La importancia de la cohesión en el desarrollo de las habilidades en el idioma inglés.
En otros trabajos se ha abordado la importancia de la enseñanza de la gramática como medio para elevar el nivel de comprensión de los estudiantes en idioma inglés. Pero en este artículo no se persigue abordar la enseñanza de la gramática y su relación con el léxico, sino que se pretende mostrar cuán importante son el conocimiento de los dispositivos y cadenas de cohesión para el desarrollo de habilidades de lectura, en la búsqueda de un aprendizaje consciente y responsable por parte de los estudiantes y profesores, donde estos últimos, muchas veces no incluyen tal proceder en sus clases, tal vez por desconocimiento, o tal vez porque no se han dado cuenta de lo mucho que pueden ayudar a sus estudiantes, para el desarrollo del discurso oral y escrito, y cuya meta a alcanzar es lograr estudiantes competentes en la lengua extranjera.
De las cuatro habilidades del idioma (hablar, escribir, leer, y la comprensión auditiva) tal vez sea, la comprensión de textos escritos, la más fácil de evaluar, por la cantidad de técnicas que existen para evaluar el desempeño de los alumnos. Esta es una habilidad receptiva, muy personal, donde el estudiante no tiene que producir, sin embargo, a pesar de esto, no hay dudas de que la lectura es un proceso interactivo de comunicación donde la interacción entre el escritor y el lector se da a través de un texto en el cual el que escribe codifica su mensaje y el que lee obtiene el significado de este decodificándolo.
La lectura es una habilidad muy importante para los que se encuentran inmersos en el aprendizaje del idioma ingles en el mundo de hoy, ésta apoya de forma indiscutible el desarrollo de la competencia global y proporciona acceso a información crucial tanto en el ámbito escolar como la actualización constante en el plano profesional. Siendo el inglés el idioma preponderante en la Red así como en las transacciones comerciales y en el mundo académico incluyendo por supuesto, las ciencias. Tantos los estudiantes principiantes como los más avanzados se enfrentan a una presión constante en la búsqueda de un desarrollo creciente de esta habilidad.
El desarrollo de la habilidad de leer, como parte del desarrollo de la competencia comunicativa es uno de los objetivos instructivos en el programa de la asignatura inglés en los cinco años de la carrera de medicina, debido a que constituye una herramienta fundamental para el constante desarrollo profesional de los egresados. Esta habilidad mantiene a los profesionales de la salud actualizados, proporcionándoles la capacidad de buscar y procesar información en las diferentes fuentes donde puedan aparecer, dígase; artículos científicos en revistas especializadas, novedades de procederes clínicos, prospectos de medicamentos, noticias del mundo de la medicina, etc.
Paradójicamente, la comprensión de textos representa uno de los problemas fundamentales de los estudiantes de la Universidad Medica.
La experiencia ha demostrado que los estudiantes desde el primer año de la carrera desarrollan una "estrategia increíble" para responder las repetidas preguntas sobre un texto, del cual en el mejor de los casos solamente tienen una vaga idea de que trata, no obstante son capaces de responder las mismas.
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Autor:
MSc Eudaldo M. Reyes Martínez.
Profesor Auxiliar, Dpto. de Idioma. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
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