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Técnicas de Estudio 11 - Actos de la comunicación - por Daniel Galatro



¡Hola! Esta es nuestra reunión número 11.

¿Para qué? Intento que sea para ayudarte a obtener más rendimiento de lo que llaman "estudio". Pero aquí procuro que las técnicas que uses sean más profesionales, porque mucha gente investiga estos temas y cada día se conoce algún nuevo recurso.

"Aprender a aprender", te dije al comienzo. Identificar elementos nuevos, analizarlos y "sacarles el jugo", como dicen por allí.

Hemos llegado a un punto clave. Como el conocimiento vive si se transmite, todo es una cuestión de COMUNICACIÓN. Y cada dato es una pelota que debe circular de participante en participante para alcanzar algún destino.

A los conocimientos les cabe, creo, el "creced y multiplicaos" bíblico.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.

Ahora que ya has aprendido algunas cosas importantes relacionadas con estos procesos, ya sabes que son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes (un emisor y un receptor) que comparten un mismo repertorio de esos signos y tienen unas reglas comunes que posibilitan la mutua comprensión. Y, por supuesto, el tercer protagonista necesario es el "mensaje", lo que queremos transmitir, porque tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el mensaje.

¿Un buen ejemplo? Cada una de estas reuniones del curso en el que hay un emisor (yo), un receptor (tú), y un mensaje (el contenido del texto que estás leyendo). El canal es este recurso informático llamado "internet" que permite que tú puedas tener acceso al texto desde cualquier lugar del planeta. Todo es posible si compartimos un idioma (en este caso el español de Castilla) e interpretamos de modo parecido cada código que utilizo, esto es, si tú y yo damos un significado común a los términos con que me expreso.

Y como si esto fuera poco, eso que llamamos "comunicación" y que necesitamos aplicar a este experimento de aprendizaje que estamos intentando, no es un acto único sino un trío, un paquete que contiene tres actos simultáneos que muestran tres puntos de vista a aplicar en cada mensaje.

- un ACTO LOCUCIONARIO relacionado con el emisor, y consistente únicamente en "lo que se expresa". En este caso, mi acto locucionario está reflejado total y únicamente por lo que te escribo aquí para que lo leas.

-un ACTO ILOCUCIONARIO apoyado en el mensaje que emito y vinculado con "la intención que lleva". Es algo así como "para qué emito el mensaje", y puede tener una única finalidad (brindarte recursos para mejorar tu rendimiento en el estudio) o quizá más de una.

- un ACTO PERLOCUCIONARIO, totalmente basado en el receptor y consistente en "el efecto que causa" Cuando el mensaje te llegue producirá un efecto mayor o menor, más profundo o más superficial, algo que desconozco casi totalmente. Puede ser algo más que hayas leído o algo que quizá cambie tu futuro. Muy probablemente causará un efecto intermedio dependiente de ti y de mí, de cómo, por qué, dónde, cuándo y cómo lo leas, tu necesidad e interés por leerlo, la forma en que yo lo haya escrito, etc.

Porque un mensaje no es solamente lo que alguien dice sino por qué lo dice, cuándo lo dice, cómo lo dice y qué quiere lograr diciéndolo.

Continuaremos, si estás de acuerdo, en nuestro próximo encuentro. Y te agradezco el mensaje que me enviaste (si es que lo hiciste).

Un saludo afectuoso

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 13 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

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