*
Entradas más vistas en la última semana
-
La palabra "anticresis" deriva etimológicamente del griego: "anti" que significa contra y "Chresis" que signif...
-
Fragmento "La naturaleza de la hermenéutica es ser un arte y ciencia de la interpretación que tiene como objeto la comprensión de ...
-
EDUCACIÓN. LA CULTURA DEL ESFUERZO. ESCRIBE TOMÁS ABRAHAM "LOS ADULTOS DE MI GENERACIÓN HAN DIAGRAMADO UNA ESTAFA EDUCATIVA EN NOMBRE D...
-
Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo. "Todo mundo piensa en dejar u...
-
Es evidente que en nuestro medio no se hacen esfuerzos por sistematizar los procesos de enseñanza aprendizaje, por el simple hecho de que es...
-
¡Hola! Para ir cerrando este asunto de la comprensión inicial de un texto, quiero ponerte en alerta con respecto a una situación habitu...
-
“LA ORESTIADA” ESQUILO – Estrenada en 458 a.C. Guía de trabajo (para completar) --- RESUMEN DEL ARGUMENTO: “La Orestiada” es, entre la...
-
¡Hola! Ya estamos en el decimoquinto escalón de nuestro ascenso juntos buscando mejorar el proceso de aprendizaje. Tuyo y mío, porque est...
-
¡Hola! "Henos aquí reunidos nuevamente..." Y vamos a continuar utilizando una herramienta que nos acompaña desde muy pequeño...
-
El género es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a grupos de individuos con referencia ...
Servicio de búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada
Destacadas!!!
Cargando...
Técnicas de Estudio 1 - autotest inicial - por Daniel Galatro
Hola, amigo o amiga.
En vista de los resultados producidos por la aplicación de mi curso semipresencial de Técnicas de Estudio, es tiempo de que llegue a más personas interesadas en conocer recursos para aprender más estudiando menos pero mejor.
Y vamos a iniciarlo con un autotest que te va a permitir crear tu propia "historia clínica".
Son unas cuantas preguntas pero que no tienen respuestas correctas o incorrectas. Nadie más que tú las verá (salvo que desees mostrarlas). Lo que buscamos (tú y yo) es que. como sugería un gran filósofo, te conozcas a ti mismo.
¿Vamos con las preguntas?
1 - ¿Por qué estudias o deseas hacerlo?
2 - ¿Tienes dificultades para comprender el significado de las cosas que lees?
3 - ¿Tienes dificultades para recordar luego de transcurrido algún tiempo algo que has leído? ¿Después de cuánto tiempo?
4 - ¿Prefieres expresar tus conocimientos en forma oral, escrita o gráfica? Elije solamente una de las tres y luego indica, si sabes, por qué crees que has optado por esa.
5 - Cuando escribes acerca de algo que aprendiste leyendo, ¿prefieres utilizar tus propias palabras o intentas repetir las palabras del autor?
6 - Lees cada párrafo en forma continuada desde el principio hasta el final o haces pausas intermedias para releer algún fragmento?
7 - ¿Mueves los labios mientras estás leyendo en silencio?
8 - ¿Acompañar la lectura señalando el texto con tu dedo a medida que avanzas?
9 - ¿Te ocupas en procurarte la mayor comodidad posible antes de comenzar una sesión de estudio?
10 - Antes de estudiar algo, ¿planificas cuándo vas a hacerlo? (día, hora, duración de cada sesión, etc.).
11 - ¿Qué haces cuando en el texto encuentras una palabra o expresión que no conoces o dudas de su significado en ese párrafo en especial?
12 - ¿Tienes un lugar especialmente destinado para estudiar?
13 - ¿Estudias siempre en lugares bien ventilados y bien iluminados?
14 - ¿A qué temperatura prefieres que esté el lugar en el que estudias?
15 - ¿Te ocupas en tener cerca de ti desde el comienzo todo el material que podrás necesitar para esa sesión de estudio?
16 - ¿Usas un atril para colocar el material que vas a leer?
17 - ¿Cómo controlas que los ruidos, conversaciones y movimientos a tu alrededor no te distraigan de tu tarea?
18 - ¿Estudias con música, radio o televisión sonando cerca de ti o a través de un auticular?
19 - En época normal de tu actividad como estudiante, ¿cuánto tiempo diario dedicas a esa tarea?
20 - ¿Consideras que tienes buenos conocimientos de la ortografía y de la gramática de la lengua que utilizas?¿Por qué?
21 - Para comprender un texto, ¿te es suficiente leerlo una vez o debes releerlo varias veces?
22 - ¿Lees habitualmente o sólo cuando tienes necesidad u obligación de hacerlo?
23 - ¿Sueles tener cerca un buen diccionario?
24 - ¿Te resulta sencillo encontrar las ideas principales de un texto?
25 - ¿Soporta bien tu vista el trabajo de lectura?
26 - ¿Recuerdas mejor lo leído recientemente que lo leído hace algún tiempo?
27 - ¿Puedes repetir la letra de un poema o de una canción aprendidos tiempo atrás? ¿Lo recuerdas en forma completa o solamente líneas aisladas?
28 - ¿Repasas cada día lo estudiado en días anteriores?
29 - ¿Consideras que tu memoria es excelente, muy buena, buena, regular, mala o muy mala? ¿Por qué has elegido esa opción?
30 - Además dela vista, ¿utilizas otros sentidos para captar información sobre algo? Explica cómo lo haces.
31 - ¿Te consideras una persona "observadora"?
32 - ¿Te resultan sencillos los juegos que te piden buscar diferencias o semejanzas entre datos?
33 - ¿Consideras que piensas "con imágenes"?
34 - ¿Olvidas rápidamente lo nuevo que aprendes?
35 - ¿Aprovechas bien tus tiempos de descanso?
36 - ¿Subrayas o haces anotaciones mientras lees un texto?
37 - ¿Consideras que los textos que tú escribes son fáciles de comprender por quien los lee?
38 - ¿Consideras que las cosas que dices cuando hablas son fáciles de comprender por quien las escucha?
39 - ¿Sueles desarmar mecanismos para ver cómo y por qué funcionan?
40 - ¿Comienzas a leer un libro a partir de su índice para conocer y evaluar previamente su contenido?
41 - ¿Más de cuántas líneas debe contener un texto para que lo consideres "extenso"?
42 - ¿Las dificultades te asustan o te estimulan?
43 - ¿Te consideras una persona "inteligente"? ¿Por qué?
44 - Si puedes elegir, ¿prefieres una actividad física o una actividad intelectual?
45 - ¿Te alimentas con comida suficiente y sana?
46 - ¿Prefieres estudiar en soledad o en compañía?
47 - ¿Sueles realizar ejercicios de relajación aprendidos?
48 - ¿Conoces y usas recursos mnemotécnicos?
49 - ¿Podrías describir lo que sientes en el momento de comenzar a rendir un examen oral o escrito?
50 - ¿Qué esperas obtener de este curso?
Bien, ya tienes tu primer tarea: conocerte mejor a ti mismo. Y eso no es poco.
Luego de completadas (o no) las respuestas a este interrogatorio, vuelve a leer lo que has escrito como si estuviera relacionado con otra persona. ¿Qué concepto te formarías acerca de ella?
¿Te han quedado muchas dudas o puntos oscuros?
Escríbeme a mi email y consúltame todo lo que desees, si te parece.
Pero las respuestas comenzaré a dártelas a partir de la próxima clase.
Te dejo un saludo afectuoso alentándote a mejorar ese verdadero Fórmula Uno que tienes por cerebro, aunque quizá esté hoy un poco descuidado y oxidado. Te ayudaré, si quieres, a ponerlo en condiciones de afrontar cualquier competencia.
Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
Octubre 28 de 2014
--
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario