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Técnicas de Estudio 4 - Condiciones negativas para el aprendizaje - por Daniel Galatro


¡Hola!

Gracias por asistir a esta cuarta reunión sobre el tema del aprendizaje y sus técnicas.

¿Has pasado por las tres anteriores? ¿No? Pues entonces búscalas en este blog o, mejor aún, utiliza el índice que encontrarás haciendo clic en:

http://sistemahit.blogspot.com.ar/2014/10/tecnicas-de-estudio-prologoindice-por.html

Porque este curso es "acumulativo", es decir, en cada nueva clase vamos agregando conceptos que dan más sentido a los anteriores vistos.

Aquí trataremos algunos puntos que, no corregidos, conspirarán contra tus esfuerzos por lograr resultados positivos en tus procesos de aprendizaje. Son condiciones negativas que debes intentar "cortar de cuajo" lo antes posible.

1 - Visión defectuosa.

Tus ojos son habitualmente la puerta de entrada más importante de la información. No son la única, por supuesto, pero sí la más destacada.

La vista es un sentido muy valioso. Puedes confirmarlo consultando a quienes no lo poseen o lo tienen dañado o reducido. Mucho del mundo que te rodea te llega a través de los ojos y cuidarlos merece tu mayor atención.

Una visión defectuosa hará poco agradable la tarea de leer pues las imágenes borrosas aumentarán el cansancio y provocarán que disminuya el tiempo que dedicarás a esa labor.

Así que busca un buen oftalmólogo que optimice el rendimiento de ese verdadero regalo de la naturaleza que es la visión.

2 - Relecturas parciales.

Comienzas a leer un texto y cada tanto te detienes a releer algún párrafo. Tu cerebro viene generando procesos de análisis y almacenamiento de información. Y tú los interrumpes con pausas inesperadas y relecturas que lo obligan a reorganizar lo ya analizado y procesado, estableciendo nuevos puntos ("checkpoints") que desordenan el texto almacenado.

Es como si te pusieras a escuchar una bella sinfonía y de pronto algo la interrumpe y luego la reinicia en un punto anterior. Todo el esfuerzo que hizo el compositor para transmitirte su mensaje a través de sensaciones finamente hilvanadas se desgarra y esos sonidos artísticamente combinados retornan a su esencia física de "ruidos".

Eso mismo ocurre cuando relees algún párrafo. Venías incorporando las ideas que el autor buscó brindarte mediante un uso determinado de palabras y tú lo interrumpes, con lo que esos pensamientos retornan a su esencia física de códigos, esto es, de letras acumuladas.

Toma un ritmo de lectura adecuado a tu velocidad de captación y verás cómo se establece una comunicación con el autor que va mucho más allá del texto mismo. Debes procurar que sea fluida, con la menor cantidad de posible de interrupciones y relecturas.

3 - Movimientos labiales.

Si cuando estás leyendo sigues esa lectura moviendo los labios es como si lo estuvieses haciendo "en voz alta". Estás poniendo un freno importante a esa comunicación autor-lector de la que te hablé. Porque tus ojos pueden avanzar mucho más velozmente y esos movimientos de labios no se lo permiten.

Vigila que esto no ocurra. Cuando estés leyendo, cierra la boca. Porque "boca bien cerrada agiliza la lectura" y además, como dice el refrán, "en boca cerrada no entran moscas", lo que significa un beneficio adicional.

4 - Posiciones incómodas.

Siempre en procura de una lectura con los mayores beneficios, debes cuidar de que estar en una posición incómoda no envíe a tu cerebro señales de molestia o dolor que impidan que funcione mejor para la captación, el análisis y el almacenamiento de la información que ingresa por tus ojos.

Es simple la forma de saber si esto está ocurriendo. Tu propio cuerpo te lo comunicará inmediatamente con sensaciones que ya conoces.

El objetivo es lograr que, fuera de los elementos relacionados con el leer, comprender y aprender, el resto del cuerpo "desaparezca". Mejorarás así el rendimiento del esfuerzo que estás invirtiendo y, por tanto, el consumo de energía será menor, disminuyendo el cansancio.

5 - Falta de planificación.

Dicen que "el ser humano es un animal de costumbres", y es verdad. Los cronobiólogos estudian los relojes internos que utilizamos para regular nuestras actividades. Hay relojes vinculados con la alimentación, con el sueño y la vigilia, etc. Y también el cerebro programa sus actividades para que se conviertan en rutinas que le permitan trabajar mejor.

"Estudiar" debe transformarse en una rutina para tu cerebro y la asociará con uno de esos relojes biológicos que optimizan su tarea.

Pero muchas veces no respetas esa planificación y estudias a cualquier hora: hoy por la tarde, mañana por la noche, al día siguiente no estudias, hoy estudias quince minutos, mañana tres horas, al día siguiente nada... Tu cerebro no puede asumir esta falta de rutina y no puede crearse el reloj que facilitará su labor.

Es cuestión de tengas un plan de trabajo para estudiar y que todo se haga natural y ordenadamente.

Ya volveremos a este asunto.

6 - Vocabulario limitado.

Cada idea es expresada en una "oración" de nuestro lenguaje, utilizando letras con las que reproducimos sonidos y palabras con un determinado valor que llamamos "semántico". Si hojeas cualquier diccionario comprobarás que existen algunas palabras que conoces y otras de las que ignoras el significado.

Si el autor ha escrito una de estas últimas, o alguna cuyo significado no tienes claro, no comprenderás lo que te está queriendo decir. Y la comunicación se interrumpirá.

¿Cómo resolverlo? Aquí sí deberás buscar el salvavidas: un buen diccionario real (en papel) o virtual (en el buscador de tu computadora). Pero no sigas adelante hasta no resolver esa "piedra en el camino" porque si no comprendes eso no comprenderás lo que sigue a continuación.

La lectura repetida de textos irá ampliando tu vocabulario porque removerá piedras que ya no lo serán cuando encuentres la misma palabra o expresión en otras cosas que leas.

Un amplio vocabulario mejorará tu comprensión y también tu comunicación con los demás. Hay una palabra casi exacta para expresar una idea. Otras palabras podrán ser parecidas pero la idea también será "parecida". Y, volviendo a los refranes, "parecido no es igual".

7 - Falta de interés.

Es evidente que cuando intentas aprender algo que te interesa la motivación no es la misma que cuando ese algo no te interesa aprenderlo. Es más, la motivación en este segundo caso puede ser nula.

"Tener que estudiar" es lo opuesto a "Querer estudiar". Y estos dos conceptos son fundamentales para todas los asuntos que se relacionan con la vida.

Pero, ¿puedo convertir un "tengo que" en un "quiero"?

Aquí intervienen numerosos factores. Porque no hay cosas que son interesantes y cosas que lo son. Hay personas a las que interesan ciertas cosas y personas a las que no les interesan esas mismas cosas.

¿Cómo se genera el interés? Unas veces dependerá del contenido, otras del envase y en oportunidades de la combinación de ambos.

Una de las razones que he encontrado en los fracasos universitarios es que el individuo termina su educación (en realidad, su instrucción) secundaria y, si desea continuar en el nivel superior, debe escoger una carrera que seguramente conoce "de oídas" entre un conjunto de carreras que también desconoce. Y lo más probable es que una gran mayoría elija mal, esto es, descubra que la que eligió no es lo que parecía ser. Entonces se ocupará de abandonar esa y optar por otra, o dejará sus estudios universitarios e intentará trabajar en otro ámbito.

Lo único recomendable es, quizá, tomarse un año sabático para conocer mejor las opciones y disminuir la posibilidad de elegir incorrectamente. Pero ese es un tema muy amplio y no corresponde que lo trate aquí.

8 - Falta de atención.

Eso que llamamos "atención" es, para lo que estamos analizando, la capacidad de poner nuestros sentidos en un asunto determinado. Cuando algo concita nuestra atención, ésto ocurre naturalmente.
Queremos ver, oír, tocar, etc. todo lo que tiene relación con el tema.

Evidentemente, está absolutamente ligado a lo que acabamos de llamar "interés". Pero depende además de ciertas capacidades innatas o adquiridas. Hay quienes "prestan" atención fácilmente, les interese o no el tema, y otros a los que les cuesta mucho atender a situaciones, les interesen o no las
mismas.

Existen técnicas para mejorar la atención y quizá las veamos en alguna clase futura. Recuerda que en la escuela te interesaban y llamaban tu atención algunas materias y otras no. Pero dependía del maestro o profesor que estaba al frente de esa asignatura.
Si el profesor era interesante, su materia te interesaba. Si el profesor era aburrido, su materia no te interesaba. Porque era el "canal" por el que te llegaba la información y ese canal era fundamental para el proceso de comunicación, es decir, el proceso de aprendizaje.

¿Puedes forzarte a prestar atención a algo que no te interesa? En primera aproximación, no, pero a veces hay circunstancias que pueden mejorar tu nivel de motivación. Ya las analizaremos.

9 - Mala ventilación.

El oxígeno es, de alguna manera importante, el combustible de tu cuerpo y, por tanto, el combustible de tu cerebro. Una buena ventilación es imprescindible para que mantengas el "estado de alerta" que requiere el sistema nervioso cuando se lo somete a procesos como el aprendizaje.

Si no hay suficiente oxígeno disponible, tu "máquina" se pondrá más lenta y sentirás que te adormeces.

Un tema fundamental sobre el que podrás informarte mejor consultado cualquier buen trabajo sobre esta cuestión.

10 - Mala alimentación.

Obviamente y por razones parecidas a las del punto anterior, es algo que tienes que tener en cuenta para optimizar el funcionamiento físico de tu cuerpo, porque, en definitiva, el cerebro será el protagonista del aprendizaje pero aprenderás "con todo el cuerpo".

Te dejo analizando este decálogo que, para comenzar, creo bastante completo. Volveré, como te anticipé, a tratar los mismos temas y a darte algunos elementos más.

Sigo respondiendo tus consultas vía email y agradezco tu interés por este curso. Verás que los beneficios se irán haciendo más notables a medida que avanzamos.

Te dejo mi saludo y mi estímulo permanente.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Octubre 31 de 2014.
Esquel - Chubut - Argentina

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http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Técnicas de Estudio 0 - Prólogo/Índice - por Daniel Galatro


TÉCNICAS DE ESTUDIO
Prof. Daniel Aníbal Galatro
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Prólogo

La finalidad de este curso es estudiar cómo se debe estudiar para comprender, aprender, recordar y exponer lo estudiado.

Y todo ello en un marco que podemos tildar de "inicial" pues no profundiza más de lo imprescindible en temas anatómicos, fisiológicos, sicológicos y demás, ya que se trata de una cuestión que aún no ha prendido con fuerza suficiente en la comunidad.


Técnicas de Estudio 3 - Conceptos iniciales - por Daniel Galatro



¡Hola! Te doy una cálida bienvenida a este tercer encuentro.

En las dos primeras clases te has hecho un interesante análisis de tus ideas previas acerca del estudio y de tu posición frente a él. Seguramente pudiste descubrir que nunca te habías planteado algunas de las cuestiones tratadas. Y también has empezado a profundizar en temas tales como las condiciones ambientales que requiere algo tan serio, molesto y valioso para alcanzar el verdadero objetivo: aprender.

Vamos aquí a definir claramente conceptos iniciales que te permitirán diferenciar cuáles son los pasos a seguir y por qué.

Comenzaré con el famoso verbo "ESTUDIAR", algo que no suele gustarte y tienes razón. Es tan agradable como apretarse un dedo con una puerta. Pero, por ahora, es el único camino para llegar a saber algo. Cuando la ciencia avance lo suficiente, podrás ir a la farmacia y comprar, por ejemplo, las pastillas de "Las guerras napoleónicas", te tomarás un par y con eso tendrás instantáneamente en tu cerebro todos los conocimientos necesarios sobre el tema. Lamentablemente aún no han sido desarrolladas tales pastillas, por lo que no queda más remedio que utilizar el camino tradicional: estudiar.

¿Y qué es "estudiar"? Es ejercitar el entendimiento para llegar al siguiente nivel: "COMPRENDER". Esto es equivalente a abrazar, rodear, entender o penetrar la cuestión.

