Cuatro modos del vínculo social.
Cuatro modos de relación con el saber.
Cuatro lugares para el sujeto.
El Seminario “Los nombres del malestar en la cultura educativa. Aportes para su abordaje” giró durante el ciclo 2007 en torno a tres nombres con los que el malestar se deja escuchar: “Con estos chicos no se puede”; “Es muy difícil trabajar con estos chicos que han recibido malos tratos” y “Si me ocupo de uno desatiendo al grupo”. En el ciclo 2008 se ofreció un marco para pensar las tensiones que surgen ante niños y jóvenes que irrumpen con actos en la escena educativa: "¡Estos chicos son un peligro, caminan por las paredes!";“Si molesta, afuera, dentro”. Abrimos este nuevo ciclo 2009 con un nombre del malestar que se repite con insistencia bajo diversas formulaciones: “A estos chicos no les interesa nada” En el mes de abril, en el sexto seminario se abordó a partir de dos preguntas: ¿Se trata de una nueva forma en que se evidencia el malestar en los aprendizajes? ¿Qué puede aportar la concepción de sujeto que introduce el psicoanálisis para su comprensión y abordaje? Quedaron planteadas dos grandes cuestiones: la dispersión, la desatención o el desinterés no “es del sujeto”, sino que “se produce en un vínculo social” y el sujeto se constituye en el marco del mismo. En el séptimo seminario se abordó a partir de considerar la situación de sujetos que han vivido o viven situaciones traumáticas. En el octavo seminario se buscó ubicar una clave de actualidad del problema a partir de pensar una posible “exclusión” del sujeto del lazo educativo a partir de un rodeo por el concepto mismo de exclusión.
Cerramos este ciclo 2009 con una pregunta que abre un posible recorrido de abordajes:
¿Cómo leer las diversas modalidades de los vínculos sociales para situar la diversidad de posiciones subjetivas en ellos, sus relaciones con el saber y los posibles abordajes para una clínica socio-educativa?
Lugar: Colegio De La Salle, Ayacucho 665, CABA
Martes 24 de noviembre de 18 a 21 hs.
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas
La participación al seminario requiere de previa inscripción.
Cierre de inscripción: jueves 19 de noviembre. Vacantes limitadas
Arancel: $ 100
Asistencia Técnica: Gabriela Tavella.
Correo electrónico: seminariospsiedu@flacso.org.ar
Teléfono: (54-11) 5238-9300 Int. 480 ó Fax (54-11) 4375-1373
Horario de atención: Lunes a Viernes de 13:30 a 17:30hs.
*
Entradas más vistas en la última semana
-
¡Hola! Hemos llegado a la novena. ¿A qué novena me refiero? Porque ya te he explicado lo suficiente acerca del lenguaje como para que...
-
Curso de Buenas Prácticas en la Producción Primaria de Leche (Tambo) Coorganizado con Fundación ArgenINTA, se realizará el Curso a Distan...
-
Los taxistas madrileños, Seur y Mercamadrid, entre los premiados Europa Press - España ... la gestión de la movilidad de sus empleados con l...
-
“LA ORESTIADA” ESQUILO – Estrenada en 458 a.C. Guía de trabajo (para completar) --- RESUMEN DEL ARGUMENTO: “La Orestiada” es, entre la...
-
¡Hola! Ya estamos en el decimoquinto escalón de nuestro ascenso juntos buscando mejorar el proceso de aprendizaje. Tuyo y mío, porque est...
-
¡Hola! "Henos aquí reunidos nuevamente..." Y vamos a continuar utilizando una herramienta que nos acompaña desde muy pequeño...
-
Una sociedad gestionará el programa comarcal Savatic Mairena del Alcor - España ... tiendas virtuales, recargas de telefonía, servicios de t...
-
¡Hola! Te doy la bienvenida a esta sexta reunión. Gracias por tu perseverancia que asegurará tu éxito. Hoy nos vamos a dedicar al c...
-
¡Hola! Séptimo encuentro. ¿Algo más sobre el cerebro? Pues sí. No para que te conviertas en un experto pero sí para que conozcas mejo...
Servicio de búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada
Destacadas!!!
Cargando...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario