TODO BUEN PROFESOR SABE QUE, EN EL AULA, CUANDO EL LENGUAJE CIRCULA CON VIDA ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS, SE CONSTRUYE UNA VISIÓN DEL MUNDO SOSTENIDA EN LA SUBJETIVIDAD DE CADA UNO. LA LIBERTAD ES ENTONCES LA HERRAMIENTA CLAVE DEL APRENDIZAJE.
(Fragmento de una nota escrita por Ángela Pradelli en el diario Clarín.)
Hace cinco años, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Rosario, escuché a un poeta, el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, afirmar respecto a la muerte de las lenguas: "Cuando una lengua desaparece, no son sólo palabras las que se pierden. Cuando se muere una lengua, es una visión del mundo lo que desaparece". Partiendo de Cardenal, podemos llegar también a la otra orilla y preguntarnos: para que la lengua viva en las aulas, ¿qué es lo que se enseña y qué se aprende?
Los profesores, en nuestras clases, tenemos que valorar la vacilación de la lengua como algo sagrado, preservarla en lo insondable de la materia que enseñamos. Escribir una oración breve puede ser una operación compleja y dificilísima. Se ponen en juego no sólo la circulación de las palabras, también los silencios, las jergas, la cadencia, el fraseo. El lenguaje corre allí con su energía creadora. La polisemia de la lengua es casi permanente: es imposible hablar sin matices, es imposible desatender a la vitalidad de ciertas frases y tonos. Los acentos de un poema nos revelan un mundo y nos ocultan otros. La intensidad de una prosa que nos afecta puede perturbarnos.
Los alumnos que leen y escriben poesía en el aula se acercan al secreto más misterioso de la creación. Cuando los estudiantes elaboran argumentaciones y construyen relatos hablan también, siempre, de su propia identidad. Vivimos en un mundo que se desborda de señales, que está repleto de mensajes. Cada gesto, cada color, las posturas, incluso los silencios tienen algo para decirnos.
Más en: http://www.clarin.com/
*
Entradas más vistas en la última semana
-
Noticias, personajes, lugares e historias de la República Oriental recostada sobre el "río de los pájaros". Su actividad literaria...
-
LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA Santiago Casado santiago@airastur.es El Concepto de Base Cuando los hombres empez...
-
¡Hola! Aquí hemos llegado a nuestra reunión número cinco. Ya debes haber cumplido los pasos anteriores, En caso de no ser así, podrás a...
-
Continúan las Jornadas de capacitación y/o actualización en Joomla para los administradores de Sitios web de escuelas. Cronograma para lo...
-
La palabra "anticresis" deriva etimológicamente del griego: "anti" que significa contra y "Chresis" que signif...
-
La preparación de docentes universitarios - Diseño de una estrategia metodológica. http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=143956 ...
-
Reunión número 13. Felicitaciones por estar siempre leyendo y releyendo estás páginas para mejorar el rendimiento de tus estudios, esto...
-
El presente artículo focaliza su atención en la pertinencia del mapa conceptual como instrumento, técnica o medio para auxiliar y estimul...
-
Toda mujer es un misterio vivo. Al menos, así la vemos los hombres. Pero ahora podemos penetrar ese mundo complejo y apasionante. ¿Te intere...
-
Estimados/as: Ya está disponible el número 28 de la Revista Propuesta Educativa, publicación del Área de Educación. Se trata de una revista ...
Servicio de búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada
Destacadas!!!
Cargando...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario