El racismo por lo general denota el deseo de tener control, explotar, y excluir otras razas.
Según el diccionario de la Real Academia el racismo es una “doctrina antropológica o política… que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.”
La palabra racismo en castellano viene del francés racisme que aparece en el Larousse francés en 1932.
El racismo usa la taxonomía (los aspectos físicos) de la persona para derivar características culturales, conducta personal y valores morales. La idea básica es que si se es “anormal” se es “inmoral.”
El racismo más común se refiere al color de piel y particularidades físicas como los ojos. Ejemplo: la raza negra, la raza amarilla.
El racismo asume básicamente que una raza, una religión y una cultura es superior a las otras
La política basada en nociones racistas se reserva el derecho de imponer su cultura a otras porque cree que es superior (ejemplo: el coloniaje francés en África, el coloniaje español en las Américas; la conversión religiosa forzosa de “otra” gente).
Usualmente el racismo denota una determinación geográfica. Por ejemplo, la raza selvática, los indios de los Andes, los indios de las pampas.
El racismo sugiere que una región geográfica es mejor que otra. Ejemplos: el Norte es mejor que el Sur; Europa es más desarrollada que África.
A veces, la cultura o lo que se percibe como la cultura de ciertos grupos se toma como grupos raciales. Ejemplo, los Latinos en los EEUU, los italianos de Nueva York.
El racismo hoy en día es un sistema de creencias sobre la superioridad de razas que se materializa en principios universales (ejemplos: Dios es blanco, la cultura europea es superior, el capitalismo es europeo, el catolicismo es universal, los indios y los asiáticos no están en la Biblia, el indio debe ser pobre, entre otros).
A veces estos principios racistas se transforman en discursos verbales aceptados culturalmente (ejemplos: los insultos contra los indígenas en Latinoamérica como “no seas indio,” “indio de mierda” expresiones comunes en el discurso diario).
A veces el racismo se manifiesta en sistemas políticos institucionales como las Mitas y las Encomiendas en las colonias españolas, las reservaciones en los EEUU, La Solución Final en Alemania y la esclavitud en muchos países.
Hoy en día esto se ve en la semiesclavitud de los indígenas que trabajan como domésticos en la región.
Usualmente el racismo usa el síndrome de la Antípoda que significa que los “Otros” son totalmente diferentes de los europeos. Así el racismo toma como verdad lo que se considera características normales de las “otras” razas o se disminuye en otras razas lo que se considera normal en la raza europea (ejemplos: la “animalidad” del negro, los indios son sucios, ladrones, haraganes, hijos del diablo y caníbales; los chinos son corruptos y desconfiables. Por el otro lado, se alega que los negros no son inteligentes, los indios no son racionales).
Muchas veces, las razas oprimidas llevan o muestran una conducta y una cultura psicológica que se han creado durante siglos de políticas racistas (los indígenas no miran a los ojos de los blancos y se comportan en forma sumisa; los indígenas aceptan y defienden los estereotipos como suyos: “yo soy un indio bruto”; los indígenas se sienten menos que los blancos, etc.).
Los estereotipos culturales (por ejemplo los indígenas en las películas de Hollywood, los indios en la literatura peruana y los personajes en los dibujos animados como Speedy Gonzáles, Memín Pinguín, entre otros) que se consumen diariamente reflejan la materialización de un aprendizaje racista a través de los años.
El racismo funciona como una forma de fetichismo que funciona en una dualidad de rechazo y deseo simultáneo. Por un lado, se rechaza y se odia al negro o al indio pero se clama contigüidad o se ensalza públicamente a la gente negra e india. Ejemplos: el racismo en los EEUU no disminuye la admiración pública por Obama o Michael Jordan; en el Perú, el racismo diario contra los indios no disminuye la admiración al menos pública de los peruanos de origen europeo sobre los Incas.
El racismo en la Historia
En el mundo griego se practicaba la política de la aristocracia. Aristocracia viene de aristos que significa el mejor, el superior y kratos que significa política (poder).
Entonces en el mundo griego se esperaba el dominio del “mejor hombre,” del rico, del aristocrático. Hay por cierto, una cadena racista y misógina en la idea del dominio del “mejor" del "adecuado.”
El "mejor" o "preferible" siempre era un hombre que después en la historia pasa a ser el hombre europeo. Se debe recordar que la democracia para los griegos no era viable. Estas ideas clásicas se implantan en Latinoamérica en la colonia.
Ejemplos: Aristóteles, La Política
libro I: "... ya desde el nacimiento unos seres están destinados a ser regidos y otros a regir"
libro III: "...El padre es como un rey que gobierna un pequeño imperio; el monarca de que hablamos es el Estado lo que a la familia es el padre."
libro III : “el dominio del estadista se ejerce básicamente en su propio interés”
En el Libro del Génesis 9:20-27.
Muchas de las ideas sobre el racismo religioso vienen de este pasaje en la Biblia:
“La maldición de Ham” según la Biblia, el hijo de Ham (Canan) fue maldecido por su padre abuelo Noé porque era inmoral. La maldición dictaba que Canan y todos sus descendientes debían ser esclavos o siervos de los otros hombres.
Obviamente es un círculo vicioso que se establece, si el Otro (Canan) es inmoral, entonces no es blanco. Si se es negro o indio, entonces se es inmoral. Obviamente no hay conexión directa entre la leyenda de la Biblia y la esclavitud pero teorías racistas se basan en esta historia bíblica.
Por ejemplo, veamos lo que dice la mística católica Anne Catherine Emmerich sobre esta idea: “yo vi que la maldición de Noe sobre Ham fue como una nube negra que finalmente lo oscureció. Su piel perdió su blancura, Ham se volvió más negro; su pecado su sacrilegio… Yo vi que las estúpidas naciones negras son las descendientes de Ham.”
El Papa Benedicto XVI (2008) señaló en Brasil que “el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”. Agregando que “Cristo era el Salvador que anhelaban (los indígenas de América) silenciosamente.”
“Limpieza de sangre”
Los Estatutos de Limpieza de Sangre simplemente eran unas leyes que apuntaban a descubrir y castigar a judíos y moros que se creía se hacían pasar por cristianos.
Los estatutos aparecen en España durante el siglo XV en forma aislada, pero durante el siglo XVI fueron puestos en vigencia en los campos religiosos, militares y civiles.
Estas reglas impedían que los judíos conversos al cristianismo y sus descendientes ocuparan puestos y cargos en diversas instituciones del estado.
Procedimiento: Se hacía un juramento con cinco testigos y se requería probar que los antepasados no eran judíos. En peores casos, la Inquisición se encargaba de averiguar lo que se entendía como herejía.
Todavía existe en forma diferente. En Latinoamérica, a los mestizos, negros y asiáticos se les excluye de trabajos y posiciones de importancia y poder simplemente porque no tienen “la presencia” requerida.
Mitas y Encomiendas
También conocidos como obrajes, tributos y yanaconazgos
Las mitas son trabajos forzados en las minas, caminos y otros trabajos decretados por los españoles en la colonia. Las mitas era básicamente labor gratis llevada a cabo por esclavos indios. Subiste hoy en día con la explotación del campesino en el campo y las mujeres a través del continente.
Las encomiendas eran básicamente grandes extensiones de tierra que se daban a un encomendero para su propia explotación. El derecho del encomendero incluía poder de vida o muerte sobre los indígenas esclavos dentro de la encomienda. Los grandes encomenderos fueron las autoridades y los nobles españoles y aun la Iglesia Católica. Hoy día se ve esto en los Huasipungos ecuatorianos, por ejemplo.
Racismo y religión siempre andaban juntos.
La Modernidad y el racismo
Emmanuel Kant y racismo.
"La humanidad existe en su perfección en la raza blanca. Los indios amarillos tienen un poco de talento. Los negros son aún menos talentosos y los más bajos son los indios americanos." (Anthropology from a Pragmatic Point of View).
"La raza de los americanos [indios] no puede ser educada. No tienen motivación y no tienen afecto y pasión. Ellos no se aman y no tienen miedo. Apenas pueden hablar, no se animan entre sí y no les importa nada y son haraganes". (Philosophische Anthropologie)
"… para terminar, este señor fue muy negro de pies a cabeza, una prueba clara que él era estúpido." (Anthropology from a Pragmatic Point of View)
El racismo científico
En los siglos XVIII y XIX hubo muchas ideas sobre el monogenismo y el poligenismo en su relación a la raza humana.
Generalmente, el poligenismo era un arma racista defendida, entre otros, por el científico francés Pierre de Maupertuis quien en su libro Ensayo sobre la filosofía moral (1749) propone que las diferencias raciales y las características de las diferentes razas existían debido al clima y que unas razas eran superiores a las otras.
Otro científico con ideas similares era George Leclerc, Conde de Bufón, quien propone la “clara” jerarquía de razas también debido al clima. Para el Conde de Buffon, los trópicos habían producido una raza degenerada.
Sir Francis Galton (siglo XIX): "El número de negros a quienes se les llamaría estúpidos es grande… yo mismo estuve asombrado de esta verdad durante mis viajes en África. Los errores que los negros hacen en su propia vida son infantiles, estúpidos, y torpes que yo me sentía avergonzado de la especie humana." (“The Comparative Worth of Different Races,” 1869)
Conde de Gobineau (siglo XIX): Según el conde (en su libro de La Desigualdad de las Razas Humanas ) la raza aria o la familia aria como él la llama es la dominante y domina en las naciones más poderosas. El mestizaje, según Gobineau, ha deteriorado otros países y que la guerra de razas es lo que propulsa la historia del hombre.
Frenología: Una de las ideas racistas más comunes del siglo XIX fue la idea que el tamaño y tipo de cráneo del individuo denotaban ciertas características culturales e inmorales. Según los “científicos” frenólogos, los indios no tenían ninguna moral o poder de invención y por eso tenían cabezas grandes, anchas y cónicas sin mucha frente.
El racismo en los tiempos modernos
En el mundo contemporáneo, el racismo subsiste en diferentes situaciones. Por ejemplo, con el asunto de la inmigración en España, por ejemplo.
De un trabajo original de:
José Repiso Moyano
que puede verse completo en:
http://delsentidocritico.blogspot.com/2010/10/imagen-y.html
(muy recomendable)
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