¡Hola! Hemos llegado a la novena.
¿A qué novena me refiero?
Porque ya te he explicado lo suficiente acerca del lenguaje como para que sospeches que hay más de una novena posible. Todo depende de lo que llamé "contexto".
Por ejemplo, si estamos refiriéndonos a la religión católica, se trata de una serie de oraciones o actos devotos que se repiten durante nueve días seguidos como obra de devoción a un santo o a la Virgen o para conseguir que Dios les conceda una gracia. No es este el caso.
Aquí solamente llamamos así a esta nueva reunión porque viene después de la octava. Es decir que aparecer como novena ha sido, en este caso, absolutamente casual (si es que las casualidades existen).
Y el tema será la lectura. Paso importante del aprendizaje que requiere solamente de tu vista, si es que disfrutas del privilegio de tenerla en buenas condiciones. Quien no la tiene o la tiene defectuosa podrá explicarte mejor que yo los problemas que eso le ha causado, entre ellos los relacionados con el estudio.
Porque "LEER" es pasar la vista por algo escrito o impreso. ¿Solo eso? No, no solo eso.
Y voy a aprovechar para decirte, por si no lo sabías, que "mirar" es una cosa y "ver" es otra.
"Mirar" es simplemente dirigir la vista hacia algún punto.
Pero "ver" es prestar atención a algo que estás mirando y, de ese modo, captar uno o más detalles que despiertan tu interés.
Los ciegos miran, pero no ven. Como los sordos escuchan, pero no oyen.
Para leer no alcanza con mirar. Es necesario interpretar el significado de lo que estás viendo e interpretarlo adecuadamente. Nada sencillo, ¿verdad?
Y vamos a seguir los pasos que debes realizar para lograr una lectura comprensiva de un texto.
1 - captar las imágenes que conforman las palabras, párrafos, etc. que integran lo que deseas leer y comprender.
2 - lograr que tu cerebro comprenda lo que ha captado con la vista.
3 - analizar eso que el cerebro va comprendiendo para transformar esas señales en ideas.
4 - seleccionar las ideas generadas.
5 - evaluar la importancia de cada una para determinar qué deberá hacer tu cerebro con ella.
6 - fijar la idea si determina que es valiosa o descartarla si no lo estima así.
7 - si ha decidido que es valiosa, enviarla a la "memoria de corto plazo" para almacenarla y que esté disponible para ser evocada, esto es recordada en forma inmediata.
8 - establecer relaciones con ideas preexistentes para generar nuevas ideas más complejas.
9 - seleccionar esas nuevas ideas para evaluar su importancia.
10 - evaluar si esas nuevas ideas para determinar si podrían ser o no utilizadas en el futuro.
11 - si el cerebro las considera valiosas pasará a almacenarlas en la "memoria de largo plazo". En caso contrario, iniciará un proceso de borrado conocido como "olvido" para disponer de ese lugar si viniera luego una nueva idea más importante.
Todos estos pasos los realiza tu cerebro a través de procesos automáticos que podrán estar más afinados o menos afinados según haya sido la cantidad y calidad de lecturas anteriores, el estado de tu sistema nervioso central, la atención que estés prestando, etc.
Con lo que queda demostrado, o desearía yo que así fuese en tu caso, que "leer no asegura comprender ni asegura recordar más tarde".
Es más,...
Los ciegos miran, pero no ven. Como los sordos escuchan, pero no oyen.
Para leer no alcanza con mirar. Es necesario interpretar el significado de lo que estás viendo e interpretarlo adecuadamente. Nada sencillo, ¿verdad?
Y vamos a seguir los pasos que debes realizar para lograr una lectura comprensiva de un texto.
1 - captar las imágenes que conforman las palabras, párrafos, etc. que integran lo que deseas leer y comprender.
2 - lograr que tu cerebro comprenda lo que ha captado con la vista.
3 - analizar eso que el cerebro va comprendiendo para transformar esas señales en ideas.
4 - seleccionar las ideas generadas.
5 - evaluar la importancia de cada una para determinar qué deberá hacer tu cerebro con ella.
6 - fijar la idea si determina que es valiosa o descartarla si no lo estima así.
7 - si ha decidido que es valiosa, enviarla a la "memoria de corto plazo" para almacenarla y que esté disponible para ser evocada, esto es recordada en forma inmediata.
8 - establecer relaciones con ideas preexistentes para generar nuevas ideas más complejas.
9 - seleccionar esas nuevas ideas para evaluar su importancia.
10 - evaluar si esas nuevas ideas para determinar si podrían ser o no utilizadas en el futuro.
11 - si el cerebro las considera valiosas pasará a almacenarlas en la "memoria de largo plazo". En caso contrario, iniciará un proceso de borrado conocido como "olvido" para disponer de ese lugar si viniera luego una nueva idea más importante.
Todos estos pasos los realiza tu cerebro a través de procesos automáticos que podrán estar más afinados o menos afinados según haya sido la cantidad y calidad de lecturas anteriores, el estado de tu sistema nervioso central, la atención que estés prestando, etc.
Con lo que queda demostrado, o desearía yo que así fuese en tu caso, que "leer no asegura comprender ni asegura recordar más tarde".
Es más,...
de lo que leas captarás una pequeña porción,
de lo que captes comprenderás una pequeña porción,
de lo que comprendas fijarás una pequeña porción,
de lo que almacenes recordarás una pequeña porción a corto plazo,
con esa minúscula parte de la idea establecerás relaciones bastante imperfectas con ideas anteriores para crear quizá alguna estructura más compleja que intentará tu cerebro "anclar" de alguna forma en la memoria de largo plazo para que no hayas leído inútilmente.
Lo que sí puedo asegurarte es que, mucho más rápidamente de lo que desearías, la "aplanadora" del olvido intentará borrar todo lo que no se pueda considerar como absolutamente necesario,
Por eso todo este proceso es casi milagroso si logra algún resultado valioso.
Lo que sí puedo asegurarte es que, mucho más rápidamente de lo que desearías, la "aplanadora" del olvido intentará borrar todo lo que no se pueda considerar como absolutamente necesario,
Por eso todo este proceso es casi milagroso si logra algún resultado valioso.
Pero si crees en los milagros los milagros ocurren, dicen por allí.
Es cuestión de intentar comprender lo leído para que puedas tener éxito, al menos con una pequeña porción del texto. Y eso significará un paso más hacia el conocimiento.
Continuaremos aprendiendo a aprender,
Nos encontraremos en la próxima reunión. Gracias por las consultas vía email.
Un saludo afectuoso
Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 11 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina
Volver al Índice:
http://sistemahit.blogspot.com.ar/2014/10/tecnicas-de-estudio-prologoindice-por.html
Continuaremos aprendiendo a aprender,
Nos encontraremos en la próxima reunión. Gracias por las consultas vía email.
Un saludo afectuoso
Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 11 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina
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