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Lectura, escritura y reflexión: rechazadas


¿Por qué existe una resistencia a la lectura, a la escritura y a la reflexión?

¿Por qué, hoy en día, existe una resistencia a la lectura, a la escritura y a la reflexión en las aulas de los cuatro vientos, tanto en el estudiantado como en el profesorado?

He percibido en el aula que el estudiantado tiene varios extractores que le impiden leer, y algunos de ellos es el celular, la tablet, el facebook, los juegos que existen en sus celulares por medio del Internet, y otros extractores más, en la cual, se les olvida que necesitan leer, que necesitan escribir, y por ende de esa lectura y escritura viene después la reflexión de los leído, de lo escrito, para que puedan ejercitar la comprensión, el análisis crítico, que integren y después desintegren y aprendan a re-integrar aquello que desintegrado, y los fines es que ejercitar sus neuronas, sus mentes, a que necesitamos trabajas los diferentes niveles de simplicidad y de complejidad.

Y claro que esto debe de ser día tras día, en sus diferentes asignaturas que estén cursan en su semestre, y asi si hiciera, estoy convencido, y seguro que nuestra calidad educativa estaría en un nivel más alto, del que está hoy en día, en el ámbito educativo de sus diferentes niveles, de los cuatro vientos. 

Creo que uno de los problemas que tienen hoy día los estudiantes como algunos profesores es, que no respetamos el *tiempo* no somos disciplinados, somos impuntuales para estar en el aula a la hora indicada, no sabemos administrar el tiempo que necesitamos para nuestras actividades escolares, laborales de cada asignatura, y si no, tenemos el habito de la lectura, de la escritura y de la reflexión diaria, pues los resultados serán :caóticos, desastrosos y por ende nos va a ir muy mal, necesitamos tener amor, pasión, interés, ilusiones, paciencia, sueños y muchas ganas de ser alguien en nuestras vidas, para dejar huella, e historia, para cuando nos vayamos de este mundo. 

Resumiendo: necesitamos parar por unos minutos y ponernos a pensar, ¿qué estoy haciendo hoy día?, ¿hacia dónde voy?, y ¿cómo voy a llegar?, ¿si sigo asi? ¿Como estoy en este momento?

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/que-existe-resistencia-lectura-escritura-y-reflexion/que-existe-resistencia-lectura-escritura-y-reflexion.shtml#ixzz2xD02TYkw



Acerca de la Hermenéutica - Monografía de G Reyna Caamaño


Fragmento

"La naturaleza de la hermenéutica es ser un arte y ciencia de la interpretación que tiene como objeto la comprensión de textos con cierta sutileza y penetración" –los textos pueden ser escritos, hablados, actuados o más allá de la palabra.-.

Su metodología es la sutileza, tanto de entender un texto, como la de explicar o exponer su sentido y la de aplicar lo que dice el texto a la situación histórica del intérprete.

"La hermenéutica tiene sus orígenes históricos desde los griegos. Aristóteles, en su Peri hermeneias, dejó muchas ideas inapreciables sobre ella. Los medievales, con su exégesis bíblica de los cuatro sentidos de la Escritura, fueron afanosos cultivadores suyos. El renacimiento llevó al máximo la significación simbólica de los textos, al tiempo que originó la filología más atenida a la letra. La modernidad lleva adelante esa filología, con tintes de cientificismo, hasta que, en la línea del romanticismo Schleiermacher resucita la teorización plenamente hermenéutica. Su herencia se recoge en Dilthey, que la aplica a la filosofía de la cultura y de la historia. De él supo recogerla Heidegger, en sus intrincadas reflexiones sobre el ser y el hombre. La transmite a Gadamer, el cual ha influido sobre otros más recientes, como Ricoeur y Vattimo. Esta genealogía de la hermenéutica sigue viva y actuante hoy en día"

Una de las premisas de la hermenéutica moderna es que todo enunciado debe ser considerado, como una respuesta a una pregunta y que la única vía para entender ese enunciado consiste en obtener la pregunta desde la cual el enunciado es una respuesta. Sólo cuando se ha comprendido el sentido motivante de la pregunta se puede comenzar a dar una respuesta.

"En el acto hermenéutico hay un texto, un autor y un intérprete. Precisamente la sutileza interpretativa o hermenéutica consiste en captar la intencionalidad significativa del autor, a pesar de la injerencia de la intencionalidad del intérprete."

Autor:
Gerardo Silvestre Reyna Caamaño
gerardo.reyna@live.com
Monterrey N.L. México, Julio 1ro. de 1999

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/interpretacion-hermeneutica-fotografias/interpretacion-hermeneutica-fotografias2.shtml#ixzz2vtGzhpsh

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