Si consideramos "Las guerras napoleónicas" como un paquete inicialmente cerrado depositado ante ti, "comprender" es revisar ese paquete para ver qué contiene..

El objetivo es comprender algo en forma sistemática, aplicando reglas y principios relacionados entre sí. Y debes comprender todo ese algo y comprenderlo siempre.

Porque has estudiado y comprendido un tema para en el futuro pensar con eso que ahora sabes y aplicarlo de alguna forma.

Así habrás logrado un nuevo nivel: "APRENDER", proceso en tres etapas que incluyen adquirir un conocimiento, almacenarlo y utilizarlo. Dispones de una serie de recursos, procesos y técnicas para lograrlo y pronto las irás aprendiendo. Porque este pequeño curso trata del "aprender a aprender".

"Aprender" te dará idoneidad, es decir, aptitud para alguna cosa sobre la que quieres o necesitas "saber". Esto te hará cambiar conductas como resultado de la práctica de lo aprendido.
Si lo que irás aprendiendo en este curso no hace que seas diferente, entonces no lo habrás aprendido realmente.

Ya no dudas de que el objetivo principal no es"estudiar". Ése es un medio, no un fin. El fin es "saber".

Aunque sentir que sabes algo nuevo te produce cierta satisfacción, habitualmente aumentarás ese placer y valorizarás lo que has trabajado para ello cumpliendo un paso posterior importante. Se trata del "EXPONER" (poner fuera") eso que has aprendido. Lo harás diciendo lo nuevo, escribiendo o aplicando lo que has aprendido para hacerlo conocer por otras personas.

Y para eso debes poder "RECORDAR" lo que vas incorporando a tu memoria. ¿Sabías que la expresión "recordar" viene de "cordis" (corazón). Porque antiguamente se creía que allí se alojaban los nuevos conocimientos. "Recordar" es, entonces,volver a traer desde el corazón.
Los ingleses no dicen "aprender de memoria" algo sino "aprender de corazón".

¿Dónde se almacena esa información? Suele creerse que en el cerebro. Si bien el cerebro es el que procesa y almacena la mayor parte de los datos, nuevas investigaciones parecen indicar que cada célula de nuestro cuerpo registra cambios que demuestran que parte de esa información nueva modifica su ADN. La ciencia lo irá develando con el paso del tiempo.

Así hemos ido construyendo una escalera de cinco peldaños:

-ESTUDIAR

-COMPRENDER

-APRENDER

-RECORDAR

-EXPONER

Cada uno de estos niveles lleva su técnica especial y sobre eso te iré explicando en las próximas clases.

A propósito te anticipo que "explicar" es desplegar la información para poder analizarla y luego "comprenderla", esto es, envolverla nuevamente.

Hasta muy pronto.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
Octubre 30 de 2014
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Técnicas de Estudio 2 - Tu escenario ideal - por Daniel Galatro


Hola.

En este segundo encuentro, luego de revisar el autotest de la clase inicial, vamos a ocuparnos de la adecuación del entorno a los requerimiento de espacio y tiempo que necesita tu cerebro.

Y te voy a pedir que completes esta guía indicando en cada caso tus ideas acerca de cuál debería ser tu escenario ideal para estudiar.

1 - ¿Qué lugar elegirías?
¿Un espacio dentro de tu casa? ¿Cuál?
¿Un parque? ¿La biblioteca de la escuela?
¿...?

2 - ¿Qué decoración te gustaría aplicarle?
¿Fotografías? ¿Flores?
¿Estantes?
¿...?

3 - ¿Cómo debería ser la mesa?
¿Grande? ¿Mediana? ¿Pequeña?
¿De qué altura?
¿...?

4 - ¿Cómo debería ser tu silla?
¿Una banqueta? ¿Un sillón?
¿De madera? ¿De material plástico?
¿De tela?
¿Fija? ¿Reclinable? ¿Giratoria?
¿...?

5 - ¿Qué ventilación debería tener?
¿Cerrada? ¿Junto a una ventana?
¿Artificial (ventilador - aire acondicionado)?
¿...?

6 - ¿Qué iluminación preferirías?
¿Luz natural? ¿Luz artificial?
¿Con un tubo fluorescente? ¿Con un spot?
¿Intensa? ¿Mediana? ¿Suave?
¿...?

7 - ¿Temperatura?
¿Alta? ¿Mediana? ¿Baja?
¿Estufa? ¿Aire acondicionado?
¿...?

8 - ¿Qué material de trabajo consideras básico?
¿Una computadora? ¿Lápices negros?
¿Lápices de colores? ¿Bolígrafos?
¿Reglas?¿Escuadras? ¿Blocks o cuadernos para notas?
¿Atril para lectura?
¿...?

9 - ¿Prefieres un lugar aislado sin otras personas cerca?
¿...?

10 - ¿Qué horarios de estudio te gustarían más?
¿Temprano por la mañana? ¿Antes de almorzar?
¿Después de almorzar? ¿A media tarde?
¿Al atardecer? ¿Por la noche?
¿Tienes días de la semana preferidos?
¿...?

11 - ¿Estudiarías sólo o con amigos?
¿...?

12 - ¿Aceptarías apoyo o colaboración de familiares?
¿...?


Una vez completado este escenario de estudio, vuelve al comienzo y comienza a marcar para cada ítem:
- si dispones actualmente el mismo y en qué proporción según tus requerimientos.
- cómo deberías mejorarlo de ser necesario.
- todo comentario adicional para ese ítem.

Ya tienes una idea más clara de las condiciones ambientales que consideras óptimas para lograr tu mejor rendimiento. Tal vez ya las tienes o quizá están muy lejanas todavía.
Pero seguramente en algo podrás mejorarlas. Tienes que sentirte cómodo para que la tarea de estudiar, de por sí no muy agradable, no se vea empeorada por molestias agregadas por un mal lugar de trabajo.

Espero,si gustas, tus comentarios. Pero ya trataremos el tema nuevamente porque creo que hay cosas que aún no sabes sobre este tema y que tenerlas en cuenta hará todo más fácil y agradable.

Hasta la próxima clase.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Octubre 29 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

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Técnicas de Estudio 1 - autotest inicial - por Daniel Galatro



Hola, amigo o amiga.

En vista de los resultados producidos por la aplicación de mi curso semipresencial de Técnicas de Estudio, es tiempo de que llegue a más personas interesadas en conocer recursos para aprender más estudiando menos pero mejor.

Y vamos a iniciarlo con un autotest que te va a permitir crear tu propia "historia clínica".

Son unas cuantas preguntas pero que no tienen respuestas correctas o incorrectas. Nadie más que tú las verá (salvo que desees mostrarlas). Lo que buscamos (tú y yo) es que. como sugería un gran filósofo, te conozcas a ti mismo.

¿Vamos con las preguntas?

1 - ¿Por qué estudias o deseas hacerlo?

2 - ¿Tienes dificultades para comprender el significado de las cosas que lees?

3 - ¿Tienes dificultades para recordar luego de transcurrido algún tiempo algo que has leído? ¿Después de cuánto tiempo?

4 - ¿Prefieres expresar tus conocimientos en forma oral, escrita o gráfica? Elije solamente una de las tres y luego indica, si sabes, por qué crees que has optado por esa.

5 - Cuando escribes acerca de algo que aprendiste leyendo, ¿prefieres utilizar tus propias palabras o intentas repetir las palabras del autor?

6 - Lees cada párrafo en forma continuada desde el principio hasta el final o haces pausas intermedias para releer algún fragmento?

7 - ¿Mueves los labios mientras estás leyendo en silencio?

8 - ¿Acompañar la lectura señalando el texto con tu dedo a medida que avanzas?

9 - ¿Te ocupas en procurarte la mayor comodidad posible antes de comenzar una sesión de estudio?

10 - Antes de estudiar algo, ¿planificas cuándo vas a hacerlo? (día, hora, duración de cada sesión, etc.).

11 - ¿Qué haces cuando en el texto encuentras una palabra o expresión que no conoces o dudas de su significado en ese párrafo en especial?

12 - ¿Tienes un lugar especialmente destinado para estudiar?

13 - ¿Estudias siempre en lugares bien ventilados y bien iluminados?

14 - ¿A qué temperatura prefieres que esté el lugar en el que estudias?

15 - ¿Te ocupas en tener cerca de ti desde el comienzo todo el material que podrás necesitar para esa sesión de estudio?

16 - ¿Usas un atril para colocar el material que vas a leer?

17 - ¿Cómo controlas que los ruidos, conversaciones y movimientos a tu alrededor no te distraigan de tu tarea?

18 - ¿Estudias con música, radio o televisión sonando cerca de ti o a través de un auticular?


19 - En época normal de tu actividad como estudiante, ¿cuánto tiempo diario dedicas a esa tarea?

20 - ¿Consideras que tienes buenos conocimientos de la ortografía y de la gramática de la lengua que utilizas?¿Por qué?

21 - Para comprender un texto, ¿te es suficiente leerlo una vez o debes releerlo varias veces?

22 - ¿Lees habitualmente o sólo cuando tienes necesidad u obligación de hacerlo?

23 - ¿Sueles tener cerca un buen diccionario?

24 - ¿Te resulta sencillo encontrar las ideas principales de un texto?

25 - ¿Soporta bien tu vista el trabajo de lectura?

26 - ¿Recuerdas mejor lo leído recientemente que lo leído hace algún tiempo?

27 - ¿Puedes repetir la letra de un poema o de una canción aprendidos tiempo atrás? ¿Lo recuerdas en forma completa o solamente líneas aisladas?

28 - ¿Repasas cada día lo estudiado en días anteriores?

29 - ¿Consideras que tu memoria es excelente, muy buena, buena, regular, mala o muy mala? ¿Por qué has elegido esa opción?

30 - Además dela vista, ¿utilizas otros sentidos para captar información sobre algo? Explica cómo lo haces.

31 - ¿Te consideras una persona "observadora"?

32 - ¿Te resultan sencillos los juegos que te piden buscar diferencias o semejanzas entre datos?

33 - ¿Consideras que piensas "con imágenes"?

34 - ¿Olvidas rápidamente lo nuevo que aprendes?

35 - ¿Aprovechas bien tus tiempos de descanso?

36 - ¿Subrayas o haces anotaciones mientras lees un texto?

37 - ¿Consideras que los textos que tú escribes son fáciles de comprender por quien los lee?

38 - ¿Consideras que las cosas que dices cuando hablas son fáciles de comprender por quien las escucha?

39 - ¿Sueles desarmar mecanismos para ver cómo y por qué funcionan?

40 - ¿Comienzas a leer un libro a partir de su índice para conocer y evaluar previamente su contenido?

41 - ¿Más de cuántas líneas debe contener un texto para que lo consideres "extenso"?

42 - ¿Las dificultades te asustan o te estimulan?

43 - ¿Te consideras una persona "inteligente"? ¿Por qué?

44 - Si puedes elegir, ¿prefieres una actividad física o una actividad intelectual?

45 - ¿Te alimentas con comida suficiente y sana?

46 - ¿Prefieres estudiar en soledad o en compañía?

47 - ¿Sueles realizar ejercicios de relajación aprendidos?

48 - ¿Conoces y usas recursos mnemotécnicos?

49 - ¿Podrías describir lo que sientes en el momento de comenzar a rendir un examen oral o escrito?

50 - ¿Qué esperas obtener de este curso?


Bien, ya tienes tu primer tarea: conocerte mejor a ti mismo. Y eso no es poco.

Luego de completadas (o no) las respuestas a este interrogatorio, vuelve a leer lo que has escrito como si estuviera relacionado con otra persona. ¿Qué concepto te formarías acerca de ella?

¿Te han quedado muchas dudas o puntos oscuros?
Escríbeme a mi email y consúltame todo lo que desees, si te parece.

Pero las respuestas comenzaré a dártelas a partir de la próxima clase.

Te dejo un saludo afectuoso alentándote a mejorar ese verdadero Fórmula Uno que tienes por cerebro, aunque quizá esté hoy un poco descuidado y oxidado. Te ayudaré, si quieres, a ponerlo en condiciones de afrontar cualquier competencia.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
Octubre 28 de 2014

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