Una monografía de:
Lic. Nicolás Agüero
Lic. Valeria Amicone
Lic. Ivan Galdame
Lic. Carolina Néspolo
Mendoza, Mayo 2014
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
ESCASO ABORDAJE DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL,
VISUALIZADA COMO UN DERECHO DE NIÑOS Y NIÑAS,
EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS
DEL DEPARTAMENTO DE TUPUNGATO, MENDOZA.
AÑO 2.014.
DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
El proyecto surge con el propósito de encuadrar la realización de talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI), y unificar criterios, debido a que en forma aislada, diferentes directivos de escuelas primarias han solicitado a profesionales de los Centros de salud, que se trabaje el tema en el ámbito escolar.
Teniendo presente la demanda explícita mencionada y el aumento del número de embarazo adolescente [1] se visualiza la necesidad de profundizar y ampliar la cobertura de la ESI en las escuelas primarias del departamento de Tupungato, en la provincia de Mendoza.
Se considera relevante generar acciones para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que es una población vulnerable.
"La Convención de Derechos del Niño le brinda un significado particular a la protección, y lo relaciona con proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de eventos o situaciones que puedan resultar peligrosas o dañinas para su salud y desarrollo físico y psicosocial integral." [2]
"La protección se relaciona entonces con garantizar el cumplimiento de las necesidades humanas físicas, psicológicas y sociales básicas de cuidado, confianza, seguridad física, emocional y del entorno social que necesitan los niños y niñas para crecer y desarrollarse plenamente." [3]
Sustentada en la visión de la Convención, sostenemos este proyecto con el propósito de promover derechos, ejecutando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Se toma como antecedente el Proyecto "Educando en Salud" (Financiado por la Fundación del Banco Macro, año 2011), el cual aborda una temática similar y que se ejecuta en la Escuela Nº 1-099 Vicente Gil, del distrito de San José, de dicho departamento.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/educacion-sexual-integral-visualizada-como-derecho/educacion-sexual-integral-visualizada-como-derecho.shtml#ixzz32QtRnxgm
El proyecto surge con el propósito de encuadrar la realización de talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI), y unificar criterios, debido a que en forma aislada, diferentes directivos de escuelas primarias han solicitado a profesionales de los Centros de salud, que se trabaje el tema en el ámbito escolar.
Teniendo presente la demanda explícita mencionada y el aumento del número de embarazo adolescente [1] se visualiza la necesidad de profundizar y ampliar la cobertura de la ESI en las escuelas primarias del departamento de Tupungato, en la provincia de Mendoza.
Se considera relevante generar acciones para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que es una población vulnerable.
"La Convención de Derechos del Niño le brinda un significado particular a la protección, y lo relaciona con proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier tipo de eventos o situaciones que puedan resultar peligrosas o dañinas para su salud y desarrollo físico y psicosocial integral." [2]
"La protección se relaciona entonces con garantizar el cumplimiento de las necesidades humanas físicas, psicológicas y sociales básicas de cuidado, confianza, seguridad física, emocional y del entorno social que necesitan los niños y niñas para crecer y desarrollarse plenamente." [3]
Sustentada en la visión de la Convención, sostenemos este proyecto con el propósito de promover derechos, ejecutando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Se toma como antecedente el Proyecto "Educando en Salud" (Financiado por la Fundación del Banco Macro, año 2011), el cual aborda una temática similar y que se ejecuta en la Escuela Nº 1-099 Vicente Gil, del distrito de San José, de dicho departamento.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/educacion-sexual-integral-visualizada-como-derecho/educacion-sexual-integral-visualizada-como-derecho.shtml#ixzz32QtRnxgm
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