincia de Corrientes, donde por efecto del guaraní, la "ll" se pronuncia en forma muy marcada. Ni en otras partes del país donde suena como "i", y entonces "caballo" suena "cabaio", ""llave" suena "iave", etc.

En La Rioja y Catamarca, la "rr" se pronuncia como "y". Así "risa" suena "yisa", "arreglo" suena "ayeglo", etc.

Una gran proporción de argentinos "se come las eses" (no las heces, por supuesto). Esto significa que aspira las eses finales que por eso no suenan: "dos" suena "do", "los hijos" suena "lo hijo", etc.

Cuando un verbo lleva un pronomble enclítico (incorporado a la palabra principal) la pronunciación se hace casi desastrosa. "Agárrenlo" se convierte en "agarrenló" o, lo que es peor, en "agarrenlón". "Siéntese" suena "sientensé" (en una forma de singular) o en "sientensén" (en una forma de plural).

En otros verbos se cambia la pronunciación grave por la esdrújula. "Pidamos" se hace "pídamos", "durmamos" suena "duérmamos", y cambios así.

Pero "agarrensén" que vienen más formas de expresarse que los niños acostumbran utilizar (y también sus padres). Porque también hay modificaciones sintácticas.

Lo que llamamos "voseo" es el uso de "vos" en lugar de "tú", cambiando la forma verbal que lo acompaña. "Vos tenés" (por "tú tienes"), que puede llegar a sonar "vó tené".  Y el "vosotros" ha sido reemplazado por "ustedes", con lo que "vosotros sabéis" se expresa como "ustedes saben".

Como en el "future of intention" del inglés, el futuro del indicativo se modifica por una frase con el verbo "ir". "Yo saldré" se hace "voy a salir", por ejemplo.

El las oraciones condicionales aparece un potencial que no corresponde: "Si yo tuviera (o tuviese) dinero lo compraría" se convierte en "si yo tendría dinero lo compraría". El subjuntivo se va perdiendo rápidamente, aquí por influencia de los periodistas en los medios de comunicación orales, quienes son los difusores de esta forma lamentable de expresión. "Si ellos no lo harían los niños no hablarían tan mal" ("Si ellos no lo hicieran...").

"A casa de" o "A la casa de" se han reemplazado por formas tan variadas como "voy de Juan" o "voy a lo de Juan" o "voy donde Juan". 

El "dequeísmo" consiste en utilizar "de que" donde debería decirse solamente "que". "Me dijo de que vendría", "pienso de que va a llover". ¿Cómo saber cuándo corresponde "de que" y cuándo solamente "que". Es muy fácil. Si se reemplaza la expresión que le sigue por "eso", se nota cuando debe usarse cada una.
"Me dijo eso" permite ver que será "Me dijo que vendría" (no suena correcto el "me dijo de eso". "Pienso eso" revelará que habrá que utilizar "pienso que vendría" (porque es evidente que no corresponde "pienso de eso". "Estoy seguro de eso" demuestra que aquí el "de" es correcto: "estoy seguro de que lloverá", por ejemplo.

¿Son errores o son lectos? ¿Está mal que los argentinos hablen "en argentino" y adecuado además a su región de origen? En realidad, no. Porque la discusión es si la gente que se expresa en castellano (ahora mal llamado "español") debe hacerlo como dice la Real Academia de la Lengua, o la Real Academia de la Lengua debe ajustarse a las formas en las que la gente se expresa. Evidentemente, la gente habla como quiere y la Real Academia poco a poco va incorporando esas formas de expresión.

Esperamos tus comentarios, y también esperamos que, si aún no lo has hecho, te registres como "seguidor" de este blog. Busca en la columna lateral y ayúdanos a crecer al mismo tiempo que tú también y tu trabajo se difunden por el mundo. Es sencillo, útil y gratuito. Desde ya, muchas gracias.

Diez nuevos tips para ser un estudiante virtual de avanzada

  1. Buscar información para fortalecer sus competencias y habilidades respecto a los conocimientos tecnológicos.
  2. Autoregular su propio aprendizaje.
  3. Ser tolerantes ante la frustración.
  4. Ser creativos, incentivarse y estar abiertos a lo nuevo.
  5. Ser curiosos y reflexivos.
  6. No tener miedo a hacer preguntas que parezcan ridículas.
  7. Planear y administrar el tiempo de la mejor forma posible.
  8. A la hora de comenzar, utilizar las herramientas básicas que tenga a mano y luego experimente.
  9. Interactuar y debatir en foros que no correspondan al curso para enriquecerse de experiencias e información extra.
  10. No pensar que porque es educación a distancia, “es algo sencillo” el tema.
http://www.agroconsultoraplus.com/noticiasdeformacion.htm

---
¿Ya eres seguidor de este blog?
Busca "seguidores" en la columna lateral y regístrate.
Eso ayudará a difundir tu actividad.
Es sencillo, útil y gratuito.
Te esperamos.
Gracias desde ya.
OyD

LIDERAZGO ACCESIBLE‏


¿Te gustaría perfeccionar tu liderazgo con un programa que se adapte a tu disponibilidad de lugar, tiempo y presupuesto?

Somos pioneros latinoamericanos desde 2004 en cursos de liderazgo a distancia que consisten en entregas semanales por correo electrónico que incluyen material teórico y práctico que los participantes revisan y aplican bajo la tutela de nuestros especialistas.

Te ofrecemos diversos contenidos, todos ellos certificados y ampliamente recomendados por participantes anteriores, con duración desde 7 hasta 20 semanas y costos desde US$70 hasta US$355.
¡¡Revisa la información completa de los cursos que iniciarán este mes!!

http://seriecima.net/programasdistancia/

SERIE CIMA

Liderazgo de Alto Nivel

Colegio Héroes de la Paz SC - Tijuana - México

INFORMES: 102-9239 Y 971-9973


http://www.colegioheroesdelapaz.com/
Calle Cuarta 7690, Ex-ejido Francisco Villa, Tijuana, Baja California, México.

--
Hazte seguidor de este blog.
Busca "seguidores" en la columna lateral y regístrate allí.
Es una forma sencilla y valiosa de apoyar nuestra labor.
Gracias desde ya
OyD

¿Qué es una tesis?

Todo proceso de pre o post grado (diplomado, maestría, doctorado) culmina, generalmente, con un trabajo científico que constituye el resultado final de una investigación, por esta razón se torna imprescindible tener un profundo conocimiento sobre la Metodología de la investigación.

La tesis es un documento que presenta los resultados científicos alcanzados por el investigador en su trabajo de investigación. En ella se presentan de forma sistematizada, lógica y objetiva esos resultados en correspondencia con el proyecto presentado, discutido y aprobado para la búsqueda de soluciones al problema planteado con respuestas científicas contextualizadas a partir de la utilización del método científico.

La tesis debe producir una ampliación de los límites del conocimiento científico en un área específica del saber y el disertante tiene que demostrar sus conocimientos referentes el tema de investigación. Para que lo anterior sea valido es imprescindible una valoración y evaluación crítica acerca de la bibliografía e investigaciones precedentes que demuestren criterios novedosos suficientemente argumentados.


Etapas del proceso de la investigación y de la tesis

Etapa 1 Tema. (Seleccione un tema de su interés, en el cual tenga experiencia y del cual conozca la bibliografía básica)
Etapa 2 Proyecto (Diseño Teórico o fundamentación teórica del tema) Incluye: (Problema – Hipótesis- variables-objetivo general) Los objetivos específicos deben derivarse del objetivo general.
Etapa 3 El proceso de Investigación.
Etapa 4 Redacción, presentación y defensa.
 
Monografía completa en
El proceso de la investigación científica - La tesis

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=148574

Tecnología educativa - por Gamaliel Hernández

(Fragmentos de una monografía)
---
En la actualidad existe una amplia gama de recursos provenientes de la tecnología educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas por computadora. Por lo general, el maestro decide sobre el uso de dicha tecnología con criterios empíricos que suelen basarse en la novedad y moda o en "ofertas" de los fabricantes.

Sentidos y número de participantes en la comunicación

La tecnología puede limitar el número de emisores y/o receptores de un mensaje. Por ejemplo, la telefonía usualmente es una tecnología de uno a uno; es decir, sólo permite comunicar a dos personas. Con el uso de un altavoz y un micrófono especial (o speakerphone) puede tenerse una comunicación de uno a muchos o de muchas.

Vida o duración del mensaje

La "vida" de un mensaje determina si éste puede ser "recibido" una o varias veces. La cátedra es una tecnología efímera pues una vez que el profesor termina su exposición, la información se "pierde". Un audio casete que contiene la grabación de una conferencia es una tecnología permanente.

Flexibilidad del tiempo

Otra característica de la tecnología es si ésta exige o no la simultaneidad en el tiempo de los participantes en la comunicación.

Control por el estudiantes

Si cuando se utilizan computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante; sin embargo, el que exista y no éste depende del diseño del programa o software en particular.

Comunicación profesor-estudiante

El proceso de aprendizaje debe constituir un diálogo entre el profesor y el alumno, que opere al nivel de descripciones de acciones en el mundo, que reconozca el carácter de segundo grado del conocimiento académico.

Representación de conceptos abstractos y hechos concretos

Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos. Si se desea explicar una situación de trato con un cliente difícil, la televisión es un medio más adecuado que el medio impreso, pues permite observar el lenguaje, la vestimenta y los gestos de los personajes de esta historia.

Orden y estructura de la representación de conocimientos

Los medios también difieren en su capacidad para ordenar, estructurar y dar acceso al conocimiento que presenta. La teoría de aprendizaje utilizada también tiene gran influencia en la manera como debe ser representado el conocimiento. Las teorías de aprendizaje conductistas tienden a seguir una presentación más fija y lineal mientras que las constructivas suelen dar la oportunidad al estudiante de escoger.

Organización y costos.

El costo de la tecnología se ha dejado para el final, sin embargo éste es el criterio que más rápidamente permite descartar tecnologías candidatas. En el cálculo del costo intervienen factores como infraestructura, capacitación, personal técnico y de mantenimiento, pago de licencias de programas de computadora, desarrollo de los cursos, etc. Los costos pueden ser fijos, como una inversión en infraestructura, desarrollo de los cursos, dependiendo del número de alumnos, como un costo de impresión de US$ 5 por CD- ROM etc. Es necesario que el profesor estime la vida útil del material desarrollado y que el costo se prorratee entre el número de estudiantes.

Nota completa en
Resumen de tecnología educativa - Qué seleccionar y cómo decidir
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=148327x

Otro trabajo sugerido sobre el tema:
Utilización de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones - Estudio descriptivo

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=148577

México: solicitud urgente de formadores

Fecha: sábado, 31 de julio de 2010, 10:41

SOLICITAMOS FORMADORES
Nos urge!!!!

DE TODAS LAS ÁREAS
En especial buscamos maestros para talleres que sean llamativos para la comunidad y que puedan interesar a todo tipo de público.
 
BUSCAMOS:

Artes: Danza. Pintura. Guitarra eléctrica. Teclado. Grabado.
Oficios: Manualidades. Encuadernado.
Deportes: Karate.
Ciencias: Asesorías de matemáticas.
Regularización en general. Humanidades: Inglés (tarde).
 
(ESTAMOS ABIERTOS A OTRAS PROPUESTAS DE TALLER DIVERSAS)


La próxima jornada a iniciar el 4 y 11 de septiembre y con término al 27 de noviembre.

Los requisitos para participar son los siguientes:
1. enviar en el transcurso de la semana siguiente 31 de julio al 6 de agosto: 1) sinopsis del taller, 2) necesidades materiales para realizarlo y disponibilidad de horario 3) un breve curriculum y los motivos para participar en esta jornada. (se entrega programa más detallado con fecha límite al inicio del taller, nosotros te daremos las indicaciones)
2. participar en las "semanas de difusión" coordinado por el área de comunicación de esta Escuela de Cultura Popular del 14 de agosto al 4 de septiembre.


Al enviar tu solicitud nos comunicaremos por teléfono, por favor ubica en los datos: nombre, correo y teléfono. Asiste el próximo sábado 7 de agosto desde las 12 hasta las 6 de la tarde para presentarte las instalaciones si no las conoces y te informemos personalmente de todas tus dudas.

Escuela de Cultura Popular

Coordinación de Pedagogía
Tel. 57-82-40-90
esculturapopular@yahoo.com.mx