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Cómo mejorar la concentración



Exámenes, redacción de informes, resolver problemas laborales… Muchas de nuestras actividades diarias requieren una buena dosis de concentración, y es que además ésta capacidad es muy importante en relación al aprendizaje y la memoria.

Sin embargo, la dificultad para resistir las distracciones o de mantener un buen nivel de atención durante tiempos largos son dos quejas más que frecuentes entre la gente. Aquí te pasamos algunos trucos para ayudarte a concentrarte mejor:

1. Usa tu metacognición. Aprender cómo funciona la atención en general, los distractores que más te afectan a ti, cuando empiezas a fatigarte, son aspectos fundamentales que te ayudarán a gestionar mejor tus recursos atencionales.

2. Haz descansos periódicos y mejor en entornos naturales. Diversos estudios como el realizado por Marc G. Berman y sus colaboradores de la Universidad de Michigan en 2008 han mostrado el poder de los ambientes naturales como los bosques y parques para reducir la fatiga atencional. Así que, busca un parquecito y date un pequeño paseo cada dos horas aproximadamente.

3. Entrena tus capacidades cognitivas. Cada vez son más las publicaciones científicas que dicen que mejorar las capacidades mentales es algo posible. Jolles y sus colaboradores publicaron en 2013 que el entrenamiento en memoria de trabajo promovía cambios en la conectividad entre estructuras de la red fronto-parietal del cerebro, implicada en el procesamiento de la atención. Así, los programas de entrenamiento online podrían suponer una opción más innovadora y divertida que te permite ejercitar tus capacidades de concentración donde quiera que estés.

4. Modifica tu entorno. Es muy recomendable que elimines de tu entorno la mayor cantidad de distractores posibles. La televisión, gente hablando, música de tu grupo favorito captarán tu atención impidiendo que la dediques a la tarea importante. También es importante que estés cómodo, así que no olvides controlar la temperatura de la habitación, usa una silla cómoda, etc.

5. Practica la meditación. En 2007 un equipo de investigadores liderados por Yi-Yuan Tang, describieron en un artículo publicado en la revista científica PNAS que entrenar 20 minutos al día durante cinco días era suficiente para mejorar el rendimiento en un test de atención, además de reducir la ansiedad y la fatiga.

6. Usa estrategias para controlar tus pensamientos. Si ves que te distraes y estás pensando en otra cosa, repítete una frase ‘reorientadora’. Decirse a sí mismo palabras como ‘Concéntrate’, o ‘Vuelve al estudio’ te ayudarán a parar el pensamiento y volver a centrarte en el contenido de lo que estás haciendo.

7. Juega a videojuegos. En un estudio ya clásico de la Universidad de Rochester (Nueva York) publicado en Nature, se observa que aquellas personas que jugaron a videojuegos de acción mejoraban su atención selectiva visual, eran capaces de atender a más estímulos y eran más eficientes en la forma de usar sus recursos atencionales. 

8. Cambia de contenidos. Esto evitará que te aburras haciendo todo el día lo mismo. Alterna materias o tareas y también su grado de dificultad, o el tipo de estrategias de aprendizaje que debes poner en marcha. Si evitas saturarte mantendrás la motivación.

9. Organízate para controlar la ansiedad. A veces tenemos tantas cosas que hacer que no sabemos por dónde empezar, y cuando nos ponemos, nos invaden pensamientos y preocupaciones sobre lo que todavía nos queda por hacer. Una buena estrategia para evitar esos pensamientos distractores es organizar las actividades diarias y mantener un horario, ello facilitará que nos centremos cada momento en la tarea que nos toca realizar.

10. Haz ejercicio físico. Todo un cuerpo de publicaciones apunta en la dirección de que el ejercicio físico mejora el rendimiento cognitivo. Michele T. Tine y Allison G. Butler publicaron en 2012 un artículo en la revista Experimental Educational Psychology en el que demostraron que el ejercicio aeróbico breve (12 minutos) mejoró la capacidad de atención selectiva en un grupo de niños.
Sabemos que la tarea es dura, así que no olvides reforzarte por el esfuerzo. Eso sí, es importante que al premiarte, lo hagas por haber cumplido un objetivo concreto. Por ejemplo, si te apetece levantarte ‘a ver qué hay en la nevera’, hazlo cuando hayas completado una parte de tu trabajo, pero no por dejarlo a medias. Así el premio te sabrá mejor.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain
En Muy Interesante.
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Qué es la ceguera cerebral


El peligro de las emociones que distraen... El fenómeno de la ceguera cerebral. Es difícil no mirar cuando vamos conduciendo y nos topamos con un accidente en carretera. Pero el resultado puede ser más peligroso de lo que parece.

Según un trabajo de investigación de los psicólogos norteamericanos David Zald, de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y Marvin Chun y sus colegas de la Universidad de Yale, Connecticut, la gente expuesta aun durante un muy corto lapso de tiempo, a imágenes de fuerte contenido emocional, frecuentemente falla al tratar de ver otras imágenes posteriores. Y no se trata de un fenómeno de la vista sino de un fenómeno conocido ya como “ceguera emocionalmente inducida”.

“Algo emocional no sólo capta nuestra atención”, afirma David Zald, sino que lo hace hasta tal punto que bloquea la información que nos llega incluso después de haber mirado esa imagen. Zald y sus colegas experimentaron con 21 voluntarios que tenían la tarea de detectar en una serie de imágenes de objetos comunes, como árboles o edificios, que les presentaron a una velocidad de 10 imágenes por segundo, unas determinadas. “Observamos que la gente falló al detectar imágenes que aparecieron luego de las emocionales, mientras que pudieron detectar fotografías sin problemas luego de ver una neutra”, dijo Zald al sitio especializado Psychonomic Bulletin and Review.

“Creemos que esencialmente hay un cortocircuito en el procesamiento de la información que ayuda a construir la percepción visual consciente. Si un cierto tipo de estímulo capta la atención, esto puede atascar la información”, agregó Zald. “Esto parece ocurrir de manera involuntaria. Un estímulo capta la atención y una vez asignado ese estímulo particular, ningún otro puede pasar” por varias décimas de segundo, dijo. Él cree que una parte primitiva del cerebro, conocida como la amígdala, juega una parte importante en el asunto. Esta región está relacionada con la evaluación de la entrada sensorial según su importancia emocional y tiene un rol autónomo.

Este fenómeno también parece depender mucho de la personalidad concreta de cada uno. Zald afirma que estas “cegueras emocionales” ocurren continuamente en nuestras vidas, y probablemente tienen una gran incidencia en los accidentes de tráfico. Próximamente los investigadores esperan llegar a más conclusiones, para detectar qué es lo que sucede en el cerebro, cuando sucede esta ceguera temporal.

Genes, sexo y obesidad = desaprobado


Tres cosas que influyen en las notas que sacan los estudiantes.

Genes. Que un adolescente tenga en su ADN ciertos genes puede hacer que sus resultados académicos se vean perjudicados, sobre todo en cuatro asignaturas: Lengua, Matemáticas, Ciencia e Historia. Es la conclusión a la que llegaron científicos de la Universidad Estatal de Florida (EE UU) tras comparar las notas medias de una serie de estudiantes y relacionarlo con las variantes de diversos genes (DAT1, DRD2 y DRD4) que codifican la dopamina, un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras e involucrado en la coordinación de los movimientos musculares, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria. Sus resultados se publicaron en la revista Intelligence.

Sexo. ¿Por qué las niñas obtienen mejores notas en primaria? Según un estudio que publicaba a principios de año la revista Journal of Human Resources, se debe a su buen comportamiento en clase. Christopher Cornwell, coautor del estudio, asegura que sus estudios "la actitud hacia el aprendizaje es la habilidad que los profesores tienen más en cuenta". Y eso incluye la atención del alumno, la constancia en las tareas escolares, el entusiasmo que muestra por el aprendizaje, la capacidad de organización... Y en todo ello destacan las niñas. Sin embargo, si se les somete a un test de conocimientos, ambos obtienen notas similares.

Obesidad. Las calificaciones que obtienen los niños en matemáticas están relacionadas con su peso, según un estudio de la Universidad de Missouri (EE UU) basado en 6.250 escolares a los que se realizó un seguimiento desde el jardín de infancia hasta quinto curso de primaria. Los niños que padecieron obesidad durante parte de ese tiempo, o durante todo ese tiempo, obtenían peores resultados en exámenes de matemáticas.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tres-cosas-que-influyen-en-las-notas-que-sacan-los-estudiantes-461371025975?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5387541
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¿Tiene usted talento? - por Miguel Ángel Sabadell


Cuentan de un intelectual que, obsesionado por profundas dudas existenciales, decidió viajar al Himalaya en busca del que se decía que era el hombre más sabio del mundo. Tras una ardua expedición, en la que pasó todo tipo de penalidades, llegó hasta la humilde cabaña donde habitaba el gurú. Una mezcla de reverencia y emoción se juntaban en su corazón cuando empezó a articular la pregunta que durante tanto tiempo había martilleado su cerebro. Ahora, un ser pequeño y enjuto la iba a responder: "Maestro -dijo-, ¿cuál es el sentido de la vida?" El hombrecillo levantó la vista y con una mirada vivaz respondió: "¡Oh! Esperaba que usted pudiera contestarme a eso".

Responder a la pregunta de qué es el talento es igualmente esquivo. La Real Academia de la Lengua lo define como la capacidad para el desempeño de una ocupación. Definición aséptica y poco útil, como aquélla de Montesquieu: "El talento es un don que Dios nos hace en secreto y que nosotros revelamos sin saberlo". Eso sí, todos sabemos qué quiere decir nuestro interlocutor cuando habla de ello... ¿Es el talento algo absoluto o sólo circunstancial? ¿Momentáneo o permanente? ¿Se puede ejercitar y desarrollar? ¿Es lo mismo que aptitud? Cualquiera de nosotros se sentiría capaz de contestar a estas preguntas... pero quizás no fueran las respuestas correctas. De hecho, los cazadores de talentos y headhunters, los consultores que se autoerigen en reconocedores y evaluadores del talento ajeno, buscan algo que no saben definir. Es más: ¿se puede detectar el talento o simplemente se lo reconoce cuando se encuentra? Algunos expertos creen que es una mezcla de método e intuición, de papel y nariz.

Leer nota completa en:

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/itiene-usted-talento?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter457568678

Fuente: Muy Interesante.
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Problemas del Desarrollo y Aprendizaje


El desarrollo del individuo inicia en la concepción y dura toda la vida, éste está determinado por factores tanto biológicos como ambientales, los cuales se influyen mutuamente, por ejemplo, el estilo de vida que lleve alguno o los dos padres, repercute en su organismo, dañando sus células, y dentro de ellas las células germinativas, por lo tanto, al unirse, y no ser viables, puede causar daño en el sistema nervioso del nuevo ser que se está formando, este daño que puede ser estructural o funcional, repercute en uno o varios de los aspectos del desarrollo, algunos de manera directa como el cognitivo y el motor, y en otros indirectamente, como lo es el social, ya que el sujeto con alguna deficiencia tanto cognitiva o motriz, su adaptación al medio es diferente a la del individuo sin problemas.

El aprendizaje es un proceso en el cual también interviene el aspecto biológico y el ambiente, ya que para su adquisición intervienen los procesos cognitivos básicos y además las experiencias que vive día con día el individuo, por lo tanto, si el desarrollo del niño no ha sido el adecuado, lo más viable es que tenga limitaciones en la adquisición de los conocimientos.

Los retrasos en el desarrollo, en cualquiera de las esferas evolutivas, puede provocar problemas de aprendizaje en el individuo, porque como ya se mencionó, todas ellas son interdependientes, además que en el aprendizaje intervienen todas ellas, por lo que al verse afectada una, puede alterar a la otra.

A algunos problemas de aprendizaje se le denominan específicos, porque intervienen directamente en la adquisición de conocimientos, es decir, los conocimientos básicos, como son los de lectoescritura que, como es bien sabido, son el cimiento para los estudios posteriores, dentro de los cuales también se encuentran los problemas con las matematicas y alteraciones en el lenguaje y/o habla.

Existen otros problemas que también se consideran de aprendizaje, los cuales son problemas de conducta y/o emocionales, pero intervienen, porque su desarrollo impide que la adquisición de conocimientos sea viable, por la sintomatología que presentan, ya que incluyen alteraciones motoras y cognitivas.

Celia Trujillo Martínez
DEVELOPMENTAL AND LEARNING PROBLEMS
VIVO EN VERACRUZ, VERACRUZ, MÉXICO
ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
HONOLULU, HAWAI
03 DE JUNIO DE 2013, PRIMAVERA

Leer trabajo completo en: 

Introducción al estudio de la anatomía


Concepto de anatomía y de nómina anatómica

LA ANATOMÍA HUMANA es la rama de la Biología humana que estudia la forma y la estructura del organismo vivo y las relaciones que hay entre sus partes.

La palabra anatomía viene del griego (ana = arriba y tomos = cortar) y significa diseccionar, por lo que la base para estudiar la anatomía es la disección del cadáver, pero no quiere decir que estudie el cuerpo humano muerto (solo se utiliza para el estudio), sino que la Anatomía se dedica a la estructura del ser humano vivo, enfermo y sano.

Referencias históricas: Hipócrates, Galeno, Vesalio, éste último fue el primero en escribir un libro sobre Anatomía ("Sobre la estructura del cuerpo humano").

Manuel Santos

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos97/apuntes-anatomia/apuntes-anatomia.shtml#ixzz2efUdgKIt
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¿Sufres de "ansiedad matemática"?


Si intentar resolver un problema matemático te provoca tensión, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental, no hay duda de que eres víctima de la "ansiedad matemática" o miedo extremo a esta asignatura.

Este mal es bastante común, según revela un nuevo estudio realizado por expertos en Didáctica de la Matemática y Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada publicado en la revista Investigación en Educación Matemática. Tras aplicar a 885 estudiantes de primer curso la Escala de Ansiedad Matemática de Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se utiliza desde los años 70, los investigadores han llegado a la conclusión de que 6 de cada 10 estudiantes universitarios sufre ansiedad matemática. Ésta podría definirse como "el pánico,indefensión, parálisis y desorganización mental que surge cuando a un sujeto se le exige resolver un problema matemático".

Según concluyen los investigadores, un efecto indirecto de este tipo de ansiedad es que pueden condicionar negativamente el tipo de carrera que eligen los estudiantes españoles. Dicho de otro modo, muchos universitarios eligen carreras distintas a las que realmente querrían para evitar cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas.

Nota completa en: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-60-de-los-estudiantes-sufre-ansiedad-matematica?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132387541
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El profesor que gana U$S 4 millones al año


Por
AMANDA RIPLEY

Kim Ki-hoon gana US$4 millones al año en Corea del Sur, donde es conocido como un profesor estrella. Kim ha enseñado por más de 20 años, todos ellos en las academias de tutorías privadas del país, conocidas como hagwons. A diferencia de la mayoría de maestros en el resto del mundo, sus ingresos dependen de la demanda de sus clases y Kim está en demanda.

El surcoreano trabaja unas 60 horas a la semana enseñando inglés, aunque apenas tres de esas horas las pasa dictando clases. Sus tutorías son grabadas en video y vendidas en Internet a US$4 la hora. El resto de la semana lo dedica a contestar preguntas en línea de estudiantes, desarrollar programas de estudio y escribir libros didácticos y cuadernos de ejercicios (unos 200 hasta la fecha).

"Cuanto más trabajo, más dinero gano", dice. "Eso me gusta".

Viajé a Corea del Sur para ver cómo funciona un libre mercado de docentes talentosos, una parada en una gira mundial para descubrir lo que Estados Unidos puede aprender de las demás superpotencias en educación del mundo. Gracias en parte a estos servicios de tutoría, Corea del Sur ha mejorado drásticamente su sistema educativo en las últimas décadas y ahora supera habitualmente a EE.UU. Hace 60 años, la mayoría de los surcoreanos eran analfabetos; hoy en día, los surcoreanos de 15 años se ubican en el segundo lugar en pruebas de lectura del mundo, detrás de los de Shanghai. El país tiene en la actualidad una tasa de graduación de secundaria de 93%, en comparación con 77% en EE.UU.

Kim Ki-hoon obtiene la mayor parte de sus ingresos de lecciones en video que distribuye por Internet.

Los servicios de tutorías particulares se están expandiendo por todo el mundo, desde Irlanda a Hong Kong. Conocidos a veces como sistemas educativos en la sombra, siguen el modelo tradicional, ofreciendo clases después de las jornadas escolares en casi cualquier materia a cambio del pago de una tarifa. Pero en ninguna parte han conseguido la penetración de mercado y la sofisticación de las hagwons en Corea del Sur, donde ahora hay más tutores privados que maestros de escuela.

Una mirada detallada muestra que este sistema es tan emocionante como preocupante. Promociona el esfuerzo y la innovación entre los estudiantes y los profesores, y ha ayudado a Corea del Sur a convertirse en una potencia académica. Pero también genera una guerra de precios por la educación, en la que los mejores servicios van hacia las familias más ricas, sin mencionar siquiera el efecto psicológico que sufren los alumnos. Bajo este sistema, los estudiantes básicamente van al colegio dos veces: una vez durante el día y luego nuevamente por la noche en los institutos de tutoría. Es una rutina implacable.

El grueso de los ingresos de Kim proviene de los 150.000 jóvenes que siguen cada año sus lecciones en línea. (La mayoría son estudiantes de secundaria que tratan de mejorar su puntaje en la prueba estandarizada nacional para ingresar a la universidad). Su nombre equivale a una marca, con toda la estructura que esto implica. Treinta personas trabajan para él, ayudándolo a administrar su imperio educativo y a dirigir la editorial que publica sus libros.

Ver más en:
http://dviglione.blogspot.com.ar/2013/08/el-profesor-que-gana-us-4-millones-al.html?spref=fb

Publicado por Daniel Viglione
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Educación a distancia y educación virtual

Desde la irrupción de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), el carácter de la educación universitaria ha cobrado otro matiz. La utilización de las llamadas TIC como herramientas para la construcción del conocimiento, ha permitido la existencia de maneras diferentes de realizar la interacción profesor-estudiante, hasta el punto de hacer surgir una nueva variante dentro del proceso: la Educación Virtual (EV); la cual introduce a su vez variaciones importantes en la modalidad de Educación a Distancia (EaD), si bien no se reduce a ella.

En la actualidad, se desea un modelo educativo más acorde al clima de la contemporaneidad. La existencia de un mundo globalizado, conectado, en permanente cambio, en el cual el conocimiento navega a un ritmo vertiginoso y dicho saber va más allá que la mera especialización en una rama de la ciencia o la cultura, siendo cada vez más necesario el diálogo de saberes entre las ramas de la ciencia; ha sido una de las causas por las cuales la EV sea -cada vez con más fuerza- una opción casi imprescindible en el desarrollo académico y científico moderno.

El rol del tutor en estos espacios de aprendizaje cobra nuevas características y asume nuevas competencias, en concordancia con las herramientas a utilizar y el clima mismo de esta forma de enseñanza. Es importante, por tanto, definir estas peculiaridades con el objetivo de realizar de manera más eficiente las tareas que son intrínsecas a cualquier PEA y, al mismo tiempo, que resultan inherentes a las que se efectúan a través de espacios virtuales.

El presente artículo intentará realizar una reflexión oportuna alrededor de los tres términos antes mencionados desde una mirada sociopsicológica, con el objetivo de ganar en claridad y calidad en el abordaje de este fenómeno, sobre todo para el diseño de futuros programas que utilicen esta modalidad como centro de su metodología. Con tal propósito, hemos dividido este trabajo en dos partes fundamentales: la primera girará en torno a las conceptualizaciones y diferenciaciones que resultan pertinentes a la hora de referirnos a los términos Educación a Distancia y Educación Virtual; posteriormente se abordará lo relativo al papel del profesor-tutor en la segunda de estas modalidades de aprendizaje. Al respecto, realizaremos un énfasis en el contexto universitario como espacio en el cual se permiten poner en práctica dichos modos de adquisición del conocimiento científico.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos97/educacion-distancia-y-educacion-virtual/educacion-distancia-y-educacion-virtual.shtml#ixzz2bKSN9p1f
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LA LLAMADA "PRUEBA DE ADN"


(Texto ligeramente adaptado del original)
(Ver nota al pie)

En los últimos años los constantes avances científicos y técnicos han tenido Un profundo impacto en el ámbito de la prueba. Los avances han sido particularmente espectaculares en la Biología Molecular.

En concreto, lo que se denomina Genética Forense, consistente en el análisis genético de la diversidad humana, ha marcado un antes y un después en la resolución de ciertos problemas judiciales.

Una de las pruebas científicas que más fiabilidad y prestigio han alcanzado es la prueba de polimorfismos ADN.

El rendimiento de la prueba de ADN radica en que los miles de pares de bases que se reparten de forma secuencial y determinada para cada persona permiten seleccionar a un único individuo entre todos los de su especie si se conoce esa secuencia ("huella genética”). Constituye un criterio absolutamente fiable de identificación de los individuos.

La importancia de la prueba de ADN en el ámbito forense reside en su potencial aplicabilidad para resolver muchos casos que serían difíciles de aclarar por los procedimientos de investigación convencionales y en la elevadísima fiabilidad de sus resultados.

La prueba es básicamente de naturaleza estadística. Si se realiza en condiciones empíricas óptimas y utilizando métodos científicamente adecuados sus resultados pueden asumirse –en la mayoría de los casos- como incuestionablemente verdaderos.
Si, por el contrario, el método y técnicas usadas y/o las condiciones de realización no son las apropiadas, el grado de fiabilidad de la prueba disminuye hasta incluso anularse.

Pasos de la prueba:

1) recogida de muestras;
2) análisis en laboratorio para comparar los perfiles genéticos;
3) valoración probabilística de los resultados; y
4) emisión del informe final.

Buscar el trabajo completo en:
http://www.uv.es/cefd/15/gascon.pdf
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Ortografía y estudiantes universitarios


Desarrollo de habilidades ortográficas - estudiantes universitarios de cursos a distancia
por Luis Escalona Cruz

La presente investigación proporciona a los actuales profesores de la Carrera de Ingeniería Forestal del CUM Guisa, un sistema de tareas para favorecer el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes universitarios de Cursos por Encuentros y Distancia que les facilite erradicar las dificultades ortográficas que persisten en ellos y sentar las bases para una ortografía consciente en los mismos.

Se conceptualizan los principales referentes teóricos sobre la Ortografía, su didáctica, y se aporta un diagnóstico sobre la problemática que se investiga, verificándose insuficiencias en el tratamiento a la enseñanza de la ortografía y el pobre aprovechamiento de las potencialidades del contenido para favorecer la cultura ortográfica en las diferentes asignaturas.

Su aplicación en dicha carrera ha tenido resultados satisfactorios que aconsejan generalizar la experiencia.

SUMMARY. -

This research provides current teachers Forest Engineering Career CUM Guise, a set of tasks to support the development of spelling skills in college students Encounter Courses and Distance that facilitates eradicate spelling difficulties that persist in them and lay the foundation for a spelling conscious in them.

He conceptualized the main theoretical background on their educational Spelling and provides analysis of the problem under investigation, treatment gap verifying the teaching of the difficult terrain and poor exploitation of the potential of content to promote culture in spelling different subjects.

La batalla del Marne (resumen)


Cómo se inició la Primera Guerra Mundial

El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio "Joven Bosnia", ligado al grupo nacionalista Mano Negra, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia. Francisco Fernando era el heredero de la corona austro-húngara. Su asesinato precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En función de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894, Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día.

Los alemanes tenían un plan ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París y luego enfrentarse a las fuerzas enemigas y empujarlas hacia el Jura y Suiza.

El comienzo del plan trascurrió perfectamente para el Reich. Sus tropas avanzaron sobre Bélgica el 4 de agosto, lo cual provocó la intervención inglesa. Posteriormente derrotaron al ejército francés en diversas batallas.

Los franceses lanzaron simultáneamente el Plan XVII, pero resultó un fracaso debido a las armas automáticas que frenaron cualquier asalto y a un repliegue prematuro de las tropas hacia sus líneas.
Semanas después los alemanes estaban ya ubicados en el río Marne, donde chocaron con el Cuerpo Británico y el ejército francés, quienes frenaron el avance imperial.

La primera batalla del Marne

Ha habido dos batallas que reciben el nombre de Batalla del Marne, ambas durante la Primera Guerra Mundial. El término designa en general a la primera, que sucedió en el otoño de 1914. La batalla se desarrolló del 5 al 9 de septiembre y marca el fracaso del plan alemán y el comienzo de la guerra de posiciones o de trincheras.

Los alemanes llegaron al Marne y amenazaron con encerrar a los ejércitos del este el 2 de septiembre. Gracias a los primeros aviones, que hicieron su aparición en el campo militar como simples observadores, los franceses se dieron cuenta de la amenaza. El general Joffre creó un nuevo ejército en París. Además una transmisión de radio alemana fue detectada gracias a la antena de 24 m colocada justo en la cúspide de la Torre Eiffel. En dicha transmisión, que por error no se envió codificada, se transmitía que el ejército alemán estaba bloqueado debido al agotamiento de sus tropas.

El 5 de septiembre, el VI Ejército Francés inició el combate contra el I Ejército Alemán entre Nanteuil-le-Haudouin y Meaux. El gobernador de París reunió a todos los taxis de la ciudad (unos 600) para enviar con urgencia 6.000 reservistas al campo de batalla, donde el general Maunoury sufría un violento ataque alemán el 7 de septiembre.

Las tropas alemanas, más expuestas, menos numerosas y alejadas de sus bases, cedieron y se replegaron el 10 de septiembre hasta el 13 de septiembre.

La derrota germana frustró el plan original y acabó con las expectativas de una conflagración breve, marcando el abandono definitivo de los planes anteriores a la guerra.

En ese momento comenzó la «carrera hacia el mar»: los dos ejércitos marcharon hacia el Mar del Norte; ataques y contra-ataques se sucedieron. La contienda se desarrollaría en territorio francés y belga. Las tropas británicas no tardaron en intervenir en mayor número, junto a los restos del ejército belga.

Fuentes: Wikipedia y otras.
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Qué es la programación neurolingüística - por Sofia Zaric Kruljac


La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.

Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL.

A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades. Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

Hasta los actuales momentos, no existe una teoría que respalde por lo que existe un escepticismo en el sector académico; sin embargo, los cursos de PNL se implementaron para formar educadores y psicólogos en el proceso de orientación humana, siendo tan eficaces los resultados que al ser conocidos por empresarios competitivos del mundo económico, la PNL se ha difundido por el mundo entero para la preparación de gerentes y recursos humanos para lograr adaptarse al contexto social cambiante, dirigir grupos de personas, creando situaciones propicias para que sus empleados puedan desarrollar todo su potencial.

La PNL, es considerada una herramienta idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para transformar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para rescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos10/neuro/neuro.shtml#ixzz2ZbFeUKwI

Imagen: pnlfoment.blogspot.com
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Liderazgo ético del profesor universitario


El objetivo de este artículo, es compartir algunas reflexiones en torno al papel que deben asumir los docentes universitarios en su rol de líderes educativos, bajo una perspectiva ética de la docencia basada en la formación de valores, como pilares fundamentales para alcanzar el desarrollo integral del futuro profesional.

A partir de una revisión bibliográfica, se obtuvo como resultado que el profesional en educación, como líder ético, debe fomentar en la educación superior el aprendizaje social de valores como el respeto por los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y la solidaridad, de manera que el aprendizaje conlleve no sólo a la formación académica del estudiante sino que tribute en sensibilizar al futuro o futura docente que tendrá un encargo social y donde la ética profesional es importante, para que el desempeño y el modo de actuación esté enmarcado según las normas o reglas que rige la sociedad y por ende ante estas cualidades el docente será un ejemplo a seguir por sus educandos y para la sociedad.

En este sentido, el diálogo y la reflexión deben protagonizar el proceso educativo y trascender el entorno de los centros docentes, contando con la implicación de toda la sociedad: alumnado, profesorado y comunidad. Por consiguiente, el liderazgo ético, presenta diferentes alternativas estratégicas, centradas en participación y cooperación, en la construcción de pertinencia social institucional.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos97/liderazgo-etico-del-profesor-universitario/liderazgo-etico-del-profesor-universitario.shtml#ixzz2ZU5Q50fP
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Algunas reflexiones acerca de la educación a distancia


Aportes de José Silvio a la teoría de la educación a distancia

La sociedad actual tiene como imperativo estar contextualizada en el exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más eficiente para lo cual se requiere de mayor preparación.

Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más ato nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología, de manera que lo que ellas hacen para responder apropiadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo.

Los aspectos anteriormente señalados fueron tomados en cuenta por el Dr. y profesor José Silvio, a la hora de desarrollar sus trabajos en el ámbito educacional. Educador e investigador latinoamericano, hizo aportes significativos al fomento de la calidad y la acreditación de la educación a distancia, así como al desarrollo de la educación virtual y de las comunidades virtuales en América Latina y en el mundo. Sus competencias profesionales acreditadas en conferencias, artículos y libros; puestas de manifiesto en los eventos científico-tecnológicos en los que participó, hicieron que la comunidad académica, científica y profesional tomara conciencia del rol preponderante de la gestión de calidad en los nuevos escenarios educacionales que acompañan a la era de la digitalización y la globalización del conocimiento.

El autor consideraba que temas como las competencias de liderazgo, la concepción unitaria de la educación, y la innovación tecnológica, eran determinantes para propiciar el cambio de las prácticas educativas de la EaD en busca de la excelencia académica, la calidad en el aprendizaje de los estudiantes, y la certificación de las competencias de profesores y tutores.

Por otra parte la acreditación de las instituciones universitarias, también fue otro de los temas tratados y defendidos por José Silvio en su extensa bibliografía vinculada a la educación, en general, y particularmente a la Educación a Distancia, elemento éste que también lo destacó.

Según el autor, en casi ningún país existía un marco legal como regulador específico para la educación superior virtual y por lo tanto, para la evaluaciónde su gestión de calidad (en: Revista Sociedad y universidad del conocimiento Vol. 3 - N. º 1 / Abril de 2006). Es por ello y por la validez de sus exposiciones, que la comunidad académica Latinoamericana fue tomando conciencia de la necesidad, importancia y significación de la evaluación y gestión de calidad en la EV y la EAD como una necesidad en estas modalidades educativas, que se han ganado un espacio de consideración en el ámbito académico, a partir de la imposibilidad de la educación presencial de dar respuesta a la demanda creciente de las poblaciones en su acceso al conocimiento.

En su artículo, cita varios investigadores que han tratado el tema de la calidad en la EVAD, considerando que existen acuerdos y discrepancias en cuanto los indicadores que hacen referencia a la misma, lo que da lugar a una proliferación de concepciones sobre la evaluación y gestión de calidad. Consideramos un aporte importante, haber distinguido entre la evaluación de la calidad en un ambiente de educación a distancia virtual y los espacios no virtuales, teniendo en cuenta que las exigencias curriculares y metodológicas cambian.

En ese sentido y siguiendo los postulados planteados por el autor, otro de sus méritos, es que se deben considerar las características propias de cada tipo de universidad en la implementación de una gestión de calidad. En la enseñanza virtual, por ejemplo, se podrían tener en cuenta elementos como: la oferta formativa, la organización y la tecnología, los materiales, la docencia y la creación de conocimiento, etc.

El tema de la equidad, otro de los aspectos tratados por José Silvio, lo consideramos también una contribución, al distinguirla como una dimensión muy diferente de la calidad, que recoge la necesidad de acceso de todos los segmentos poblacionales demandantes del conocimiento a este tipo de educación. Según su criterio, el producto educativo debe minimizar las diferencias individuales y no contener elementos que favorezcan la discriminación y la exclusión, por tener en cuenta factores que no estén relacionados con el currículo académico.

Invaluable es el legado que dejara el Dr. en ciencias José Silvio al ámbito de la EAD y especialmente a la EVAD, aportes que contribuyeron en su momento y aún lo hacen al perfeccionamiento de los programas de estudio en esa modalidad y su gestión de calidad.

Ver artículo completo en:
Algunas reflexiones acerca de la educación a distancia
Recorrido por referentes teóricos
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=186021
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Matemática y el pensamiento investigativo en África


El proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de la matemática en el continente africano permite analizar y reflexionar sobre la periodicidad de los sucesos en el mundo, para comprender lo que acontece en el presente mediante la memoria de la humanidad, los cuales permiten introducir la evolución de la civilización y los logros del género humano.

Por consiguiente, es necesario analizar las insuficiencias en el desarrollo del pensamiento investigativo que enfrentan los estudiantes que egresan en la Educación Superior por la carencia de fundamentos históricos en los planes y programas de estudio de Educación Básica, que transita desde edades tempranas hasta sus experiencias profesionales en la aplicación del conocimiento teórico y su avance continuo.

Ver trabajo completo en:
La historia de la matemática y el pensamiento investigativo en África
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=186006
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Autoestima en estudiantes - por Rosa Sánchez


Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.

La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos.

Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada. En cambio cuando tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de si mismo.

Este trabajo esta organizado en 6 partes: Definición, importancia, clases y dimensiones de la autoestima, así como Estrategias para favorecerla y formas de evitar que sea negativa.

Es así que el presente trabajo tiene como fin motivar a los educadores a mirar la realidad educacional desde la perspectiva psicológica y específicamente desde la perspectiva de la autoestima y puedan cumplir integralmente su labor docente.

LA AUTOESTIMA PROCEDE DE UNO MISMO, NO DE LAS ADQUISICIONES NI LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMÁS.

ADOPTA LA DECISIÓN PERSONAL DE ENAMORARTE DE LA PERSONA MÁS HERMOSA, INCITANTE Y DIGNA.... ¡TÚ!

Ver monografía completa en:
http://www.monografias.com/trabajos65/autoestima-estudiantes/autoestima-estudiantes.shtml
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Los videojuegos y sus efectos según la edad


Buscando semejanzas y diferencias entre las consecuencias en niños y en adultos usuarios de videojuegos, encontré que por tratarse de una actividad que lleva consigo una gran industria que rinde mucho dinero a sus propietarios, los artículos suelen ser aparentemente complacientes para con ellos.

Aún cuando marcan beneficios y riesgos, también suman soluciones posibles para que, finalmente, la idea que dejen es la de que no son tan peligrosos para los niños ni para los adultos que los utilizan. Aquí detallo algo de lo que suelen expresar.

Un videojuego bien elegido estimula el razonamiento, la orientación espacial, la capacidad de atención, la coordinación vasomotora, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. Y señalan esos beneficios como muy valiosos en el caso de los niños.

Pero ese mismo videojuego bien elegido trae riesgos como la sobreestimulación del sistema nervioso provocando nerviosismo e irritabilidad, favorece el aislamiento, limita el acceso a otros tipos de ocio, no permite la interacción familiar y disminuye la relación con ella, puede modificar los valores incorporando como tales la agresividad, la venganza, el machismo y otros de ese cariz.


¿Cómo controlar estos riesgos señalados? También lo dicen. Sugieren regular el tiempo de exposición a los videojuegos, intervenir participando junto con los niños, controlar cuidadosamente el contenido de cada programa, evitar que se aíslen llevando el juego a su propia habitación, sugerir alternativas como juegos de mesa.

Existen videojuegos dirigidos a cada uno de los posibles perfiles de niños, adolescentes y adultos. Pero también los hay que pueden interesar igualmente a casi todos los posibles usuarios, y así transformarse en una afición familiar.

No encuentro diferencias notables entre los videojuegos y, por ejemplo, las películas para ver en casa. Hay para todos los gustos y, si se respetan las limitaciones de edad, muchas pueden ser vistas en familia, otras solamente por los niños, otras por adultos únicamente. Lo mismo ocurre con los programas de televisión.

Si no se ejerce un control sobre niños y adolescentes a la hora de que participen de videojuegos, o de los mismos adultos que pueden llegar a convertirse también en adictos a estos entretenimientos, los daños pueden superar las ventajas.

En la mayor parte de los trabajos que leí noté que en el tema de los videojuegos y los niños se descarga toda la responsabilidad en los padres. Pero suele ser una responsabilidad que no cumplen debidamente por falta de interés, falta de tiempo, etc. Exactamente lo mismo que ocurre con los programas de TV o las películas.

De los videojuegos y los adultos se habla poco porque se presupone que un adulto es, por su edad, suficientemente responsable para controlar a los menores y controlarse a sí mismo. Pero es bien sabido que no ocurre así en todos los casos.

Entonces el tema generaría varios enfoques simultáneos y concurrentes. El niño no tiene, habitualmente, capacidad para diferenciar un videojuego que mejora sus habilidades de otro que lo capacita, por ejemplo, para ganar puntos atropellando ancianas, robando, castigando, etc. a sujetos virtuales que en la pantalla de la PC o de un teléfono celular son casi idénticos a los reales.

El adulto aparece aquí con una doble personalidad que debe poner en acción permanentemente. Por un lado es un jugador más que elige libremente el juego que desea y el tiempo que va a dedicarle cada día, semana o mes. Como tal se apasiona, atrapado por un entretenimiento que se adecua a sus intereses.

Pero es también un padre o madre que debe vigilar, controlar y aconsejar a sus hijos en relación con los videojuegos que puede utilizar. Y esta obligación raramente la cumple en forma suficiente.

Esta comparación entre niños y adultos tiene un resultado que surge de la propia diferencia de roles. El niño está indefenso ante un programa creado por adultos que pueden o no haberlo calificado adecuadamente con el rótulo de “para niños”. El adulto responsable es quien debe evaluar la situación y tomar las decisiones en el seno familiar. Pero, ¿está preparado y dispuesto para hacerlo?

Evidentemente todo depende del grado de adultez de ese sujeto, el que muchas veces con concuerda con su edad. Puede llegar incluso a una situación en la que esté más preocupado por el videojuego que consiguió para él mismo que aquél con el que están jugando sus hijos.

Cada vez habrá más videojuegos en el mercado y cada vez serán más atrapantes pues utilizarán recursos como el sexo, la violencia, la espectacularidad, es decir, seguirán o superarán el desarrollo que en esas cuestiones vayan logrando el cinematógrafo y la televisión.

Habrá también mejoras notables en los videojuegos educativos, por ejemplo, pero nunca serán “los reyes del mercado”.

Hoy vivimos el final de una etapa de transición en la que el tema era casi exclusivo de los niños porque sus mayores no saben ni quieren saber demasiado sobre las novedades electrónicas. Pero esos niños crecerán en unos pocos años más y se convertirán en adultos que sí conocen el tema porque lo han vivido.

¿Serán adultos responsables? En estos tiempos de cambios generacionales no es posible saberlo con seguridad. Hemos dejado en manos de la tecnología muchos aspectos de la educación de nuestros hijos. Habrá que esperar para ver los resultados.

El pasado viernes 21 de enero tuvo lugar en RTVE un interesante debate sobre los videojuegos y la sociedad adulta actual. A nadie se le escapa que los videojuegos se han convertido con los años en un tipo de ocio que ya no es exclusivo de la infancia o la adolescencia. Hay adultos (entre los que me incluyo) que disfrutan de los videojuegos como un hobby más. Algunos son recién llegados a este mundo y otros hemos tenido la suerte de seguir la evolución de este mundillo casi desde sus principios y sabemos bien lo que son los videojuegos.

La importante carga erótica del videojuego Catherine, que se lanza en España el día 10 de febrero, ha vuelto a poner en el candelero el tema de la conveniencia (o no) de permitir contenidos eróticos o sexuales en el ocio electrónico. Un debate antiguo que, junto con el de la violencia, sigue sobrevolando a esta poderosa industria cultural.

Los videojuegos han madurado a toda velocidad en su corta historia de poco más de 30 años de vida. En principio apenas un divertimento para un público muy cerrado y para niños, desde mediados de los 90 esta forma de ocio empezó a crecer para alcanzar a públicos cada vez más mayoritarios. Hoy día nadie duda de que hay videojuegos para toda clase de públicos, tanto infantiles como adultos. Y gracias a que, al fin, se empieza a considerar el ocio electrónico como una diversión también para adultos, empezamos a librarnos de ciertos tabúes que oprimían la industria.

Sexo, drogas, lenguaje malsonante... Tabúes culturales que, tradicionalmente, tenían acceso prohibido a videojuegos. Unos tabúes que están más que superados desde hace siglos en la literatura, que en el cine también se consiguieron dejar atrás y de los que los videojuegos empiezan a liberarse. Hasta ahora las escasas referencias eróticas en videojuegos eran, salvo honrosas excepciones (ahora mencionaremos alguna) y en el mejor de los casos, cuidadosas elipsis para evitar que la censura impidiera la publicación de un juego. Se daba pues el extraño caso de que, incluso en historias inconfundiblemente adultas por su complejidad, el enfoque de las relaciones amorosas era tan naif como en el cine de la época dorada de Hollywood. Por ejemplo, el clásico juego de rol Baldur´s Gate II permitía la posibilidad de crear vínculos amorosos entre el protagonista y algún miembro de su grupo... Pero esta relación era tan poco creíble que esta opción no pasaba de ser una anécdota.

No podemos negar que la necesidad de elidir estas cuestiones ha creado grandes secuencias no sólo en los juegos, sino en todas las artes (pongamos el ejemplo de la evidente metáfora del tren entrando en un túnel al final deCon la muerte en los talones). Y, desde luego, no se trata de meter con calzador una escena de sexo en cada obra, como ocurre en muchas ocasiones precisamente en el cine (donde, a falta de talento, muchos directores añaden carne). Pero es absurdo, a la hora de contar una historia, fingir que el sexo no existe. No se trata de caer en la pornografía, ni siquiera de buscar el erotismo: sencillamente aceptar que, al igual que ésta es un área importante en la vida de una persona adulta, es algo que en muchas ocasiones puede afectar al desarrollo de una historia. Además de eso, unas gotas de humor canalla e irreverente pueden ser también un buen elemento para un videojuego... Siempre que estemos hablando, por supuesto, de un juego dirigido a personas adultas.

¿Qué es importante saber acerca de los videojuegos?

Los videojuegos son un medio actual de entretenimiento que acapara la atención de niños y adultos, producto de los adelantos electrónicos y de las telecomunicaciones, que apoyados en la mercadotecnia de consumo, se han infiltrado en todos los hogares, establecimientos de recreo y tiendas de autoservicio, constituyen uno de los principales medios de esparcimiento de los niños. Todos los padres de familia nos enfrentamos con esta situación, que debe ser analizada, con la pareja para decidir su uso. ¿Cuántas veces hemos dicho en casa las siguientes palabras? Niños ya dejen de ver la "taravisión" y de seguir jugando con el "nientiendo". Ordenes, que parecieran no causar ninguna respuesta y mucho menos evitan que los niños sigan frente al televisor. ¿Qué son los videojuegos? Los videojuegos son programas de computación de alta definición, que se conectan a cualquier televisor e integran un sistema de audio y video, que permiten al usuario disfrutar de aventuras y deportes fantásticos, que gracias a su imaginación puede explorar a fondo.

¿Cómo afectan la conducta de mi hijo? Los videojuegos no son sustitutos de una buena educación familiar, evitan la comunicación y convivencia entre los miembros de la familia, muchos padres se tranquilizan al saber que sus hijos están en casa viendo el televisor, sin pensar que pueden pasar por más de seis horas ininterrumpidas frente a la caja negra y consumiendo la mayor parte de las veces alimentos no nutritivos que favorecen la obesidad. Es conveniente recordar a los padres que ellos deben establecer las reglas y límites para que el niño adquiera hábitos de conducta adecuados, acordes con las actividades e intereses familiares, predicar con el ejemplo es un excelente método de enseñanza y aprendizaje, no podemos pedir a nuestros hijos que adopten actitudes que no llevamos a cabo. Muchos padres al regresar de su trabajo lo primero que hacen es encender el televisor y desconectarse del ambiente y problemas familiares, lo que refuerza la actitud del niño al utilizar como entretenimiento la televisión y los videojuegos. La mayor parte de las veces ni siquiera conocen el contenido de los mismos, algunos con juegos violentos, de guerra y destrucción, que propician en ellos reacciones agresivas e impulsivas ante diferentes situaciones.

Está demostrado que los videojuegos pueden ser nocivos para la salud de los niños; dentro de sus efectos destacan la adición a los mismos, crisis convulsivas en 1 por ciento de los niños con epilepsia fotosensible, estimulan actitudes violentas que afectan las actividades cotidianas, propician la falta de atención, fomentan el aislamiento, inflamación de los tendones de la mano (nintendinitis) e interfieren en el desarrollo intelectual. El uso continua del videojuego puede generar molestias como dolor de cabeza, irritación de los ojos, dolores musculares y vicios de postura, que están en relación directa con tiempo empleado en el juego.

¿Tienen algún efecto positivo? Sí, ya que ponen en juego las habilidades y destrezas del competidor, agudizan sus sentidos y se favorece la coordinación. Propician la estimulación sensorial múltiple y audiovisual, donde el niño tiene que fijar su atención y afinar su coordinación mano-ojo, seleccionar, memorizar y ejecutar una acción integral, mejora la capacidad en la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración, estimula la perseverancia para la consecución de objetivos definidos, la retención de conceptos numéricos, la identificación de objetos, colores y los introduce en el mundo de la computación. Evidentemente esto no quiere decir que entre más tiempo le dediquen los niños al videojuego sea mejor. Los niños prefieren los juegos que ponen a prueba sus habilidades y destrezas.

¿Qué acciones es conveniente tomar? Revisar la leyenda que indica para qué grupo de edad está diseñado, conocer su contenido, estrenando con ellos los videojuegos. Debe regularse dicha actividad y limitar su uso a no más de tres a cuatro horas por semana, procurar en el niño una educación integral, fomentar en ellos el amor por el arte, la lectura, el deporte, el trabajo y los juegos de mesa que favorezcan la convivencia familiar. Favorecer el contacto y relación con los hijos, brindar calidad y tiempo. "Predicar con el ejemplo y participar activamente en su educación".

Fuentes varias en internet.
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Educación y pobreza


La relación entre la educación y la pobreza es una relación construida. No es obvia o “natural”, no obstante la idea muy difundida acerca de que la educación es una de las formas privilegiadas de evitar y/o salir de la pobreza. Las ideas de pobreza y de educación son constructos asociados a supuestos e intenciones sociales que responden a los intereses de diversos grupos sociales específicos. El propósito de este artículo es dar cuenta de cómo se construye la relación educación y pobreza, específicamente en la investigación educativa, y de cuáles son las consecuencias prácticas de esa elaboración.

La relación entre educación y pobreza (REP) está constituida en la cotidianidad por una idea ampliamente generalizada en el imaginario social de nuestra sociedad. Una expresión que resume ese imaginario es “La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”. Tal idea consiste en términos generales en estimar como un bien de gran importancia a la educación, en tanto base, medio sine qua non y forma privilegiada de conseguir una posición económica y social más elevada dentro del conjunto social.

Vale aclarar que en esta idea se entiende “educación” como “escolarización”.

Quizá el problema central al que se enfrentan de diversos modos quienes tratan de construir una relación entre la educación y la pobreza sea la dificultad de asociar directamente la una con la otra.

La pobreza frecuentemente se define o reconoce en base a consideraciones de carácter económico, según diferentes enfoques y planteamientos El método más usado, aunque también más criticado, es la definición de los pobres a partir de la construcción de una “línea de pobreza” en base a encuestas de hogares, requerimientos mínimos de nutrición, construcción de “canastas” alimentarias básicas y valoración de las mismas, y factores de desarrollo humano tales como escolarización, acceso a la cultura y alfabetismo. Quienes no posean los mínimos establecidos en esa “línea” son considerados “pobres”.

Lo más cercano a una teoría educativa de la pobreza es la hipótesis -entendida a modo de guía de la acción- relacionada con la noción de “calidad educativa” que interroga acerca de si la acción educativa “entrega” los elementos necesarios para conseguir la promesa primera de “educarse” y de la consecuente “vida mejor” imaginada como resultado de ese “educarse”. Lo común entre quienes estudian la REP es dar por supuesto que el hecho “estar educado” contribuye per se a disminuir la pobreza, aunque no explican en detalle cómo se da en los hechos esa contribución: proporcionan mediciones y comparaciones con base estadística, que muestran que los escolarizados son los que tienen acceso a niveles de ingreso altos. Otra forma común es mostrar que los pobres con más frecuencia reciben, o están expuestos a recibir, una educación de mala calidad.

Ante este escenario surge la siguiente cuestión: ¿hemos de ubicar la carencia de educación como una consecuencia de ser pobre? ¿O como una causa? ¿El no educado será pobre mientras no se eduque? ¿Es acaso posible que no exista relación entre educación y pobreza?

Durante los últimos años se ha ido consolidando en América latina un proceso de incorporación de la educación media al ciclo de educación obligatoria. Al revisar cuán lejos están los países de alcanzar esta meta, se observa una distribución de la educación que presenta diferencias tanto entre los países como a lo largo de la geografía de cada país. En algunos países existen zonas “de elite” donde se puede acceder a la educación avanzada, mientras que en el resto de la extensión se presentan muchas dificultades de acceso a la educación. En contraposición a esta imagen, hay países donde se encuentran zonas focalizadas que no pueden insertarse en la tradición educativa del país. Aquí se observa la extensión geográfica del país integrada conviviendo con focos que están al margen de esta tradición. Se forman entonces dos imágenes de ruptura, una ruptura por arriba, donde la educación avanzada existe solamente en algunas zonas; y otra ruptura por abajo, en forma de focos que no logran insertarse a la tradición educativa de un país, zonas en donde el acceso está vedado, y que por lo tanto se van aislando. Los interrogantes que surgen entonces son: ¿De qué procesos están dando cuenta estas distintas distribuciones geográficas? ¿Qué factores podrían estar obstaculizando o favoreciendo el desarrollo de la educación a lo largo de todo el espacio geográfico del país?

Autor desconocido.
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Prensa escrita e Historia


La prensa escrita como fuente para la reconstrucción de la historia.

Ponencia expuesta en el XI Simposio Internacional de Estudiantes de Historia, organizado por la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, entre el 20 y 22 de septiembre del 2006.

Asimismo, el trabajo fue publicado, en su primera versión, en las Memorias del Simposio.

Finalmente, esta investigación que ahora publicamos ha sido corregida y aumentada, luego de varias conversaciones entre los autores. Dichas reflexiones forman parte de la tesis de licenciatura que cada uno de nosotros viene desarrollando y cuya fuente principal de análisis es la prensa escrita.

Este trabajo final se ha publicado en Praxis en la Historia. Revista del Taller de Estudios Histórico – Filosóficos. Año IV. Número 5. Diciembre del 2006. UNMSM. Lima.

Ver trabajo completo en:
http://www.monografias.com/trabajos42/prensa-escrita/prensa-escrita.shtml?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=21-feb-13#ixzz2LcqszRim
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El aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas


El problema de la lectoescritura es un fenómeno que afecta directamente la calidad educativa y como resultado produce un bajo rendimiento académico. Para contribuir en la resolución del problema de lectoescritura de los y las estudiantes del segundo grado de la escuela La Unión nos hemos planteado las siguientes interrogantes.

¿Cuáles son las causas del problema de lectoescritura de los y las estudiantes de segundo grado multigrado de la escuela La Unión de la comunidad El Guineo, Punta Gorda durante el segundo semestre 2012?

Leer más: 

CARRERA DE GRAFOLOGÍA - TITULO OFICIAL


PERITO GRAFÓLOGO

Plan De Estudios: Tecnicatura Superior en Grafología - Título que Otorga: PERITO GRAFÓLOGO - Nivel Superior - Modalidad Presencial - Familia Profesional: Servicios Culturales a la Comunidad - Figura profesional Grafólogo. - Duración total de la carrera 2400 hs cátedra en 3 años o 6 cuatrimestres

Fecha de Inicio: Marzo
Horarios Nocturno: lunes, martes y miércoles de 18:30 a 21:00 y 22:00 hs.
Autoridades:
Rector: Roberto Palencia

INVITACIÓN A CURSAR LA CARRERA PERITO GRAFÓLOGO

Aprobada por RES 200/2012 Ministerio de Educación de la CABA.

Estamos invitando al cursado de la Nueva Carrera de Grafología que otorga una titulación de Perito Grafólogo.

Se cursa en tres años o seis cuatrimestres presenciales, cuya titulación tiene como:

FINALIDAD: Formar graduados con capacidad de adaptarse, evolucionar, propiciar el cambio y el progreso en la sociedad, erigiéndose en un de los componentes esenciales del desarrollo cultural, de la investigación científica, de la viabilidad socioeconómica de los individuos, las comunidades y la nación.

Objetivos: Contribuir al desarrollo integral de los alumnos y proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente. Preparar para la búsqueda de oportunidades de empleo, autoempleo a sus egresados ya que las competencias y cualificaciones transferibles obtenidas, refuerzan su capacidad para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo jerarquizado, progresar en una empresa, cambiar de empleo, desempeñarse como consultor y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo. A la Comunidad brinda la formación de profesionales capacitados en el campo de la Grafología con que sus conocimientos brindarán un aporte sustancial en distintas áreas del quehacer comunitario (educativa, empresarial, judicial, investigativa, terapéutica, entre otras).
Perfil del Egresado: El Perito Grafólogo es un profesional cuyo objeto de estudio es la escritura, los grafismos en general, y sus relaciones con determinados rasgos de la personalidad de un individuo. Tiene como métodos de estudio: la observación, la medición, el análisis e interpretación de las manifestaciones que acontecen durante el proceso y dinámica del recorrido que la escritura analizada realiza en el decurso de una página en blanco, configurando en ella un trazo u onda gráfica propia, particular y diferente en cada persona.

Nuestro futuro profesional egresado será capaz de:
Detectar y clasificar las distintas características grafológicas a través de los distintos géneros gráficos y gestos tipos, en búsqueda de convergentes y recurrentes.
Redactar informes grafológicos completos y organizados en las áreas correspondientes.
Identificar, a través de determinados rasgos en la escritura condiciones, fortalezas y debilidades referidas a las descripciones de puestos y perfiles laborales.
Determinar, a través de escalas y herramientas específicas, estadios en el proceso evolutivo de la escritura de niños, adolescentes, adultos y gerentes.
Registrar, a partir de mediciones, la presencia de discordancias en las grafías.
Determinar los correlatos de las distintas etapas históricas de la evolución de la escritura y su relación con el contexto socioeconómico y cultural, para aplicar criterios apropiados a cada período en el análisis grafológico de escritos producidos en diferentes épocas.
Reconocer convergencias y divergencias entre la escritura y las expresiones gráficas en general.
Detectar en cuerpos de escritura, rasgos gráficos que respondan a los puntos de pericia solicitados por el juez o las partes, a fin de expedir un informe pericial grafológico.
Entender los procesos metodológicos que permitan realizar investigaciones inherentes a la disciplina grafológica, de acuerdo a las exigencias de la comunidad científica nacional e internacional, a fin de integrar los aportes específicamente grafológicos a la labor interdisciplinaria
Asistir en procesos educativos y reeducativos de la escritura, en tanto producción gráfica.
Desempeñar funciones de asesor y consultor en una amplia gama de actividades y competencias profesionales.
Respetar todo lo legislado sobre privacidad de la correspondencia y toda otra norma que haga al tratamiento y resguardo del objeto de estudio propio de la Grafología, la escritura y el grafismo en general.
Formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios con grupos de profesionales de diferentes áreas.

Alcances del título incumbencias profesionales El Perito Grafólogo podrá desempeñarse en
Empresas de todo tipo en el área de Selección de Personal y reclutamiento, tanto como consultor externo independiente o como agente del área de Recursos Humanos.

En área jurídica, como Perito Auxiliar de la Justicia a través de la elaboración de informes periciales grafológicos.

Como Grafólogo independiente y en trabajo interdisciplinario, en centros asistenciales y educacionales, con otros profesionales del área de la educación y salud.

Colaborador en investigaciones históricas - biográficas de historiadores o instituciones abocadas a tal efecto.
En tal sentido, cursan esta carrera todos aquellos interesados en el apasionante mundo de la grafología y graduados de todas las ramas de la enseñanza, historia, psicología, ciencias jurídicas, médicas y de administración, en donde el estudio de la personalidad es insustituible.

Plan de Estudios

Primer Año: Grafología Científica I - Historia de la Grafología y la Escritura – Filosofía - Psicología General - Corrientes Psicológicas Contemporáneas.
Grafología Científica II - Cultura y Sociedad – Neurofisiología - Organización del Trabajo y Nuevas Tecnologías - Práctica Profesionalizante I
Segundo Año: Grafología aplicada a la Firma y a la Rúbrica - Grafología Emocional – Grafoanálisis - Psicología del Desarrollo I - Técnicas Proyectivas Gráficas I
Grafología aplicada en la Selección de Personal - Grafología Aplicada a la Comunicación Visual - Técnicas Proyectivas Gráficas II - Psicología del Desarrollo II – Psicopatología - Practica Profesionalizante II
Tercer Año: Grafología del Carácter y la Personalidad - Elementos Periciales y Forenses - Grafología Forense - Metodología de la Investigación - Grafología aplicada en los Estudios Históricos Biográficos - Práctica Profesionalizante II
Grafología aplicada en la Orientación Vocacional - Grafología aplicada en el Desarrollo Evolutivo - Reeducación de la Escritura. - Ética y Deontología Profesional - Grafología Publicitaria - Práctica Profesionalizante IV

AMPLIAS EQUIVALENCIAS PARA EX - ALUMNOS
Y AQUELLOS CON ESTUDIOS INCOMPLETOS
(PEC) Programa de Educación Compensatoria

CARRERA DE GRAFOLOGÍA TITULO OFICIAL

"LAS MÁS AMPLIAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES EN
TRES AÑOS DE ESTUDIOS"

Inscripción: Feb-Mar

Vacantes Limitadas PERITO GRAFÓLOGO - TITULO OFICIAL 3 Años
Días de Cursada: lunes, martes y miércoles, Turno Noche: 18:30 a 22:30 hs.
Charlas Informativas: 04 de marzo 2013, 19:00 hs.
Para inscribirse usted debe concurrir personalmente al CES con la siguiente documentación: Título secundario. D.N.I. (original y fotocopia 1ra y 2da hoja).
2 fotos carnet 4 x4
Centro de Estudios Superiores-Escuela de Grafología Talcahuano 78 1º A Ciudad Autónoma de Buenos Aires Telefax 5353-3007

CONSULTAS
info@educacion-ces.com.ar

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES

MISIÓN: C.E.S. es una institución dedicada a colaborar en la formación de personas inteligentes con voluntad y libre albedrío, nuestra meta es desarrollar y capacitar individuos capaces de forjar su porvenir en totalidad, que le permita vivir en armonía con uno mismo y con lo colectivo.

VISIÓN: C.E.S. es una institución dedicada a formar profesionales en tecnologías técnico humanístico, que se desempeñen como emprendedor de una actividad organizativa o como miembro de un equipo que lleva adelante su proyecto. La propuesta es “Un profesional libre como estrategia de vida”

INFORMACIÓN PARA INGRESANTES A LA ESCUELA DE GRAFOLOGIA ESCG Y SUS CARRERAS

Matriculación
Al momento de matricularse el ingresante deberá presentar:
• Certificado de cumplimiento del Proceso de Admisión.
• Para alumnos egresados en “Capital Federal” presentar: Título Secundario y Terciario Original (si posee) más Fotocopia de los mismos.
• Para alumnos egresados en la “Provincia de Buenos Aires o Interior del país” presentar: Título Secundario y Terciario Original (si posee) legalizado en el Ministerio del Interior (25 de Mayo 155 de 9:30 a 14:30 hs.) y además en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Bolívar 191 de 10 a 16 hs.) más Fotocopia de los mismos.
En caso de no contar aún con el título, el alumno deberá presentar: Constancia de Alumno Regular o Certificado de Título en Trámite.
• Fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI.
• 2 fotos de 4 x 4 cm.
La recepción de documentación para las actividades que inician en Marzo de 2013 comienza a partir del 04 de febrero de 2013.
Por Qué CES
Plan de Estudio. Tecnicatura Superior en Grafología
· Carrera Oficial
· Materias Cuatrimestrales
Campo de Formación de Fundamento materias de 48, 64 y 78 hs.
Campo de Formación de Específica materias de 64, 72 y 89 hs.
Campo de Form. de la Práctica Profesionalizante materias de 108, 120 y 196 hs.
· Cada incumbencia profesional lleva materias teóricas y práctica profesionalizante.
· Mayor carga Horaria Total de carrera 2400 hs.
· Formación Integral, se ven todos los autores.
· Investigación Científica, como formación.

POLÍTICAS:
Formación Profesional, en libertad, tolerancia y solidaria.
Formación en Valores.
Centramos nuestras acciones en las personas la tecnología al servicio del hombre.

BENEFICIOS:
* Totalidad de Incumbencias en 3 años de Estudios
* El menor costo por hs de clases recibida.
* Inclusión Digital Utilización del Campus Virtual como Formación Continua.
* Acceso a la Biblioteca Virtual de la Institución.
* Sin Gastos Adicionales, (Libreta de estudios, Mesas de Examen, Equivalencias Internas) todo dentro de la Cuota Mensual.
* Obtención de licencias y franquicias horarias laborales por estudio.
* Valores diferenciales y eximición de Matrícula, en Cursos Institucionales.
* Práctica en nuestro Servicio de Formación Profesional.
* Igualitarismo CES. Proyecto de Educación Compensatoria PEC.
* Acceso a nuestra Bolsa de Trabajo y Servicio a la Comunidad SC.
* En caso de no contar con Cobertura de Salud, te la brindamos a muy bajo costo. (Aranceles Solidarios).

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Procesos lógicos-matemáticos (figuras geométricas)



El presente estudio de investigación tiene como intención primordial favorecer la identificación de los procesos lógico - matemáticos (figuras geométricas) en actividades colectivas en el C.E.I.M "Bucaral Sur", en el Municipio Valencia Estado Carabobo. En este sentido, la investigación estuvo enmarcada en los procesos lógicos matemáticos (Navarro, 1980), teoría constructivista (Piaget 1964), el Plan Nacional Simón Bolívar.

Metodológicamente la investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo-empírico, diseño de investigación participativa.

De tal manera que se llevó a cabo un diagnóstico donde se constató la deficiencia o la necesidad de los niños y niñas en la identificación de los procesos lógicos matemáticos, se elaboró un plan de acción para su ejecución y evaluación, donde se aplicaron técnicas de recolección de datos, entre ellas las la observación y el registro focalizado.

Con la aplicación de las estrategias pedagógicas se pudo concluir que los niños y niñas en su totalidad alcanzaron conocer e identificar los procesos lógicos matemáticos (figuras geométricas) en las actividades colectivas en el Centro de Educación Inicial Municipal "Bucaral Sur", Parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia, Estado Carabobo.

Ver el trabajo completo en:
http://www.monografias.com/trabajos94/estrategias-pedagogicas-identificacion-procesos-logico-matematicos/estrategias-pedagogicas-identificacion-procesos-logico-matematicos.shtml#ixzz2KQlDa5cP
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Cómo hacer un volcán casero


Introducción

En este informe les explicaré cómo realizar un volcán con materiales caseros que muy fácilmente puedes encontrar en tu casa y que son muy económicos e incluso tampoco requiere de mucho tiempo para poderlo llevar a cabo.

Una de las principales cosas que se puede observar en este experimento es que a través de la ejemplificación de los materiales puedes crear la lava y además es posible de representar una erupción de un volcán.

Objetivo

Mostrar cómo es posible la representación de un volcán, con materiales caseros y además explicar por qué con ciertos materiales ocurre una erupción y así surge la ejemplificación de la lava. Además que este es un experimento que crea conciencia en las personas sobre lo violentas que son estas erupciones y las consecuencias que tienen aquellas personas que están cerca cuando ocurren estas erupciones.

Leer más:

La internet y la WWW: lo que hay que saber


Imagen de telenocheonline.
Info: proel.
Adaptación y comentarios: Prof. Daniel A. Galatro
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Estás leyendo este escrito, ergo ya estás subido, colgado, atrapado o lo que sea, en la famosa "triple W". Y no estoy seguro de que realmente sepas "en lo que te has metido".

Es posible que confundas WWW con Internet del mismo modo que dices "no te escucho" por "no te oigo", o "no te miro" por "no te veo". Porque, como decía un personaje de un programa cómico de TV, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Irrebatible argumento este último.

Vamos por partes.

"Internet" es el nombre del envase. "WWW" es uno de sus posibles contenidos. Internet es una autopista que enlaza físicamente las computadoras y equipos equivalentes como el sistema telefónico enlaza tu teléfono con millones de todo el mundo. Cuando fallan Internet o el sistema telefónico, la solución está a cargo de técnicos especializados que "vienen con el servicio". Pero si lo que falla es tu PC o tu teléfono, tendrás que ser tú mismo quien busque soluciones a ese problema.

Supongamos que tú tienes una PC y tu vecino tiene otra. Si las conectas con un cable de modo de que interaccionen entre sí estás creando una "red". A esa red puede sumarse la muchacha de la vuelta con su PC, el negocio de enfrente con la suya, etc. haciendo que esa red crezca.

Pero a pocas cuadras, un grupo de vecinos hizo el mismo proceso y constituyó su propia "red". Entonces será cuestión de enlazarla con la que tú iniciaste, y tendrás una red mucho más grande.

Cuando esa red (net) se fue haciendo internacional (inter) nació la Internet. Todos con todos, sin una "cabecera" sino simplemente con "nudos" desde donde ingresa información o sale información. Y esto ocurre por medio de cables o de satélites artificiales.

Entonces quedamos en que la internet está compuesta por un complejo de sistemas electrónicos y electromagnéticos que, fuera de las señales (mensajes) que se envían entre ellos para enlazarse no tienen otro contenido.

Pero poco a poco apareció el "software", los programas y datos que utilizan internet para circular rápidamente de un punto a otro de esta "Red de Redes" que alguien como tú comenzó a formar con sus vecinos y amigos, y que ahora cubre casi todo el planeta.

Esas "herramientas" son muy variadas: la WWW, el e-mail, el File Transfer Protocol, los grupos de noticias, etc.

Como en el sistema telefónico necesitas que tu aparato esté "conectado" de alguna manera con el de cada uno de los otros con los que deseas hablar, equivalente a la función de internet, el asunto es qué quieres "decirle" a cada uno de ellos y con qué "código", equivalente a cualquiera de las herramientas a usar, por ejemplo, la WWW.

Entonces, para este sencillo análisis, "internet es el envase y WWW uno de los contenidos posibles".

Cuando unos cuantos genios inventaron la WWW nos permitieron "decirnos" o "enviarnos" información en forma de textos, de gráficos, de música, etc.

"WWW" significa "World Wide Web", algo así como "red de alcance mundial". El secreto de su enorme éxito es usar un protocolo y unas herramientas que permiten la integración de texto e imágenes de una manera sencilla y atractiva para el gran público. La WWW sabe lo que tiene que saber para que tú no tengas que saber casi nada sobre ella y, sin embargo, la puedas utilizar todos los días.

El formato que utiliza se denomina "hipertexto" y su protocolo "http". Las "páginas Web" son archivos guardados en servidores (hosts) repartidos por todo el planeta.

Internet es, entonces, un sistema "cliente-servidor": nuestra PC es el cliente y la PC donde se publican las páginas Web es el servidor.

Los enlaces que aparecen en una página Web y que le permiten interrelacionarse con otras se llaman "hipervínculos" (links).

Bien, quizá ya sabías todo ésto pero, si no, ahora sabes un poco más sobre el asunto y puedes deslumbrar a familiares y amigos explicándoles de qué trata esto de la internet, y que no es lo mismo que la triple W.

¿Por qué un sistema tan complejo tiene un costo económico tan pequeño para nosotros? La respuesta está en la cantidad de usuarios (clientes). Como el costo total se divide entre miles o millones en cada malla de la red, cada uno paga un poco, que debería ser mucho menos que el actual pero que las empresas prestadoras de servicio manejan con un criterio de marketing que lo sobrevalúa y así les producen unas ganancias impresionantes.

La WWW es en muchos casos gratuita. "¿Gratis?" - diría mi amigo Alfredo haciéndose el sorprendido. Pues sí, gratis, porque agregan a nuestros contenidos una carga publicitaria como lo hace la televisión abierta, y son los anunciantes los que corren con los gastos a cambio de asegurarse ventas mucho más elevadas.

Entonces tú me preguntarás: ¿es un servicio o es un negocio?. La prestación de un servicio constituye habitualmente un negocio (piensa en el taxi, por ejemplo). Y un negocio no prospera si no significa un servicio para sus clientes potenciales. Para quedar todos contentos digamos que es un "servinegocio" o algo así.

Cualquier consulta o duda, como siempre, lo mejor es vía email a danielgalatro@gmail.com (que viene a ser mi email personal) o, si aún no sabes enviar emails, como comentario al pie de esta nota.

Gracias por tu atención. Ahora te aliento a crear tu propio negocio en internet brindando algún servicio. Porque seguramente sabes algo que los demás queremos saber, o vendes algo que los demás queremos comprar, o... y unos miles de millones de clientes potenciales no te vendrían mal.

Un saludo afectuoso
Daniel Aníbal Galatro
Esquel, Chubut, Argentina.
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