*

*

Entradas más vistas en la última semana

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Cultivo de Hongos Comestibles


Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles

A partir del lunes 16 de mayo y a lo largo de seis semanas hasta el 27 de junio de 2011, se ofrecerá el Curso de Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles: herramientas para emprender. Totalmente a través de Internet mediante un novedoso modelo pedagógico, se orientará sobre la producción de hongos comestibles con valor comercial y ofrecerá las herramientas básicas para comenzar un emprendimiento a escala comercial.

La primera semana será de familiarización con el uso del Campus Virtual, y presentación mutua de estudiantes y tutora.
Más info en: http://www.agroconsultoraplus.com/cursohongosdistancia.html

La agroindustria de los hongos comestibles y medicinales en el mundo ha adquirido un fuerte desarrollo e importancia económica porque no sólo genera divisas para los países sino que también ocupa una considerable cantidad de mano de obra durante todo el año.

Tanto es así, que la recolección de hongos silvestres como la producción de hongos cultivados pueden resultar actividades muy provechosas para los países en vías de desarrollo.

En el caso de los hongos silvestres, su aprovechamiento sustentable se realiza por medio de un manejo adecuado de las colectas y de su hábitat a partir de de una adecuada planificación que nivele el impacto y los efectos de la recolección de especies de crecimiento espontáneo y reconocidas propiedades culinarias y medicinales.

Los hongos cultivados se producen a partir de materiales secundarios –generalmente de escaso valor- generados por la agricultura, como la paja de los cereales o la viruta.

Hoy se sabe que los hongos son algo más que una producción con fuerte valor agregado.

Desde lo nutritivo y lo medicinal son considerados como alimentos funcionales, es decir, que no sólo pueden convertir la gran biomasa de desechos lignocelulósicos provenientes de la industria agrícola en alimentos saludables, sino que también pueden producir derivados conocidos como mico-medicinas/nutricéuticos con numerosos beneficios para la salud. Es decir que los hongos, con su gran variedad de especies, no solo permiten complementar la nutrición sino también aliviar el sufrimiento causado por ciertas enfermedades. Así, la producción de hongos y los productos derivados de éstos, son los dos pilares de la industria moderna de hongos y representan una auténtica oportunidad de inversión y generación de empleos por tratarse de producciones intensivas donde se requiere de la mano de obra como un recurso clave.

La industria de los hongos cultivados a nivel mundial está dominada por la producción y consumo mayoritario del Champignon, con China abarcando el 50% de la producción total mundial, seguido por Estados Unidos (13%), Japón (8%), Francia (6%) y Holanda (4%).

En Latinoamérica se repite una situación similar a lo que sucede en el resto del mundo: el mercado de hongos comestibles está dominado por el Champignon -especie en la que México ocupa el primer lugar en producción-, seguido bastante más lejos por el Hongo Ostra o Gírgola (Pleurotus ostreatus), cuya producción se ha extendido por varios países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, y el Shiitake (Lentinula edodes). Este último, muy valorado por sus propiedades comestibles y medicinales.

En nuestro continente, la producción de Champignon se inició en Estados Unidos hacia fines del siglo XIX. En Latinoamérica, comenzó en México en 1933, avance que fue seguido por desarrollos posteriores en Argentina (1941), Colombia (1950), Brasil (1951), Chile (1959), Guatemala (1960), Perú (1960), Ecuador (1967), Venezuela (1968), Costa Rica (1970) y Honduras (2002).

Durante décadas, el consumo de hongos en Latinoamérica estuvo limitado este conocido hongo de sombrero pero, hoy encuentran su espacio en el mercado otras especies de setas y se están realizando importantes esfuerzos por introducir nuevas especies, aún poco difundidas y de consumo minoritario pero de interesante potencial.

Este curso corresponde al NIVEL I del CICLO DE CAPACITACIÓN FUNGI que ofrece Agroconsultora Plus y que comprende otros cursos de especialización como Cultivo de Pleurotus ostratus sobre sustratos artificiales y Cultivo de Shiitake sobre sustratos artificiales.

Durante este curso introductorio pretendemos brindarles las herramientas básicas para iniciarse en el cultivo de hongos: aprenderemos sobre las distintas especies de importancia económica, intentaremos responder por qué dedicarnos a esta actividad, los puntos clave para ser un emprendedor exitoso, definiremos la escala de cada emprendimiento, la especie que nos interesa cultivar y hablaremos, en general, de las etapas del sistema de cultivo de las distintas especies.

Al finalizar este NIVEL I, cada uno de los cursistas estará en condiciones de decidir qué especie quiere cultivar, qué escala de negocio aspira alcanzar y qué nivel de inversión (alto, medio o bajo) es necesaria para ello.

No hay comentarios:

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail