Páginas

Técnicas de Estudio 3 - Conceptos iniciales - por Daniel Galatro



¡Hola! Te doy una cálida bienvenida a este tercer encuentro.

En las dos primeras clases te has hecho un interesante análisis de tus ideas previas acerca del estudio y de tu posición frente a él. Seguramente pudiste descubrir que nunca te habías planteado algunas de las cuestiones tratadas. Y también has empezado a profundizar en temas tales como las condiciones ambientales que requiere algo tan serio, molesto y valioso para alcanzar el verdadero objetivo: aprender.

Vamos aquí a definir claramente conceptos iniciales que te permitirán diferenciar cuáles son los pasos a seguir y por qué.

Comenzaré con el famoso verbo "ESTUDIAR", algo que no suele gustarte y tienes razón. Es tan agradable como apretarse un dedo con una puerta. Pero, por ahora, es el único camino para llegar a saber algo. Cuando la ciencia avance lo suficiente, podrás ir a la farmacia y comprar, por ejemplo, las pastillas de "Las guerras napoleónicas", te tomarás un par y con eso tendrás instantáneamente en tu cerebro todos los conocimientos necesarios sobre el tema. Lamentablemente aún no han sido desarrolladas tales pastillas, por lo que no queda más remedio que utilizar el camino tradicional: estudiar.

¿Y qué es "estudiar"? Es ejercitar el entendimiento para llegar al siguiente nivel: "COMPRENDER". Esto es equivalente a abrazar, rodear, entender o penetrar la cuestión.

Si consideramos "Las guerras napoleónicas" como un paquete inicialmente cerrado depositado ante ti, "comprender" es revisar ese paquete para ver qué contiene..

El objetivo es comprender algo en forma sistemática, aplicando reglas y principios relacionados entre sí. Y debes comprender todo ese algo y comprenderlo siempre.

Porque has estudiado y comprendido un tema para en el futuro pensar con eso que ahora sabes y aplicarlo de alguna forma.

Así habrás logrado un nuevo nivel: "APRENDER", proceso en tres etapas que incluyen adquirir un conocimiento, almacenarlo y utilizarlo. Dispones de una serie de recursos, procesos y técnicas para lograrlo y pronto las irás aprendiendo. Porque este pequeño curso trata del "aprender a aprender".

"Aprender" te dará idoneidad, es decir, aptitud para alguna cosa sobre la que quieres o necesitas "saber". Esto te hará cambiar conductas como resultado de la práctica de lo aprendido.
Si lo que irás aprendiendo en este curso no hace que seas diferente, entonces no lo habrás aprendido realmente.

Ya no dudas de que el objetivo principal no es"estudiar". Ése es un medio, no un fin. El fin es "saber".

Aunque sentir que sabes algo nuevo te produce cierta satisfacción, habitualmente aumentarás ese placer y valorizarás lo que has trabajado para ello cumpliendo un paso posterior importante. Se trata del "EXPONER" (poner fuera") eso que has aprendido. Lo harás diciendo lo nuevo, escribiendo o aplicando lo que has aprendido para hacerlo conocer por otras personas.

Y para eso debes poder "RECORDAR" lo que vas incorporando a tu memoria. ¿Sabías que la expresión "recordar" viene de "cordis" (corazón). Porque antiguamente se creía que allí se alojaban los nuevos conocimientos. "Recordar" es, entonces,volver a traer desde el corazón.
Los ingleses no dicen "aprender de memoria" algo sino "aprender de corazón".

¿Dónde se almacena esa información? Suele creerse que en el cerebro. Si bien el cerebro es el que procesa y almacena la mayor parte de los datos, nuevas investigaciones parecen indicar que cada célula de nuestro cuerpo registra cambios que demuestran que parte de esa información nueva modifica su ADN. La ciencia lo irá develando con el paso del tiempo.

Así hemos ido construyendo una escalera de cinco peldaños:

-ESTUDIAR

-COMPRENDER

-APRENDER

-RECORDAR

-EXPONER

Cada uno de estos niveles lleva su técnica especial y sobre eso te iré explicando en las próximas clases.

A propósito te anticipo que "explicar" es desplegar la información para poder analizarla y luego "comprenderla", esto es, envolverla nuevamente.

Hasta muy pronto.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
Octubre 30 de 2014
---



No hay comentarios:

Publicar un comentario