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Técnicas de Estudio 13 - Formas de lectura - por Daniel Galatro


Reunión número 13.
Felicitaciones por estar siempre leyendo y releyendo estás páginas para mejorar el rendimiento de tus estudios, esto es, por seguir procurando aprender más estudiando menos.

Y mientras disfrutamos juntos del hermoso dibujo de Alfonso González "Niña leyendo" que nos acompaña, permíteme agregar una puntada más acerca de la lectura. ¿Te parece bien?

Aprovecho esto para recordarte algunos hábitos negativos de los que ya te anticipé un par (en realidad, dos pares, porque te refrescaré cuatro de ellos).

- REGRESIÓN: no debes dar "saltos hacia atrás", esto es, interrumpir la lectura de un texto para reiniciar un párrafo o más ya leídos.

- VOCALIZACIÓN: no debes ir vocalizando con sonido o sin él mientras lees algo escrito.

- MOVIMIENTOS CORPORALES: cada vez que un lugar de tu cuerpo que no es la visión o el cerebro requiere de tu atención, hace que lo que debe estar en plena actividad (esa visión y ese cerebro) sean desatendidos en todo o en parte. Insisto en que debes procurar que el resto del cuerpo "desaparezca", es decir, pierdas noción de su presencia. Cuando sientes picazón en un pie, por ejemplo, puedes controlarla en forma automática sin pensar en ella, algo de lo que se ocupa tu sistema nervioso vegetativo. Pero si esa picazón se convierte en un tema que concita tu atención por encima del proceso de lectura, entonces se convertirá en una pérdida de tiempo y de esfuerzo en el camino hacia el aprendizaje.

- VOCABULARIO DEFICIENTE: si no comprendes bien el valor de cada palabra que aparece en el texto será imposible que te formes una idea clara de lo que el autor ha querido comunicarte. Tienes dos soluciones posibles: un diccionario que cubra esa falencia en forma inmediata y/o la intensificación del hábito de la buena lectura, que hará que más términos se vayan volviendo familiares para ti.

Sumerjámonos ahora en diversas formas de leer algo para que tengas una idea de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Según http://www.tiposde.org/escolares/430-tipos-de-lectura/#ixzz3J3TUjlRw la lectura puede clasificarse en:

LECTURA MECÁNICA: es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.

LECTURA FONOLÓGICA (oral): a través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.

LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.

LECTURA LITERAL: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:
-Lectura literal de nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.
-Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.

LECTURA RÁPIDA: esta clase de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando sólo aquellos elementos que interesan al lector.

LECTURA DIAGONAL: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva de el movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información especifica.

ESCANEO: el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

¿Cuál es la forma de lectura más conveniente? Por supuesto, dependerá de la finalidad, es decir, para qué estás leyendo lo que estás leyendo. "El fin justifica los medios", escribió alguien llamado Maquiavelo, aunque no se refería a la lectura. Pero su pensamiento nos viene bien aquí y ahora.

Te recomiendo la próxima clase pues ya nos vamos a introducir en una cuestión fundamental de este curso: ¿cuáles son los pasos para convertir el "estudiar" en "aprender". Evidentemente, imperdible.

Gracias por las consultas que me haces llegar vía email. Eso me permite conocerte mejor e incorporar tus intereses personales en las técnicas que voy eligiendo para todos y cada uno de los muchos seguidores de estas reuniones.



Un saludo afectuoso

Daniel Aníbal Galatro
Noviembre 14 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

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