Páginas

Coopetel seleccionará contador público - El Bolsón - Argentina


Seleccionará Contador Público o Contador Público Nacional para cubrir puesto de Jefe de Área Contable.


Tareas del puesto: Planificar, Organizar, y Gestionar la Contabilidad, Sistema Presupuestario y demás sistemas de información y emitir reportes para la toma de decisiones. Elaborar planificación tributaria y supervisar liquidaciones impositivas. Tiene a su cargo la gestión financiera y la gestión de las cuentas por cobrar y los compromisos. Asesorar al Consejo de Administración en las áreas de su competencia.

Envío de las propuestas: hasta el 09/12/2010 a las 12:00 hs. inclusive, únicamente por vía electrónica a: manez59@yahoo.com.ar

Servicios y Recursos para el Emprendedor en Internet

* Sitios Recomendados *


Curso Gratuito para Formación de Inversores y Completo Plan Financiero para aprender a administrar tus ahorros.

La cria de ranas es una alternativa rentable para iniciar un emprendimiento propio. Aprende cómo empezar.
http://www.cria-de-ranas.com.ar/

Las fórmulas, los tipos de malta, los diferentes tipos de Cerveza y toda la información que necesitas para montar tu propia fábrica de elaboración artesanal

Grupo MER-GDE

Servicios y Recursos para el Emprendedor en Internet

Ciclo de Capacitación Bio+


Para promover la producción y consumo de alimentos saludables, el agregado de valor en empresas agroalimentarias y ofrecer alternativas de producción sustentables, Agroconsultora Plus (ACP) inaugura 2011 con el Ciclo de Capacitación Bio+ compuesto por los siguientes cursos a distancia:


Curso de Agricultura Urbana: alternativa para el autoconsumo y la alimentación natural: Desde el lunes 24 de enero hasta el lunes 7 de marzo de 2011. Duración: seis semanas. Vea la información completa del curso de AU haciendo clic aquí:  http://www.agroconsultoraplus.com/cursourbana.html


Curso de Agricultura Sustentable con énfasis en Manejo Integrado de Suelos: Desde el lunes 4 de marzo hasta el lunes 2 de mayo de 2011. Duración: siete semanas. Vea la información completa del curso de AS haciendo clic aquí:  http://www.agroconsultoraplus.com/cursoagricultura.html

Curso sobre Producción Orgánica, Ecológica o Biológica: Desde el lunes 18 de abril hasta el lunes 30 de mayo de 2011. Duración: seis semanas. Vea la información completa del curso de PO haciendo clic aquí:  http://www.agroconsultoraplus.com/cursoorganica.html

LIBERTAD DE IMPRENTA - por Hugo César Renés

(Entre los derechos que enumera el artículo 14 de la Constitución, hallamos el de “…publicar las ideas por la prensa sin censura previa”).
La prensa – así se llama al conjunto de publicaciones diarias y periódicas de un país – ha sido denominada el “cuarto poder del Estado” en las democracias que pueden disfrutar de las libertades públicas.

Se comprende que donde no existe libertad de opinión, la prensa es solo un instrumento de los que tienen el poder y no la expresión del pensamiento nacional.
La prensa es un factor fundamental de progreso en todos los órdenes de la vida humana que informa y orienta; es en realidad el vehículo del movimiento universal de los hechos y de las ideas; es la más admirable conquista de la civilización.

La prensa vigila, informa, aconseja, ilustra, educa y guía respecto de todas las cuestiones que interesan a la sociedad.

Cuidemos, entonces, de que nunca pueda ser anulada por el despotismo, por más ilustrado que sea, la libertad de pensar y de escribir.

Hugo César Renés

hcr1942@yahoo.com.ar
DNI 4.583.421

Informe sobre la violencia en America Latina

En imagen: Marcos Camacho Marcola

Enviado por Guillermo Andreau
---
"El más grande logro de la derecha conservadora de la antigua barbarie romana, es haber conseguido que los gobiernos "progresistas" acepten sus premisas básicas "la apropiación privada de la renta publica y el sistema de impuestos”, logrando enfrentar pobres –policías-, contra pobres –desocupados-. Sabiendo que “todo reino dividido contra si mismo será asolado y toda ciudad o casa dividida contra si misma no permanecerá” Mateo 12:25; he aquí las bases de "EL MODELO NEO LIBERAL" que tiene opreso al mundo civilizado" G. Andreau

---
ESTA es una entrevista impresionante a Marcos Camacho “Marcola” (wiki) líder de la banda carcelaria de San Pablo, Brasil, denominada Primer Comando de la Capital (PCC). Las frías e inteligentes respuestas de Marcola acercan una idea -aterradora- del futuro del crimen en America Latina


Entrevista O Globo
---
¿Usted es del PCC?


Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnostico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vió? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.

Pero la solución sería…


¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres (sanguessugas) no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta “conference calls” entre presidiarios…) Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

¿Usted no tiene miedo de morir?


Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común. ¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país. No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las grabaciones hechas “con autorización” de la justicia? Es eso. Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

¿Qué cambió en las periferias?


Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y “colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en “super stars” del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros “clientes”. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.

¿Pero, qué debemos hacer?


Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para comida de los reclutas. El país está quebrado, sustentando un estado muerto con intereses del 20 % al año, y Lula todavía aumenta los gastos públicos, empleando 40 mil sinvergüenzas. ¿El ejército irá a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz “Sobre la Guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

Pero… ¿No habrá una solución?


Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la “normalidad”. No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”.
---

Salvar el Museo de Historia Natural

Ana María Intili, médica, psicoterapeuta, escritora y poeta que nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, en 1950 y reside en Lima (Perú) desde 1975 nos pide ayuda a través de POETAP
 ver en http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/2007/09/ana-mara-intilipoesa.html quién es Ana María.

Visité Tucumán y Lima en la década de los 90 en más de una ocasión buscando sus limones, espárragos, uva y aguacates, no tuve la suerte y el honor de conocer a Ana María Intili en mis viajes a Lima. Hoy, personalmente y como Presidente de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) es con suma satisfacción que le ofrezco mi pluma y mi mano al firmar su petición y pediros a todos y todas vuestro apoyo masivo, que está es una noble necesaria tarea de todos los seres humanos que piensan en la enseñanza y la cultura, en el futuro de sus hijos.


Defender la CULTURA, es defender la HUMANIDAD y sus orígenes y fuentes de vida, es defender la biodiversidad de la Madre TIERRA al conocer, amar y defender su Historia Natural


Con un fuerte abrazo y un beso del alma para Todos y TODAS

Olivier Herrera Marín
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía
PRESIDENTE
olivierherrera@poetasdelatierra.org
 
Pedido recibido:
Estimados amigos : la poetisa argentino-peruana Anamaría Intili, preocupada por el destino del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos con sede en Lima, Perú, está solicitando apoyo para defender la institución.

Les envío la información, a los fines de suscribir, carta de adhesión en defensa del citado museo.
Un saludo cordial,
Delia Rengifo,
Presidenta CADELPO Venezuela
---
PRETENDEN DESTRUIR EL UNICO Y MAS IMPORTANTE BASTION CIENTIFICO DEL PERU

Con profunda indignación nos hemos enterado que el MUSEO DE HISTORIA NATURAL de la UNMSM, que es el mas importante centro científico del país, que alberga las colecciones científicas mas significativas de la flora y fauna del Perú, además de la colección científica de fósiles de mas 60 millones de años, colecciones únicas en el mundo y que son referentes para los estudios de biodiversidad de prestigiosos científicos nacionales e internacionales y donde mas de un centenar de investigadores peruanos estudian la biodiversidad de nuestro país, pretenden destruirlo so pretexto de construir una escuela de post grado, con un centro comercial.
Este Museo, que es el producto del esfuerzo de los científicos peruanos, que a pesar de no ser reconocidos y contar con pobres presupuesto, realizan esta labor y que a nivel internacional se constituye en un icono mundialmente reconocido como un centro científico de alto nivel por sus pares, tiene 92 años de fundado y está ubicado en una zona muy apetitosa para las constructoras, quienes en nombre del crecimiento y del cemento destruyen no solo áreas verdes sino en este caso un icono científico.

Este viernes, el Museo de Historia Natural está en las manos de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ellos decidirán si se quiere continuar haciendo ciencia en el país o simplemente borrar de un plumazo lo poco pero significativo que se esta construyendo día a día en este Museo.

Esperamos que los hombres y mujeres del Perú, los que han tenido la oportunidad de pasar por las universidades y entienden que el desarrollo científico de un país marca también su desarrollo económico, se pronuncien y no permitan que en el Año Internacional de la Biodiversidad, nuestro país cierre con broche de oro este año destruyendo precisamente un centro donde esta inmensa biodiversidad es estudiada día a día y sus colecciones van creciendo con cada nueva especie que los investigadores van descubriendo.

Colaboren firmando la petición online :
"Salvemos el Museo de Historia Natural - MUSM (Lima-Peru) / Save the Museum of Natural History (Lima-Peru)"
http://www.PetitionOnline.com/musm1710/
Muchas gracias.
---

Estudios bíblicos: ¿Es pagano el árbol de Navidad?


Por Pablo Santomauro.
Casa de Oración Navolato
Estudios Bíblicos del Pastor Chuy Olivares
(fragmento)
---
Uno de los símbolos navideños más atacado por algunas sectas y aún por algunos cristianos es el árbol de Navidad. La acusación central es que muchas civilizaciones del pasado adoraban o incluían árboles en su tradición mitológica. En la antigua Babilonia, por ejemplo, se usaba un árbol como parte de una liturgia relacionada con el mito de la resurrección de Tammuz, una deidad pagana. Debido a esto, concluyen algunos, que el árbol de Navidad es pagano y se debe considerar como una ofensa a Dios. ¿Es válido este argumento?

En realidad el razonamiento por el cual se llega a esta conclusión es erróneo. Lo único que prueba es que en tales ocasiones se utilizaba un árbol. En el estudio de la lógica esto se conoce como la falacia de culpabilidad por asociación. En otras palabras, el árbol de Navidad es declarado culpable simplemente porque un árbol se utilizaba en una celebración pagana.

Lo que debemos entender es que ciertas semejanzas en costumbres, tradiciones o ceremonias, no necesariamente implican semejanzas en el pensamiento o en el contenido. Permítanos usar una ilustración: cuando un cacique de los indios tarianos en el alto Amazonas muere, lo incineran y luego la tribu participa en una ceremonia donde se beben las cenizas de sus huesos mezcladas con vino. Ellos piensan que al beber la poción adquieren así el poder y la virtud del fallecido. Ceremonias como ésta son comunes en el mundo y en la historia. En algunas de ellas se llega hasta beber sangre. La pregunta que surge es, ¿mancha esto de paganismo la celebración que los cristianos conocemos como la Santa Cena o Cena del Señor? ¡Claro que no! Como tampoco el uso de un árbol en un rito pagano invalida el uso del árbol en la tradición navideña cristiana.

Aún suponiendo que la costumbre del árbol de Navidad hubiera sido tomada directamente de una ceremonia pagana (lo cual no es cierto), cuando el cristianismo le atribuye otro significado, la conexión con el paganismo queda cancelada.

---
Los editores de esta página web deseamos saludar a todos nuestros lectores en esta Navidad y Año Nuevo, ansiando para ellos y para nosotros un 2011 pleno de satisfacciones espirituales y materiales.
OyD
El Mundo de Olga y Daniel
http://olgaydaniel.blogspot.com/

Las creencias humanas
http://otrogenesisposible.blogspot.com/

SOLICITUD DE MAESTROS JORNADA 2011-1‏

ESTIMAD@S COMPAÑER@S:


Abrimos CONVOCATORIA para impartir cursos y talleres
2011-1 (Enero-Abril),
en la Escuela de Cultura Popular.
Los esperamos para acordar cuotas, horarios y espacios los sábados 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 3 de la tarde.
Héctor Berlioz 156 col. Exhipódromo de Peralvillo. Tel. 57-82-40-90.

Fecha límite de recepción de programas: 5 de diciembre.
México DF
---
Link recomendado:
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Posgrados dictados en el marco del Convenio INTI – UNSAM

(Unidad Académica: INCALIN) - Presenciales.

CICLO 2011 – 2012


§ ESPECIALIZACIÓN EN CALIDAD INDUSTRIAL EN ALIMENTOS

Con CONVENIO UNSAM-INTI– INTA como organismo promotor y
con el Auspicio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
(Coneau Res. 880/05)

Esta oferta educativa se suma al ya tradicional POSGRADO INTI-UNSAM de Calidad Industrial, que se dicta desde 2001.

§ ESPECIALIZACIÓN EN CALIDAD INDUSTRIAL

(CONEAU Res. 085/01)

Se dicta ininterrumpidamente desde 1996.

§ MAESTRIA EN CALIDAD INDUSTRIAL
Con la excelencia tecnológica y la vasta infraestructura de laboratorios acreditados del
INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Premio Nacional a la Calidad 1999

INTI /INCALIN - Parque Tecnológico Miguelete,

Av. Gral. Paz y Constituyentes, C.C. 157, 1650 San Martín, Buenos Aires
Telefax: 45807287; Tel. 4724 6200 a 6400, int. 6265, 48061790, 1545284011
e-mail: prola@inti.gob.ar
nelidap@fibertel.com.ar
incalin@inti.gob.ar
(enviar a los tres)
www.inti.gov.ar/capacitacion/calidad/industrial
www.inti.gov.ar/capacitacion/calidad/alimentos

1er Congreso Internacional para la Educación... - Mtro. Yaco Albala

http://www.erks.org/
N e w s l e t t e r 2 0 1 0
" 1er Congreso Internacional para la Educación,
la Ciencia y la Cultura de Paz ..."
p o r
El Mahatma de Occidente - El Maestro Yaco Albala
Click aquí: www.erks.org/congreso2001.html
http://www.llamadoplanetario.com/

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

La técnica didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es hoy en día una de las estrategias de enseñanza activa de más éxito entre la comunidad docente. ABP propone invertir el proceso de aprendizaje tradicional: en vez de exponer la información y después buscar su aplicación en la resolución de un problema, se comienza por el planteamiento del problema y se implica al alumno en las tareas y pasos que hay que dar para resolverlo.

¿Qué gana el alumno? Por una parte, se estimula el autoaprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, el análisis y el aprendizaje significativo. Por otra, al ser actividades que en general se realizan en grupo, se fomenta la responsabilidad, el compromiso, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.


Esta estrategia se puede utilizar con éxito en todas las disciplinas y niveles educativos. Para que resulte más efectiva, es preciso que se presenten problemas del mundo real, que interesen y despierten la inquietud por resolverlos a los alumnos. De este modo, se permite que el estudiante encuentre la relación de sus conocimientos y aprendizajes con el entorno que le rodea, les dote de sentido y le sea más fácil entender la clásica pregunta "¿por qué tengo que aprender esto?". El papel del docente también debe ser activo, tiene que saber adecuar el problema que plantea a las capacidades de sus alumnos y debe guiarles en el proceso de resolución y ayudarles a identificar qué necesitan saber para concluirlo.

Fuente: EROSKI CONSUMER

Touch and go con el Idioma Inglés

Comenzamos una nueva sección en este blog, que va a ir entremezclada con las notas habituales (y las no habituales).
Su finalidad es insertar pequeñas observaciones que pretenden solamente un contacto periódico "al paso" con el idioma a través de la presentación de segmentos del material que utilizamos en nuestros cursos personales.
No pretendemos hacer una gran cosa sino algo que pueda resultarte de provecho.
Esperamos, por supuesto, tus comentarios.
Un saludo afectuoso
OyD
---

"Chair" significa "silla", en tanto que "arm" equivale a "brazo". Por tanto, "armchair" es una silla con brazos de apoyo. ¿Qué nombre recibe en tu lugar?
"Black" es un color (aunque un Físico nos diría que no lo es, porque se trata del nombre que recibe algo ausente de todo color).
"Look" tiene relación con cómo se ve algo, la apariencia a la vista. Aquí está usado como verbo y por eso agrega una "s" al estar conjugado en 3a persona del singular afirmativo presente.
"The" es el único artículo determinante (o determinado) del inglés y equivale a cualquiera de nuestras cuatro opciones: él, la, los, las.
Como hasta la coma se trata de una declaración indicativa que afirma algo, se convierte en interrogativa al agregarle una "question tail" (cola de pregunta) que en este caso está en la misma persona e incluye una negación: "doesn't it?" que podríamos equivaler en español a "¿no es verdad?".
El "do" (en este caso, "does") reemplaza al verbo "look" y está en el mismo tiempo y persona.


"These" es el plural de "this" y es un demostrativo que indica la posición y el número de aquello a lo que se hace referencia.
Recuerda que "this" se usa para un solo elemento que se encuentra cerca, "these" para varios elementos que se encuentran cerca, "that" para un solo elemento que se encuentra lejos, y "those" para varios elementos que se encuentran lejos.
En nuestro idioma, son "este o esta", "estos o estas", "ese, esa o eso" (o "aquel, aquella o aquello"), y "esos o esas" (o ("aquellos o aquellas").
"Bells" son "campanas" (como es obvio en la imagen).
"Ancient" equivale a "antiguo", que no es lo mismo que "old" que significa "viejo". Recuerda que en el mercado algo es "antiguo" cuando lo quieres comprar y "viejo" cuando lo quieres vender.
"In" es una preposición que implica "dentro", "en el interior".
Y Toledo es, como sabes, una maravillosa ciudad de "Spain" (España).


"Nice" es un adjetivo que se usa para algo que no llega a ser "beautiful" (hermoso) y ni siquiera "pretty" (lindo). Es, diríamos, agradable, que agrada. Cuando a un muchacho le prometen presentarle "a nice girl" (una chica agradable) debe cuidarse porque significa que no es "beautiful" y ni siquiera "pretty".
"Pair" es lo que aquí llamamos "par" (2 elementos complementarios).
"Shoe" es zapato y "pink" denota color rosa, como The Pink Panther que seguramente conoces y que no es una pantera femenina sino masculina.
"Of" es otra de las preposiciones muy usadas para indicar "de".
"Nice" está antes de "pair", y "pink" antes de "shoes" porque en inglés los adjetivos calificativos preceden (van antes) de los nombres o sustantivos que califican. 

En esta última "placa" (dirían en la TV) podemos mencionar algunas cosas interesantes.
"Look!" es un imperativo que ordena "mirar" (¡Mira!). Fíjate que no va acompañado de ningún pronombre personal porque es igual para todas las personas. Por supuesto, no existe en 1a del singular porque nadie se ordena a sí mismo, habitualmente.
"Something" es una palabra compuesta formada por "some" (algo, algún, alguna) y "thing" (cosa). Es decir, "something" equivale a "alguna cosa", que en español resumimos en "algo".
El apóstrofo (') seguido de la "s" indica en este caso que se ha omitido una letra (la "i") de "is" para poder "pegarla" a la palabra anterior. Es "apóstrofo" y no "apóstrofe" como algunos creen. Es cuestión de que busques ambas palabras en un buen diccionario para corregir ese error frecuente.
"Fall" es el verbo "caer". Al agregarle el sufijo "ing" se crea el gerundio "cayendo". Pero hay que tener cuidado con esa terminación porque a veces convierte el gerundio en nombre o sustantivo, por ejemplo.
Si dijera "something falls" (algo cae) sería un presente simple. Pero como dice "something's falling" (algo está cayendo) está conjugado en presente contínuo, ya que no se trata de una acción "instantánea" sino algo que ha comenzado antes y terminará después.
"From" es otra preposición importante que denota "de" con el sentido de "desde", es decir, refiriéndose a de dónde proviene.
"Sky" es el cielo, es decir, lo que está por encima de nosotros, lo que vemos mirando hacia arriba. Es el cielo material pues el Cielo espiritual se indica con la palabra "Heaven".
Notarás que todas las palabras que terminan con una "i" llevan "y" (la que llamamos "ye" o "y griega"). Esto se debe a que en la Edad Media escribían con pluma y tinta, lo que obligaba a dibujar una rúbrica a muchas palabras, por ejemplo a todas las terminadas en "i". De allí salió ese dibujo que incluímos como "y" (que en inglés puede actuar como vocal o como consonante según los casos).
Hay una palabra muy usada por deportistas que termina en "i" (i latina). Se trata de "ski" pero si averiguas su historia verás que no es una palabra inglesa sino presumiblemente finlandesa por lo que no sigue las reglas del idioma sobre el que hoy hicimos este "touch and go" (tocar e irse).
Ya tocamos, por tanto, corresponde que nos vayamos.
Hasta la próxima.

Prof. Daniel A. Galatro
dgalatrog@hotmail.com

---
¿Dudas con Química?
http://conceptosdequimica.blogspot.com/

¿Dudas con Física?
http://conceptosdefisica.blogspot.com/

¿Necesitas algún libro o apunte?
http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

¿Consultas sobre otras materias?
http://olgaydaniel.blogspot.com/

XIV Congreso de Educación a Distancia


Balance del XIV Congreso de Educación a Distancia (CEaD) Mercosur.
La Educación a Distancia debe apostar a la participación y democratización del conocimiento.

Aprender, incluir a amplios sectores sociales y desarrollar el nuevo paradigma tecnológico, fueron los principales postulados que dejó el XIV Congreso de Educación a Distancia (CEaD) Mercosur, organizado por el Proyecto de Capacitación a Distancia (Procadis) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura de la Nación y CREAD que se realizó del 13 al 15 de octubre de 2010 en Trelew, Chubut, Argentina.


La educación a distancia ya es parte de este mundo. Si bien aún cuesta la interacción y la cooperación grupal, se trabaja constantemente en proyectos de investigación enfocados al E-learning participativo.


Con recursos compartidos entre varias instituciones, se busca diagramar programas de estudio que respeten los diferentes estilos y tiempos de los estudiantes y concretar nuevos enfoques para reconocer los procesos de aprendizaje. Tarea nada fácil que el Congreso intentó comenzar a develar.

Agronoticias Plus (ACP), Buenos Aires, Noviembre 2010

Educación sexual en las escuelas


Veamos qué se dice por allí de esta cuestión:

Paola Itzel y Vilma preguntan en su blog:
¿Sirve la educacion sexual?
¿Se debiera enseñar educación sexual en las escuelas?
La pregunta ya no es si se debe enseñar educación sexual, es más bien, cómo se debe hacer.
Los Estados Unidos tienen mas del doble de las tasas de embarazo que cualquier otro país industrializado del extremo Oeste, más de un millón de jóvenes quedan embarazadas cada año.
A pesar de que los programas de educación sexual en las escuelas han estado en función por muchos años, estos no han sido efectivos como se esperaba. Es necesario que las escuelas de la nación Norteamericana analicen rigurosamente sus programas y que comiencen a implementar programas mas innovadores que hayan demostrado su efectividad.

---
educar.org en un artículo casi idéntico agrega, entre otras cosas:
Otros países han logrado mucho mas que los EEUU al afrontar el problema del embarazo en la juventud. La edad en que se tiene la primer relación sexual es similar tanto en los EEUU como en otros cinco países: Canadá, Inglaterra, Francia, los países bajos y Suecia, sin embargo en estos países las tasas de embarazo entre los jóvenes es, por lo menos, la mitad de las tasas de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en los siguientes elementos: una política que favorece explícitamente a la educación sexual, una apertura hacia el sexo; mensajes consistentes a la sociedad; y el acceso a los anticonceptivos.

---
En una nota en Guia 2000, una psicóloga reflexiona:
El ser humano es la única especie que no puede aprender conductas sexuales imitando a sus progenitores, por cuestiones de educación y por formar parte de un grupo social más numeroso y complejo; y sería contraproducente que lo hicieran porque podría llegar a afectarlos seriamente, y también sabemos que para las demás especies es un comportamiento más, que adquieren por imitación durante su primera etapa de vida.

---
aciprensa (información para católicos) se opone basándose en algunos fundamentos:
1- Todo niño o joven es una persona única e irrepetible y debe recibir una educación personalizada, sobre todo en estos temas que se encuentran tan relacionados con la moral. La escuela en general no posee las condiciones necesarias para esta individualización. Son los padres los que conocen , comprenden y aman a cada uno de sus hijos en su irrepetibilidad. Son los padres los que cuentan con las mejores condiciones para decidir qué momento será el mas oportuno para dar la información y la formación adecuada según el desarrollo físico y espiritual de cada uno de sus hijos. Por ser personas irrepetibles cada niño o joven es biológica y afectivamente diferente y los aspectos que tocan muy de cerca la intimidad deben ser transmitidos por medio de un adecuando diálogo personalizado.

2- Las explicaciones sobre estos temas no pueden darse sin conectarlas directamente con aspectos morales y espirituales, en los cuales los padres tienen derecho primordial y preeminente. Darle este derecho a la escuela es correr el riesgo de que se viole el derecho fundamental de los padres a darles las orientaciones morales correspondientes a su religión o los principios morales objetivos.

3- La escuela ha demostrado ser un instrumento mas o menos válido para la transmisión de conocimientos, pero la educación sexual dentro de un contexto de respeto a la castidad deben ser dadas en un contexto amplio que englobe educación en temas sexuales como parte de la educación para el amor. Este ámbito se transmite más que por contenidos sistematizados por el ejemplo en la vida de los padres.

4- La escuela es auxiliar de los padres en la educación de los niños y debe "asistir y completar la obra de los padres" y en ningún momento deben suplantar o reemplazar a los padres. Darle la posibilidad a la escuela de asumir sistemáticamente la educación sexual implica demasiados riesgos.

---
Ahora nos interesaría conocer tu opinión. Utiliza los comentarios al pie de este post. Gracias, desde ya.

Mentiras y poder - Una nota de José Repiso

Demuestre usted cualquier cosa de las más elementales (cómo respira, etc.), ¿a que ya es difícil?, ¿a que no vale ni rumor o ni influencias, sino sólo unas reglas?); por el contrario, en facilismo, existen miles de formas de mentir y, éstas -al ser tan fáciles y protegidas por intereses de "cualquier poder"-, están siempre en todos los medios de comunicación que los mueven "cualquier poder" (considerando "poder" al que impone o pone con capacidad de presión y con recursos).


Publicado por Blogger para SENTIDO CRÍTICO el 11/05/2010
http://delsentidocritico.blogspot.com/2010/11/demuestre-usted-cualquier-cosa-de-las.html

Matemáticas para escolares en la Red

Resolver cientos de ejercicios sin necesidad de usar lápiz y papel y comprobar de forma inmediata las soluciones, comprender fórmulas aritméticas mediante un juego interactivo o entender la geometría a través de ilusiones ópticas son algunas de las actividades complementarias a la enseñanza reglada de las matemáticas a las que los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato pueden acceder gracias a los recursos dedicados a esta materia disponibles en la Red.


Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
30 de mayo de 2008
Fuente: EROSKI Consumer
---
Para Primaria


Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): Este programa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar, recoge en su sección de recursos para estudiantes de Primaria un buen número de materiales interactivos y multimedia desarrollados por profesores especialistas para apoyar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en esta etapa educativa. Mediante aplicaciones muy sencillas y visualmente atractivas, los niños pueden practicar jugando conceptos matemáticos básicos como las fracciones, el peso y la masa, los decimales o los porcentajes.
http://www.cnice.mec.es/ninos/los_numeros/

Todo Matemáticas: El portal educativo del Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias incluye un buscador de recursos tecnológicos para estudiantes, que pueden filtrar sus búsquedas tanto por etapa o nivel educativo, como por área de aprendizaje. Entre estos recursos destaca Todo Matemáticas, un completo portal dedicado a esta asignatura elaborado por Mario Ramos, profesor de un centro de Infantil y Primaria de Tenerife. Una extensa colección de fichas y problemas clasificados por conceptos para descargarse y trabajar con lápiz y papel, además de un gran número de ejercicios para realizar en línea son algunos de los principales atractivos de este portal.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/todo_mate.html
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa4/GCMWEB/Code/Default.aspx

ThatQuiz: Este sitio web dedicado a las matemáticas recoge cientos de test en línea para que los alumnos comprueben sus habilidades a la hora de resolver ejercicios, ya que al finalizar cada uno se obtiene inmediatamente un resumen de los resultados. Perfectamente clasificado por conceptos y áreas de la asignatura, ThatQuiz puede servir de perfecto entrenamiento para preparar los exámenes.
http://www.thatquiz.org/es/

El Cajón de Telémaco: Esta web del Gobierno de Navarra incluye un buen número de recursos curriculares para ser utilizados en el área de matemáticas de Educación Primaria. Los ejercicios están organizados por ciclos y bloques de contenidos como operaciones y números, geometría o estimación y cálculo de magnitudes.
http://www.pnte.cfnavarra.es/elcajondetelemaco/matrix.swf

Usa el Coco: Los alumnos de Primaria podrán acceder desde esta web creada por Nacho Diego a 527 problemas y actividades matemáticas, 32 test matemáticos con un total de 600 preguntas, además de a criptogramas, prácticas del cálculo mental, e incluso un completo glosario de términos y conceptos matemáticos para repasar.

http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/

Invitan a un seminario intensivo de biomagnética

Por Centro Fuente Buena

en Puerta E

Biomagnética-Terapia con imanes
Seminario Intensivo
viernes 5 de noviembre a las 18:00

Los magnetos actúan por medio del hierro contenido en la sangre, ionizando y ordenando los átomos al mismo tiempo que se oxigena naturalmente, el sistema celular.

A los pocos minutos de ser aplicado-correctamente-un imán sobre la zona dolorida, se produce un efecto que, además de analgésico y desinflamante, restaura la función del miembro u órgano afectado.
En este seminario se enseñara la aplicación de imanes en forma personal, no solamente para el mantenimiento de la salud, sino también para el rejuvenecimiento.
También se enseñara a purificar agua, como todo tipo de líquidos, ambientes y sitios, liberándolos de agentes contaminantes y radiaciones peligrosas para la salud.

Cada participante, recibirá un set de imanes, en el cual tendrá todo lo necesario para realizar el tratamiento magnético de las distintas dolencias, como de la purificación del agua o la magnetización de objetos. A lo cual se agregará un material literario ampliamente explicativo.
"Ser uno mismo"
Centro Fuente Buena
Rivadavia 919
Esquel Chubut Patagonia Argentina
Tel 02945452527-centrofuentebuena@gmail.com
http://www.puertae.com.ar/ http://www.floresderaff.org.ar/
****No te olvides de visitarnos en http://ferialibrodelmundo.blogspot.com/

Universidad Nacional de Río Negro - Sede El Bolsón


La Universidad Nacional de Río Negro tiene abierta la inscripción para el ciclo 2011 en la sede El Bolsón para las carreras Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual y Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica. A la brevedad se completará la oferta académica. Para mayor información de las carreras de El Bolsón así como las del resto de la provincia, dirigirse a nuestra sede de Av. San Martín 2650 en el horario de 9 a 16 hs.

Posgrados - INTI /INCALIN - Parque Tecnológico Miguelete

Posgrados dictados en el marco del Convenio INTI – UNSAM (Unidad Académica: INCALIN) - Presenciales


CICLO 2011 – 2012


§ ESPECIALIZACIÓN EN CALIDAD INDUSTRIAL EN ALIMENTOS
Con CONVENIO UNSAM-INTI– INTA como organismo promotor y
con el Auspicio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
(Coneau Res. 880/05)
Esta oferta educativa se suma al ya tradicional POSGRADO INTI-UNSAM de Calidad Industrial, que se dicta desde 2001

§ ESPECIALIZACIÓN EN CALIDAD INDUSTRIAL

(CONEAU Res. 085/01)
Se dicta ininterrumpidamente desde 1996

§ MAESTRIA EN CALIDAD INDUSTRIAL
 
Con la excelencia tecnológica y la vasta infraestructura de laboratorios acreditados del

INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Premio Nacional a la Calidad 1999

INTI /INCALIN - Parque Tecnológico Miguelete,

Av. Gral. Paz y Constituyentes, C.C. 157, 1650 San Martín, Buenos Aires
Telefax: 45807287; Tel. 4724 6200 a 6400, int. 6265, 48061790, 1545284011
e-mail: prola@inti.gob.ar , nelidap@fibertel.com.ar , incalin@inti.gob.ar  (enviar a los tres)
www.inti.gov.ar/capacitacion/calidad/industrial
www.inti.gov.ar/capacitacion/calidad/alimentos

El prejuicio y la duda - Una nota de José Repiso Moyano

lunes 1 de noviembre de 2010


EL PREJUICIO Y LA DUDA

La “determinación genética” no duda, ni los sentidos dudan (si huele físicamente “a algo” es que huele “a algo”, y ese sentimiento lo transmite el olfato al cerebro de una manera implacable, “tal como se siente”, con prioridad a una evocación cultural), ni un acto reflejo duda jamás, ni aun “tu consecuente observar o tu atender el peligro próximo” (es decir, tu vigilia en la realidad por tu supervivencia no duda). Ahí, porque sencillamente no existe, no es necesaria la duda.


Además, cualquier animal –primariamente– no duda, sino reacciona ante hechos de agresividad y de convivencia, y ya sabe de forma objetiva cuáles son –sin dudarlos–. Digamos, con seriedad, que todo ser vivo sólo da una respuesta a cómo es el medio y, que tal respuesta, nunca duda en cómo es el medio; esto es, “el medio se lo ha aprehendido por funcionar él también como medio”, pues él es componente del medio –y por eso “lo sabe”–, no más.

Entonces, ¿qué duda?


Los seres humanos han evolucionado hacia una dicotomía gnoseológica “por un interés social o por un interés de trascendencia”, prejuzgando muchos aspectos de su realidad misma o, en claro, formando prejuicios que le sirven socialmente, que le interesan. Así, conlleva un prejuicio y, por defenderlo, ha de dudar por obligado en cuanto que, la duda, sólo lo puede hacer y justificar.

Veamos como se creó la duda:


Se dudó de que un ser humano fuese sólo un ser humano y, por ello, se consideró “algo más”, se consideró un dios..., ¡ya se creó el prejuicio y la duda junto al prejuicio! A partir de ahí “ya todo no es lo que es, sino es algo más” y se sumaron prejuicios y prejuicios hasta formar un entramado de prejuicios con sus correspondientes dudas (el dudar que eso sea eso o aquello sea aquello).

Objetivamente, este procedimiento, es un desequilibrio con respecto a lo natural o con respecto al medio pero, a tal extremo ha llegado, que gran parte de la ciencia está contaminada o es acientífica; sobre todo la que es institucional o corporativa. Sí, no nos engañemos, la esencia de lo científico es el sólo demostrar, el reconocer “lo demostrado sea quien sea”, y ¡jamás! por otra condición, por... un corporativismo –aunque éste se puede añadir a esa prioridad o cuando se cumple rigurosamente esa prioridad–.


Entiéndase, la predeterminación irracional para concebir el conocimiento o lo racional radica en que, con tantos prejuicios, “se duda que la realidad sea la realidad” y, así, todo es válido.

Lo explicaré mejor, los seres humanos –en sociedad– han evolucionado sólo porque cada uno –tú, ése o aquél– tiene unos intereses que se proyectan hacia todo y hacia los demás; pero, esos, le crean una dependencia de desconfianza crónica en la totalidad de sus decisiones: él te ama “a condición de”, él te apoya “a condición de”, él te sigue “a condición de”, etc., con una gran elaboración de dudas y de sospechas –porque su decisión sea segura, ya que hay una búsqueda obsesiva de la seguridad– únicamente por defender a ultranza sus intereses (y es eso una “tendencia egosocial” adquirida a través de las costumbres del prejuicio y a través de valores del proselitismo y, por tal, siempre maniqueos en “ése es de los míos” o “de los no míos”).


Galileo hizo exactamente lo contrario, “salirse de ese corporativismo seudo-racional” y obedecer sólo a lo que se demuestra sea quien sea, aparcar todos los intereses y verificar –nada más que con reglas racionales– que aquello es aquello, sí, por unas diferencias efectuadas. La razón te obliga porque es tu naturaleza, inesquivablemente, a concebir que tú eres un ser humano y ése también es un ser humano; aunque, con trucos, puedes guiarte ya por intereses –y no aparcarlos– para... desequilibrar lo que eres.


Y, por último, porque ya la razón tiene enfrente eso, los prejuicios –como obstáculo extrarracional –, ha de evitarlos –claro, dudándolos, y con una “duda racional”–.


José Repiso Moyano
http://pensamientosocitas.blogspot.com/2010/11/el-prejuicio-y-la-duda-la-determinacion.html

Máquinas herramientas para escuelas técnicas


En conjunto con la empresa representante en Argentina de la firma GSK, quien es tercera en ventas de equipos de Control Numérico en el mundo, con una excelente calidad, tenemos para ofrecerles máquinas
herramientas, como ser tornos y fresas, convencionales y CNC, además de Centros de mecanizados con Control Numérico.
Máquinas de bajo costo y excelentes prestaciones, las que ya se han entregado en muchas escuelas técnicas del país con una gran aceptación por parte de los docentes involucrados.

http://www.celmamone.com.ar.

Luis Alberto Mamone
Automatización Industrial
Sistemas de control -- Desarrollos Industriales

Las 10 lecciones del 'tsunami' asiático


Enviado por José Repiso
---
Va a ser difícil olvidar la mayor catástrofe natural del último siglo. Los más de 150.000 muertos, los miles de desaparecidos y los incalculables daños económicos que ha provocado el tsunami más potente conocido simbolizarán siempre la incertidumbre de la vida sobre un planeta geológicamente activo. Por eso es tan importante extraer conclusiones del terremoto y maremoto del Golfo de Bengala.


Dos semanas después de que la ola gigante destruyera la vida y la hacienda de 12 países ribereños del Indico, ya se pueden analizar algunas de las lecciones científicas que nos ha dado el tsunami y que conviene no olvidar:


¿Se puede evitar un 'tsunami'? Las olas gigantes son provocadas por movimientos sísmicos, vulcanología submarina o caída de un meteorito. Esto último no sucede más que cada 10 millones de años y poco se puede hacer ante cualquiera de los tres fenómenos. Pero, una vez dicho esto, existe toda una tecnología preventiva muy eficaz, y que en el caso de la tragedia en el Indico podría haber evitado muchos miles de víctimas.


Fue a raíz de un maremoto que mató a 300 personas a mediados del siglo pasado cuando se instalaron los primeros sensores de olas gigantes en el Pacífico. El sistema ha salvado muchas vidas desde entonces. También es cierto que la red no es perfecta y que ha lanzado la alerta innecesariamente en siete de cada 10 ocasiones. Esta imperfección está provocando que mucha gente no adopte las medidas necesarias de prevención, lo que puede situar a los países del Pacífico en la boca del lobo. Además, las alertas innecesarias provocan pérdidas económicas considerables al parar toda la actividad costera.


Predicción. Los expertos afirman que es absolutamente imposible prever un terremoto. Sin embargo, cada año se logra avanzar en el conocimiento de estos fenómenos de la litosfera. El Laboratorio de Grandes Terremotos de la Academia de Ciencias Rusa elabora cada seis meses un mapa de riesgo de áreas geográficas. Bajo la dirección de Vladimir Keilis-Borok, los matemáticos y físicos de este centro utilizan la estadística para sus previsiones. Algunos de los mapas de riesgo se elaboran en colaboración con otros institutos de países desarrollados que les piden su colaboración.


Por su parte, los estadounidenses tratan de llegar a sus predicciones por medio de la observación de cambios físicos, químicos y electromagnéticos. Un equipo acaba de instalar sensores en la falla de San Andrés, California.


Una y otra vía van afinando sus cálculos, reduciendo las expectativas del riesgo en el tiempo y en el espacio. La región de Sumatra figuraba en los mapas de riesgo rusos, porque estadísticamente algún día tendría que suceder un terremoto. Pero no todos los terremotos causan tsunamis; sólo lo hacen aquellos que se producen bajo el mar, cerca del fondo marino y en los que hay un movimiento vertical. De ahí que muchas alertas sean fallidas, porque primero se detecta el terremoto y luego hay que confirmar si se producirá una ola gigante.


Detección. Los tsunamis se detectan gracias a unos sensores de presión que se alojan en el fondo del mar, a veces a 4.000 y 5.000 metros de profundidad. Estos aparatos analizan la mayor presión que ejerce sobre el fondo una ola gigante. La señal es enviada a una boya de superficie que la envía a un satélite y de ahí a la sala de control de la red de alerta. Cada vez son más sofisticados estos aparatos y los de última generación cuestan unos 250.000 dólares con la instalación y otros 50.000 dólares su mantenimiento anual.


Red de alerta en el Indico. Según Phil McFadden, jefe del servicio de Geociencia de Australia, con un coste entre 15 y 20 millones de dólares y en tan sólo 12 meses, el Indico podría contar con una red de alerta. Pero de nada vale detectar las olas gigantes si luego no hay una labor educativa profunda y un sistema eficaz de aviso a la población costera.


La ola gigante del pasado día 26 fue detectada por la red de alerta del Pacífico. Hubo llamadas y mensajes antes de la llegada del maremoto. En concreto, la Administración Oceanográfica de EEUU (NOAA) avisó a Indonesia del fenómeno, pero no sirvió de nada debido a la falta de una red eficaz de protección civil.La decisión de instalar la red de alerta en el Indico se ha tomado ya en la Conferencia de los Países Donantes que tuvo lugar el día 6 en Yakarta.


La comunidad internacional ratificará la decisión previsiblemente en la Conferencia Mundial para la Reducción de Desastres, que tendrá lugar en Japón a partir del día 16. El director de esta agencia de la ONU, el venezolano Salvano Briceño, ha afirmado en los últimos días que otras zonas del planeta están necesitadas de sistemas de alerta similares y citó expresamente el Mediterráneo y el Caribe.


Riesgos en España. «España también está expuesta a un tsunami», asegura Carmen López, de la Red Sísmica Española. Esta institución, dependiente del Ministerio de Fomento, ha elaborado conjuntamente con Protección Civil y el Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) un borrador sobre sistemas y metodología para crear una red de alerta de maremotos, fundamentalmente frente al Golfo de Cádiz.


La zona sísmica más problemática a juicio de estas instituciones se extiende entre Gibraltar y las Azores. Como consecuencia de esa actividad tuvo lugar el conocido como terremoto de Lisboa en 1755 frente al cabo de San Vicente. A raíz del mismo, se produjo el tsunami mejor documentado que se conoce en España. Sucesivas olas barrieron la ciudad de Cádiz durante una noche. El maremoto afectó incluso a Galicia y provocó unos 2.000 muertos.


«Pienso que a raíz de lo ocurrido, Protección Civil activará las medidas contra este riesgo», señaló a EL MUNDO el responsable de la Red Sísmica, Emilio Carreño.


Reducir daños. La urbanización de la línea costera está también detrás de muchas de las víctimas del maremoto asiático. Hace menos de 100 años, del mar llegaban sólo los corsarios y los maremotos, por lo que nadie se instalaba a vivir en la costa.


Sin embargo, actualmente es todo lo contrario, debido al fenómeno turístico. Esa ocupación trae cambios en los ecosistemas costeros, en los que el hormigón ha sustituido a la duna, al manglar, al coral o a la vegetación, que frenarían parte del impacto de un tsunami. Al derruirse las construcciones, las víctimas y los daños son muy superiores.


Los países turísticos deben tener en cuenta estos factores. Es lo que propugna Francisco Vidal, investigador del Instituto Andaluz de Geofísica. «La industria turística aprovecha la playa pero no se toman medidas sismorresistentes: las construcciones bajas no oponen resistencia al agua, y esto las hace enormemente vulnerables».


Educar a la sociedad. «La mayor experiencia que podemos extraer es la social. La gente debe saber cómo actuar cuando vive en una zona de riesgo», afirma el ingeniero de minas Carlos Paredes Bartolomé, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid.


Pero para saber dónde refugiarse, la gente debe contar con una red de alerta que funcione y una educación previa, que en el caso que nos ocupa no existía. «Desde 1883, no se había producido otro tsunami en la región. Las seis generaciones que han transcurrido han olvidado aquel episodio y los políticos no lo han recordado», añade Paredes, quien se dedica a investigar la actividad geológica y los modelos informáticos.


Dentro de unos días, este investigador viajará a la Antártida junto a un equipo multidisciplinar para actualizar modelos informáticos que sean capaces de conocer como actúa la actividad volcánica y sísmica.


La advertencia del mar. Normalmente, antes de la llegada del maremoto, el mar se retira previamente. Esto ocurrió el día 26 de diciembre según muchos testimonios. Sin embargo, la falta de cultura entre los nativos y los turistas sobre esa prealerta natural les llevó a muchos a curiosear por la zona intermareal que se había quedado sin agua. Cuando llegó el tsunami, les afectó de lleno. La prealerta de una gran bajamar súbita proporciona los segundos suficientes para ponerse a salvo si inmediatamente se suben varios pisos de un edificio que no se pueda hundir porque deja pasar el agua por debajo (no hay muchos edificios antimaremotos), o corriendo y ganando altitud hacia el interior.


El eje desplazado. El gran terremoto del día 26 de diciembre, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, además de desencadenar un maremoto, ha provocado un desplazamiento del eje de rotación de la Tierra. Según el geofísico de la NASA, Richard Gross, el planeta gira tres microsegundos más rápido que antes, al haberse inclinado el eje de rotación hasta los 23 grados y 27 minutos.


Sin embargo, este es un fenómeno imperceptible por el ser humano. Sólo los instrumentos más sofisticados son capaces de captar estos cambios inducidos por el movimiento de las placas tectónicas y posteriormente de grandes masas de agua del Indico.


Liderazgo de la crisis. La experiencia demuestra que en caso de grandes catástrofes multinacionales, se producen graves problemas de coordinación y reparto de la ayuda de emergencia y la que se promete a plazos medios y largos, por la falta de organización de los gobiernos.


De ahí que desde el principio, alguien con tanta experiencia como el ex presidente de EEUU, Bill Clinton haya declarado que «es realmente importante que alguien asuma el liderazgo». Ha sido la ONU la que se ha hecho cargo de este papel, y su secretario general, Kofi Annan, parece haber asumido ese liderazgo. Su discurso del jueves en Yakarta insistía en que las ayudas prometidas se hicieran efectivas. De hecho, la catástrofe asiática ha promovido la ola más grande de donativos y solidaridad conocida hasta ahora. Sólo los gobiernos han prometido 3.000 millones de dólares de ayuda. Los donativos particulares podrían ser muy superiores a esa cifra.


Fuente: El Mundo
10/01/05
Publicado por José Repiso para SENTIDO CRÍTICO el 10/31/2010
http://delsentidocritico.blogspot.com/2010/10/las-lecciones-sirven-para-besugos.html

El microondas - su uso correcto

Fuente: EROSKI CONSUMER
---
El uso del microondas se ha popularizado en los últimos años, convirtiéndose en un electrodoméstico imprescindible en todos los hogares. ¿Se utiliza de manera correcta?¿Cómo optimizar su uso?.


Varios consejos muy simples ayudarán a resolver las dudas más frecuentes, y lograrán que el microondas sea más económico, efectivo y seguro al calentar la comida.

1. Para calentar las piezas grandes de carne conviene deshuesarlas y usar la potencia al 50% durante más tiempo. Con esto se consigue que las zonas más profundas se calienten sin sobrecalentar la superficie.
2. Distribuir la comida en un recipiente adecuado y añadir un poco de agua favorecerá la desaparición de las bacterias y que la cocción sea uniforme.
3. Cuando la comida esté cubierta de plástico, éste no debe tocarla.

4. Es importante mover la comida dentro del recipiente en varias ocasiones y no cocinar parcialmente un alimento.
5. No conviene cocinar porciones completas de aves. Los huesos y la densidad de la carne no permiten una cocción homogénea.

6. Conviene controlar la temperatura de los alimentos. Se debe testar en las diferentes partes del alimento, evitando grasa y hueso. La temperatura idónea para carnes rojas es de 80ºC, y de 90ºC para las aves.