Páginas

2015 - Nuevo año + nuevo proyecto


PRENSA ENE1 2015
Guías de Ayuda en Matemáticas y Física.

Desde los principios de las llamadas “ciencias duras” han resultado casi siempre una dificultad a superar por estudiantes de todos los niveles.

El profesor Daniel Galatro, actualmente radicado en Esquel, Patagonia argentina, tiene una experiencia comprobada de cincuenta años dictando clases en los más diversos centros de capacitación para alumnos de una variada gama de edades.

Actualmente ha concretado una nueva herramienta basada en Internet que le permitirá aplicar su experiencia tanto a los más pequeños como a los que inician estudios universitarios en forma de guías de ayuda que pueden utilizarse en forma individual o colectiva y se instalan en las propias computadoras de los participantes.

Entendiendo que lo importante es llegar a la mayor cantidad posible de usuarios con el mayor volumen de información posible, utiliza un lenguaje accesible y permite las consultas en todo momento.

El programa usado como referencia es similar al que se requiere para aquellos que están finalizando el ciclo secundario o ingresando a una carrera universitaria en países de América Latina y España. De todos modos, está fraccionado en “capítulos” o “temas” y el interesado puede elegir cuáles toma y cuáles no.

El autor lo ha pensado tanto para estudiantes como para profesores de los niveles señalados. El costo de cada ebook oscila alrededor de los US$ 10.- y la reproducción es libre citando la fuente, con lo que un interesado puede asociarse con otros y disminuir aún más la incidencia del precio.

Su aplicación se inicia con el comienzo del año 2015 y toda información adicional previa puede obtenerse vía email a danielgalatro@gmail.com o visitando uno de nuestros blogs, por ejemplo: http://conceptosdefisica.blogspot.com

Complejo Cultural Galatro
Esquel - Chubut - Argentina



Técnicas de Estudio 19 - Relacionar para recordar - por Daniel Galatro


Imagen: www.profesorfrancisco.es

¡Hola! Hoy tendremos una clase dedicada a las relaciones lógicas que pueden ayudarnos a recordar algo que nos interesa.

Dicen que "relacionar" deriva de "relatar". Y "relatar", a su vez, proviene de "referir" o "narrar".
Por tanto, relacionar algo es convertirlo en un relato. O así haremos aquí que sea, si te parece.

Nos apartaremos un poco del esquema que ilustra la nota (el del profesor Francisco) porque ya había preparado uno bastante similar y funcionó bien con muchos otros alumnos.

¿Cómo memorizar esto?
"Factores geográficos que pueden modificar la temperatura de un lugar: latitud, altitud, distancia al mar y orientación del relieve."

Como primer paso tomemos nota de que son 4 (cuatro). Eso hará que al momento de evocar esa información no omitamos ninguno de ellos ni busquemos la quinta pata al gato. Y si deseamos recordarlos en orden podemos usar como referencia la palabra "LADO" (Latitud, Altitud, Distancia, Orientación).

Latitud: es la distancia respecto del ecuador. "Cuanto más lejos, más frío."
Altitud: es la altura sobre el nivel del mar. "Cuanto más alto, más frío."
Distancia al mar. "Cuanto más cerca, más moderado."
Orientación del relieve: "Laderas de montaña expuestas a vientos húmedos, más precipitaciones."

Y vamos a un relato posible:
"La temperatura de un lugar depende de su LADO. Mayor Latitud y mayor Altura lo harán más frío. Menor distancia al mar lo hará más moderado. Y Orientado a vientos húmedos hará que llueva más."

¿Comprendes la idea? Lo que era una suma de cuatro conceptos se ordenó en una palabra clave ("LADO") y la lógica te ayudará a recordar el resto. Es solamente un asunto de "causas" y "consecuencias"; recordar la cantidad y calidad de causas arrastrará sus consecuencias a tu conciencia.

Y te dejo una tarea como práctica. No es sencilla, pero si te lo propones.
Tienes para usar la técnica para recordar números (en este caso, para recordar años) y debes extraer una palabra clave de cada dato para armar una palabra "clave" que los cuente y ordene a todos ellos.
Aunque no logres en este primer ejercicio recordar toda la historia, montar un relato te permitirá registrar, asociar y evocar muchos detalles. Es cuestión de probar.

ESQUEMA CRONOLÓGICO DE LA VIDA DE ALBERT EINSTEIN

14/3/1879: Nace en Ulm (Alemania), de padre judío.
Estudia en Munich.
Viaja con su familia a Italia.
Se traslada con su familia a Suiza.
De 1902 a 1909 trabaja para la Oficina de Patentes de Berna.
En 1905 publica tres obras fundamentales: "El movimiento browniano", "La electrodinámica delos cuerpos" y "La hipótesis de los cuantos".
En 1915 presenta su "Teoría general de la Relatividad".
En 1921 gana el Premio Nobel de Física.
En 1933 huye de Alemania hacia EEUU. Había enviado una carta a Roosevelt explicándole su Proyecto Manhattan.
18/4/1955; Muere en EEUU.

Espero tu mail con los resultados que obtuviste en esta tarea de memorización. Verás aquí, por ejemplo, las ventajas de ordenar cronológicamente la información cuando es posible.

Te dejo un saludo afectuoso y te espero en la próxima clase que será la "dora", ¿verdad?

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Diciembre 8 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

Volver al Índice:


Técnicas de Estudio 18 - Memorizando números - por Daniel Galatro


Imagen: www.emowe.com

¡Hola! Aquí estamos de regreso al curso. Esta es nuestra clase 18 ("noche").

¿Por qué "noche", profe?
Porque vamos a recordar números convirtiéndolos en palabras y viceversa. ¿Te parece?

Es un buen recurso para mejorar la memorización de números. Pruébalo y después me cuentas.

Primero vamos a crear una "tabla de conversión". A cada dígito del 0 al 9 lo relacionaremos con una consonante. Por ejemplo, el 4 (cuatro), cuyo nombre comienza con "cu" podemos asociarlo con la "C". la "K" o la "Q". Y así los 10:

0 "R" ra - re - ri - ro - ru
1 "N" na - ne - ni - no - nu
2 "D" da - de - di - do - du
3 "T" ta - te - ti - to - tu
4 "C" ca - co - cu "K" ka - ke - ki - ko - ku Q que - qui
5 "L" la - le - li - lo - lu
6 "S" sa - se - si - so - su "C" ce - ci "Z" za - ze - zi - zo- zu
7 "F" fa - fe - fi - fo - fu
8 "CH" cha - che - chi - cho - chu
9 "B" ba - be - bi - bo - bu "V" va - ve - vi - vo - vu

Si mi elección no te parece acertada, puedes acomodar esta tabla de conversión a las equivalencias que te parezcan mejores. Pero hace años armé esta y, como se resulta útil, la sigo usando. Y es la que aplicaré como muestra durante esta clase.

¿Qué números corresponderían, por ejemplo, a las palabras siguientes?

boca (bc) 94 labio (lb) 59 labios (lbs) 596 diente (dnt) 213
dientes (dnts) 2136 (¿Has notado que todos los plurales terminan en 6?)
café (cf) 47 cafecito (cfct) 4763 taza (tz) 36 tacita (tct) 363

Por supuesto, 97 podría aplicarse a bife, a bofe, y a unas cuantas más, pero allí es donde intervendrá el contexto, es decir, otros datos que se vinculen al número o la palabra que intentamos recordar.

¿Qué palabras podrían aplicarse a los números siguientes?

2015 adórnalo  -  1860 anochecer   -  2743 defecto  -    6,024 será duque  -  396 tubos

¿Cómo se vincularían con las siguientes?

Llega el 2015: adórnalo con nuevos sueños.

En 1860 Chile pasa por un anochecer económico.
El artículo 2743 del Código Civil sobre cerramientos entre propiedades rurales tiene un defecto.
Avogadro será duque.

En el 396 a.C. el ejército romano estipula el pago para los soldados por los servicios prestados. Les pagarían con tubos.

Todo parece muy loco,verdad. Pues, aunque no lo creas, cuanto más locas sean las asociaciones más fácilmente las recordarás a largo plazo.

Mi nombre, Daniel, puedo vincularlo al 215. ¿Y el tuyo?
Nací en el año del "nuevo coco". ¿En qué año fue?

¡Oh! También puedes escribir mensajes en clave. Basta con que armes una tabla de equivalencias que sólo tu destinatario comparta.

Espero tus comentarios en mi correo. 
Y nos encontraremos en la próxima clase que será... la ¡"nube"!
Un 652 afectuoso.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Diciembre 6 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

Técnicas de estudio 17 - Ejercitando la memoria - por Daniel Galatro


¡Hola! ¿Continuamos con este asunto de la "memoria"?

Es un tema muy estudiado, dicen, aunque no recuerdo por quiénes ni con qué motivo.(Como ves, el asunto da hasta para bromear un poco).

Toda persona normalmente sana tiene “buena memoria”. Pero es necesario que la ejercitemos adecuadamente.

Ya habrás notado que hay algunos datos que nos cuesta más y otros que nos cuesta menos recordar. ¿De qué depende eso, entonces?
Será más fácil traer a la memoria lo que llama nuestra atención, lo que nos interesa más, lo que mejor comprendemos. Pero no siempre podemos elegir lo que debemos recordar.

Tenemos que desarrollar técnicas que nos ayuden, tales como hacer repasos en tiempo y forma (ya volveremos sobre eso), tomar notas, reflexionar acerca de los tema, hacer resúmenes, esquemas o subrayados al momento de leer o estudiar.

¿Sabes qué son las "reglas mnemotécnicas"? Son trucos para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

Puedes utilizar, por ejemplo, la llamada "Técnica de la Historieta", que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar.

En http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8702625/Como-Ejercitar-La-Memoria.html encontrarás un ejemplo interesante.

Supongamos que deseas recordar la serie de números: 007-727-180-7-10-2230-2300-2.

¿Qué tal si armas una historieta que diga algo así?:

"El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2."

Prueba primero recordar la serie de números "pelada". Luego intenta traer a tu memoria la historieta. Y compara los resultados. De todos modos, no te preocupes. Ya trabajaremos sobre otras técnicas para recordar números.

Si se trata de serie de palabras, una buena herramienta es la "Técnica de Cadena". Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen o esquema en el que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. Que cada palabra te vaya llevando a la siguiente.


En el mismo sitio que te mencioné para la Técnica de la Historieta encontrarás este ejemplo para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

"Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón".

Puedes crear una frase tal como "La BBC no funciona" en la que:
"L" represente al Litio,
la primera "B" sea por el Berilio,
la segunda "B" recuerde el Boro,
"NO" esté por el Nitrógeno y el Oxígeno, y
"F" y "N" (de FuncioNa) nos traigan a la memoria el Flúor y en Neón.

Al principio te parecerá un asunto "tomado de los cabellos" pero luego te sorprenderá comprobar que cuanto menos sentido tenga la cadena más sencillo te resultará recordarla.

En Química tenemos que recordar que los ácidos cuyo nombre termina en "oso" dan sales cuyo nombre termina en "ito", y los ácidos cuyo nombre termina en "ico" dan sales cuyo nombre termina en "ato". Es decir que "oso" está relacionado con "ito" e "ico" está relacionado con "ato".
"oso" - "ito"
"ico" - "ato"
Hace muchos años alguien formó una relación utilizando dos frases tontas:
"oso" chiqu"ito"
p"ico" de p"ato"
Y millones de estudiantes hemos aprendido la regla gracias a esa frase tonta.

Otro asunto importante es el recordar nombres.
El nombre es nuestra carta de presentación y todos queremos que sea recordado por los demás, porque significa que somos conocidos y les importamos. Es la palabra que más nos gusta oír y nos sentimos decepcionados si alguien no lo recuerda.

Hay que reconocer que cuando alguien dice nuestro nombre sucede un fenómeno muy curioso: se agudizan los sentidos, las pupilas se dilatan y nuestra atención hacia esa persona aumenta. Nos sentimos muy valorados e importantes cuando alguien se acuerda de nuestro nombre. Y a la otra persona le ocurre lo mismo cuando recordamos el suyo. Mucho más aún en las relaciones profesionales.

¿Cuáles son los 3 pasos o claves para ayudarnos a recordar el nombre de una persona y que este no vuelva a caer en el olvido?
Veamos qué se nos sugiere en http://www.elefectopigmalion.com/como-memorizar-nombres/.

1. Debemos poner plena atención para que nuestro cerebro dé importancia al dato y lo almacene como recuerdo a medio o largo plazo.

2. Desde el momento que tenemos el dato, hay que tratar que se almacene correctamente. Aunque la técnica de repetición no sea la mejor para almacenar información, nos puede ayudar a hacerlo. Podemos repetirlo primero mentalmente y después en el momento en que nos dirigimos a la otra persona: “encantado María…” Incluso podríamos sacarlo alguna vez más durante la conversación: “yo tenía una tía que se llamaba María…”. También hay una bebida con esa denominación.
Lo importante es que el nombre poco a poco se vaya consolidando en nuestra base de datos.

3. La asociación es el tercer paso fundamental. Consiste en desarrollar una asociación cuanto más irreal, vistosa y sensorial mejor, entre el nombre de la persona y la situación inverosímil. Lo que conseguimos así es crear nuevas conexiones y reforzar rutas neuronales que nos asegurarán que encontremos el dato cuando lo necesitemos.
- hay que imaginar la escena con todo lujo de detalles y cuantos más, mejor.
- el refuerzo es mayor cuanto más rara es la asociación.
- es mejor implicar varias fuentes de información en el recuerdo: vista, oído, olfato, tacto…
- también es importante repasar de vez en cuando la asociación

En fin, que los tres pasos son:
1 - Dar importancia al dato al momento de captarlo.
2 - Repetirlo todo lo necesario para asegurar su almacenamiento.
3 - Asociarlo lo más posible para asegurar la recuperación del dato cuando lo necesitemos.

En http://www.tecnicas-de-estudio.org/memoria/memoria28.htm podemos encontrar otros recursos.

Si queremos relacionar una cara con un nombre, utilizamos la técnica de la observación creativa. Por ejemplo, si alguien se apellida Reynoso lo podemos imaginar con una corona sobre su cabeza (rey) y un oso tachado (oso): rey no oso: Reynoso.

Otra estrategia es la "asociación de imágenes".
Podemos escoger un rasgo del rostro de la persona cuyo nombre se desea memorizar. Nos pueden llamar la atención sus ojos, su nariz, sus orejas, sus cabellos, su corpulencia o su pequeñez, su manera de caminar, su aspecto, un rasgo de su carácter que pueda sugerir amabilidad, tristeza, agresividad, dulzura; o también puede esa persona recordarnos a otra, por su parecido o sus diferencias en relación con el color de su cabello, su estatura, su peso o su personalidad.

En resumen, SIEMPRE es posible establecer una asociación de ideas, imágenes o palabras.

Su nombre puede estar asociado al de otra persona que conoces, ver si se parece al de alguien que para ti es importante, o si puede asociarse a una profesión (Sr. Sastre, Sra. Guerrero), o a algún objeto (Torres, Botella) o a alguna marca determinada.
Puedes buscar una rima o un juego de palabras que concuerde con el nombre. O hacer asociaciones visuales del nombre y de la persona: Si la mujer que acaban de presentarte se llama "Laura" y tiene rostro pequeño con sus dientes incisivos algo salientes, ¿por qué no verla como una "laucha"? Y de "laucha" a "Laura" el camino será muy directo.

¿Qué aspecto le podrías a un "Raúl"? ¿Y a una "Rocío"? Porque seguramente los "Pedro" los guardarás con algo semejante a una piedra, los "Nahuel" con rostro de tigre, y así siguiendo.

En la próxima clase trabajaremos con recursos para mejorar la memorización de números. Y te enseñaré, por ejemplo, que el 908 puede ser un "borracho", el 94 una "boca", el 313 un "tonto" y así siguiendo.

Te estaré esperando. ¡No te olvides!



Daniel Aníbal Galatro
Diciembre 5 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

Volver al Índice: