*
Entradas más vistas en la última semana
-
A partir del lunes 24 de enero y a lo largo de seis semanas hasta el 7 de marzo de 2011, se ofrecerá el Curso de Introducción al Cultivo de...
-
Basado en una nota publicada por Eroski Consumer. Imagen: David Goehring Autor de la nota original: JORDI SABATÉ MARTÍ 23 de diciembre ...
-
Sugerencias importantes que adaptamos de un trabajo realizado por Yesenia Gonzalez y publicado en monografias.com --- El mantenimient...
-
Los argentinos hablamos en un idioma nacido del antiguo castellano pero crecido en diferentes lugares con distintas variaciones. ¿Es ma...
-
Posgrados dictados en el marco del Convenio INTI – UNSAM (Unidad Académica: INCALIN) CICLO 2011 – 2012 § ESPECIALIZACIÓN EN CALIDA...
-
Tomado de partes del capítulo 3 del libro “Los niños de Hitler”, escrito por Guido Knopp y Jörg Müllner; resumen y títulos, Crates. - Sá...
-
Desde el momento en que observamos a un emprendedor exitoso, vale la pena preguntarnos qué hizo, qué cosas hay detrás de él para haber lo...
-
CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP - UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL (Argentina) Programa de formación virtual de posgrado en gestión púb...
-
(Mar del Plata, Argentina) La Federación Universitaria Argentina (FUA) desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional d...
-
¡Hola! Séptimo encuentro. ¿Algo más sobre el cerebro? Pues sí. No para que te conviertas en un experto pero sí para que conozcas mejo...
Servicio de búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada
Destacadas!!!
Cargando...
Técnicas de Estudio 1 - autotest inicial - por Daniel Galatro
Hola, amigo o amiga.
En vista de los resultados producidos por la aplicación de mi curso semipresencial de Técnicas de Estudio, es tiempo de que llegue a más personas interesadas en conocer recursos para aprender más estudiando menos pero mejor.
Y vamos a iniciarlo con un autotest que te va a permitir crear tu propia "historia clínica".
Son unas cuantas preguntas pero que no tienen respuestas correctas o incorrectas. Nadie más que tú las verá (salvo que desees mostrarlas). Lo que buscamos (tú y yo) es que. como sugería un gran filósofo, te conozcas a ti mismo.
¿Vamos con las preguntas?
1 - ¿Por qué estudias o deseas hacerlo?
2 - ¿Tienes dificultades para comprender el significado de las cosas que lees?
3 - ¿Tienes dificultades para recordar luego de transcurrido algún tiempo algo que has leído? ¿Después de cuánto tiempo?
4 - ¿Prefieres expresar tus conocimientos en forma oral, escrita o gráfica? Elije solamente una de las tres y luego indica, si sabes, por qué crees que has optado por esa.
5 - Cuando escribes acerca de algo que aprendiste leyendo, ¿prefieres utilizar tus propias palabras o intentas repetir las palabras del autor?
6 - Lees cada párrafo en forma continuada desde el principio hasta el final o haces pausas intermedias para releer algún fragmento?
7 - ¿Mueves los labios mientras estás leyendo en silencio?
8 - ¿Acompañar la lectura señalando el texto con tu dedo a medida que avanzas?
9 - ¿Te ocupas en procurarte la mayor comodidad posible antes de comenzar una sesión de estudio?
10 - Antes de estudiar algo, ¿planificas cuándo vas a hacerlo? (día, hora, duración de cada sesión, etc.).
11 - ¿Qué haces cuando en el texto encuentras una palabra o expresión que no conoces o dudas de su significado en ese párrafo en especial?
12 - ¿Tienes un lugar especialmente destinado para estudiar?
13 - ¿Estudias siempre en lugares bien ventilados y bien iluminados?
14 - ¿A qué temperatura prefieres que esté el lugar en el que estudias?
15 - ¿Te ocupas en tener cerca de ti desde el comienzo todo el material que podrás necesitar para esa sesión de estudio?
16 - ¿Usas un atril para colocar el material que vas a leer?
17 - ¿Cómo controlas que los ruidos, conversaciones y movimientos a tu alrededor no te distraigan de tu tarea?
18 - ¿Estudias con música, radio o televisión sonando cerca de ti o a través de un auticular?
19 - En época normal de tu actividad como estudiante, ¿cuánto tiempo diario dedicas a esa tarea?
20 - ¿Consideras que tienes buenos conocimientos de la ortografía y de la gramática de la lengua que utilizas?¿Por qué?
21 - Para comprender un texto, ¿te es suficiente leerlo una vez o debes releerlo varias veces?
22 - ¿Lees habitualmente o sólo cuando tienes necesidad u obligación de hacerlo?
23 - ¿Sueles tener cerca un buen diccionario?
24 - ¿Te resulta sencillo encontrar las ideas principales de un texto?
25 - ¿Soporta bien tu vista el trabajo de lectura?
26 - ¿Recuerdas mejor lo leído recientemente que lo leído hace algún tiempo?
27 - ¿Puedes repetir la letra de un poema o de una canción aprendidos tiempo atrás? ¿Lo recuerdas en forma completa o solamente líneas aisladas?
28 - ¿Repasas cada día lo estudiado en días anteriores?
29 - ¿Consideras que tu memoria es excelente, muy buena, buena, regular, mala o muy mala? ¿Por qué has elegido esa opción?
30 - Además dela vista, ¿utilizas otros sentidos para captar información sobre algo? Explica cómo lo haces.
31 - ¿Te consideras una persona "observadora"?
32 - ¿Te resultan sencillos los juegos que te piden buscar diferencias o semejanzas entre datos?
33 - ¿Consideras que piensas "con imágenes"?
34 - ¿Olvidas rápidamente lo nuevo que aprendes?
35 - ¿Aprovechas bien tus tiempos de descanso?
36 - ¿Subrayas o haces anotaciones mientras lees un texto?
37 - ¿Consideras que los textos que tú escribes son fáciles de comprender por quien los lee?
38 - ¿Consideras que las cosas que dices cuando hablas son fáciles de comprender por quien las escucha?
39 - ¿Sueles desarmar mecanismos para ver cómo y por qué funcionan?
40 - ¿Comienzas a leer un libro a partir de su índice para conocer y evaluar previamente su contenido?
41 - ¿Más de cuántas líneas debe contener un texto para que lo consideres "extenso"?
42 - ¿Las dificultades te asustan o te estimulan?
43 - ¿Te consideras una persona "inteligente"? ¿Por qué?
44 - Si puedes elegir, ¿prefieres una actividad física o una actividad intelectual?
45 - ¿Te alimentas con comida suficiente y sana?
46 - ¿Prefieres estudiar en soledad o en compañía?
47 - ¿Sueles realizar ejercicios de relajación aprendidos?
48 - ¿Conoces y usas recursos mnemotécnicos?
49 - ¿Podrías describir lo que sientes en el momento de comenzar a rendir un examen oral o escrito?
50 - ¿Qué esperas obtener de este curso?
Bien, ya tienes tu primer tarea: conocerte mejor a ti mismo. Y eso no es poco.
Luego de completadas (o no) las respuestas a este interrogatorio, vuelve a leer lo que has escrito como si estuviera relacionado con otra persona. ¿Qué concepto te formarías acerca de ella?
¿Te han quedado muchas dudas o puntos oscuros?
Escríbeme a mi email y consúltame todo lo que desees, si te parece.
Pero las respuestas comenzaré a dártelas a partir de la próxima clase.
Te dejo un saludo afectuoso alentándote a mejorar ese verdadero Fórmula Uno que tienes por cerebro, aunque quizá esté hoy un poco descuidado y oxidado. Te ayudaré, si quieres, a ponerlo en condiciones de afrontar cualquier competencia.
Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
Octubre 28 de 2014
--
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario