*

*

Entradas más vistas en la última semana

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Hoy estamos de examen



Tranquilízate. El examen no será para ti. Pero aquí te enviamos material que recibimos de George W desde los States acerca de cosas que, según él, deberías saber y que pensamos interesante para que andes haciendo preguntas a tus amigos y conocidos. Especialmente a aquellos que se jactan de saberlo todo.

Vienen las preguntas pero cada una con su respuesta. De paso, aprenderemos todos.

1 - ¿Cuál es el lugar más caluroso del planeta?

Death Valley National Park, en EEUU de América ostenta la más alta temperatura registrada en la Tierra: 134 grados Fahrenheit, (56.7 grados centígrados) el 10 de Julio de 1913.

2 - ¿Cuál es el lugar más frío del planeta?

El Plateau del Antártico Oriental, donde se registró una temperatura de -135 grados Fahrenheit (-93.2 grados centígrados) en Agosto de 2010.

3 - ¿Cuál es la ciudad más poblada del planeta?

Shanghai, con 24.150.000 habitantes permanentes.

4 - ¿Cuál es la ciudad menos poblada del planeta?

La Ciudad del Vaticano, con 842 habitantes. Es también la más pequeña y, como constituye un país, es también la ciudad menos poblada y el país más pequeño.

5 - ¿Cuál es la ciudad más rica del planeta?

Tokio, Japón está primera en la lista con un PBI de 1,520 miles de millones de dólares, superando a New York por solamente 310 miles de millones.

6 - ¿Cuál es la ciudad más pobre del planeta?

Kinshasha, en la República Democrática del Congo (que es también el país más pobre del mundo) con un PBI de 55 mil millones de dólares. Muchos de sus residentes viven con menos de 1 dólar por día.

7 - ¿Cuál es el punto más elevado del planeta?

El Monte Everest, de 29.029 pies (8.848 metros) de altura.

8 - ¿Cuál es el punto más profundo del planeta?

La Fosa Challenger Deep es el punto natural conocido con mayor profundidad. Ésta es de 35.797 pies (10,91 kilómetros) bajo el nivel del mar y constituye el extremo inferior de la Fosa de las Marianas. Solamente 3 personas han llegado hasta ese punto en un submarino. Uno de ellos fue el director cinematográfico James Cameron.

9 - ¿Cuál es el lugar más fotografiado de los EEUU?

Aunque quizá suponían algún otro, el edificio Guggenheim de Nueva York ha sido registrado como el más fotografiado. El dato fue provisto a través de un control realizado por Sightsmap usando una imagen basada en Google. Sería conveniente que, si no lo conoces, aproveches para echarle un vistazo y ver qué es lo que impresiona tanto a los visitantes.

10 - ¿Cuál es el lugar más húmedo del planeta?

La ciudad de Mawsynram, en la India, lo es. Allí llueve un promedio de 467,35 pulgadas (11,87 metros) por año y tiene un récord de 1.000 pulgadas (25,4 metros) en 1985, mucho más que en cualquier selva.

11 - ¿Cuál es el lugar más seco del planeta?

El desierto de Atacama, en Sudamérica. Tiene un promedio de lluvias de 4 pulgadas (10,16 centímetros) cada siglo (100 años). Realmente increíble.

12 - ¿Cuál es el lugar más soleado de los EEUU?

Es la ciudad de Yuma, en Arizona. Allí el sol brilla en promedio 11 horas por día. El pronóstico meteorológico es "soleado" el 90% de los días del año, promediando un total de 4.015 horas de sol cada año.

13 - ¿Cuál es la ciudad del mundo más cara para vivir?

En 2014 era Tokio, en Japón, pero recientemente ha sido superada por Singapur (oficialmente la República de Singapur), país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas. Un automóvil puede costar allí entre 4 y 6 veces más de lo que cuesta en EEUU o en el Reino Unido. Por ejemplo, un Toyota Prius cuesta unos 150.000 dólares.

14 - ¿Cuál es la ciudad del mundo más barata para vivir?

La ciudad de Mumbai, en la India, es el lugar más barato según un Index mundial de Costo de Vida publicado en 2014. Como referencia comparativa, una hogaza de pan que cuesta U$S 3.36 podrías comprarla por solamente U$S 0.91 en Mumbai. ¿Qué hace bajar aquí el costo de vida? Un enorme nivel de pobreza.

15 - ¿Qué país consume mayor cantidad de alimentos por persona?

Los obesos estadounidenses consumen un promedio de 3.770 calorías diarias. Esta obesidad creciente se hace más problemática cada año.

16 - ¿Cuál es la ciudad actual más antigua del planeta?

Damasco parece ser la que merece el título pues tiene evidencias de civilización que cubren los últimos 11.000 años. Comúnmente conocida en Siria como ash-Sham y apodada la Ciudad del Jazmín, es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria después de Alepo.

17 - ¿Cuál es el país más joven del planeta?
Sudán del Sur (South Sudan) que fue oficialmente reconocido como país independiente en 2011. Oficialmente, la República de Sudán del Sur es un país soberano ubicado en África Oriental, con capital en la ciudad de Yuba. Limita con Sudán al norte, Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur y con la República Centroafricana al oeste. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región tras un acuerdo de paz firmado el 9 de enero de 2005.
La independencia fue proclamada el 9 de julio de 2011. Es, a hoy (21 de Abril de 2015) el país más joven del planeta Tierra.

18 - ¿Cuál es la ciudad más visitada del planeta?
Luego de varios años de competencia con Bangkok, Londres obtuvo según los registros el título de "ciudad más visitada del mundo". Recibe unos 18,69 millones de turistas extranjeros por año los que generan alrededor de 19.300 millones de dólares a la ciudad.

19 - ¿Cuál es el país del mundo que menos visitantes atrae?
Según los mismos registros citados poco antes, Irán es el menos atrayente.

20 - ¿Cuál es la ciudad más peligrosa del mundo?
En San Pedro, Honduras, hay un promedio de 3 muertes por día. La violencia surge del protagonismo de la ciudad en el tráfico ilegal de drogas y armas.

FIN DEL EXAMEN DE HOY - ¿Habrá otro? ¡Por supuesto!
Ten paciencia.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Esquel - Chubut - Argentina

Los comienzos de la Física - Prof Daniel Galatro

¡Hola, amigos!

Ya está en funciones nuestra Editorial Levantando Vuelos. En realidad había nacido hace muchos años pero hoy agregamos una oficina de prensa, una administración adecuada, etc.

Pertenece al Complejo Cultural Galatro e inició su producción el primer día de este 2015. Aquí encontrarán apuntes de Física, Química, Matemáticas y Biología, y material adicional variado tal como resúmenes relacionados con otras materias (por ejemplo, Historia Argentina o Astronomía), novelas, cuentos, técnicas de estudio, crecimiento interior...

Hoy y aquí les presento como ejemplo el segundo apunte de Física, en la que pretendo informarlos un poco más de lo que han sido los comienzos de la citada ciencia. Y como toda aventura humana, comenzará con los principios del propio ser que llamamos así:"humano".

Cuando algunos, no pocos, de nuestros congéneres trabajaban piedras o metales para fabricar sus utensilios, sus armas, sus viviendas, ni siquiera sospechaban que estaban sentando las bases de una ciencia que fundamentaría una industria sorprendente.

Luego irían apareciendo humanos ingeniosos, dotados de una capacidad especial para crear, que verían que había ciertos principios o leyes naturales detrás de todas y cada una de sus experiencias y que esas bases que parecían producto del azar y que no lo eran: mostraban las consecuencias de ciertas causas que siempre venían a continuación de aquellas.

Pasaron así siglos plenos de lo que era fruto de la mente de estos seres que cada día daban un paso más para alejarse de sus precursores y los sumergía en un pequeño universo, el de la ciencia, transformador de muchos elementos del gran Universo.

Y hoy estamos en un punto clave en el que el hombre busca resolver los grandes enigmas: qué somos, quiénes somos, cómo somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Quizá esa ciencia es la aplicación práctica de lo que alguna vez fueron ideas filosóficas, o quizá las conclusiones de la nueva ciencia forjen nuestra filosofía de mañana.

Aquí encontrarás más pistas que datos de nuestro pasado, porque poco es lo que sabemos y mucho lo que suponemos. Y más pistas que datos de nuestro futuro, porque aún menos es lo que divisamos hacia delante.

Sólo nos queda cumplir con los designios del conocimiento humano: sembrar más dudas que certezas. Cada ventana que logramos abrir nos muestra nuevos paisajes para explorar, y así será siempre.

Uno de los jóvenes físicos que trabaja con muchos otros centenares de investigadores en busca de orígenes y relaciones entre energía, materia y quién sabe qué más, lo expresó con sencillez y claridad mientras esbozaba una sonrisa:

“Trabajo buscando aclarar las cosas que no se saben o no se comprenden. Y como, a medida que avanzamos, las cosas que no se saben o no se comprenden son cada vez más, nunca me voy a quedar sin trabajo.”

A viajar hacia el pasado, el presente y el futuro de la Física.
¡Y buena suerte!

En este sencillo apunte les comento la Prehistoria africana, la Prehistoria europea, y el nacimiento de la Historia. Detallo un poco los primeros tiempos y luego las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Y termino enumerando algunos inventos en el Paleolítico, en el Mesolítico. en el Neolítico. en la Edad Antigua. en la Edad Media. en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.

¿Cómo pueden adquirir desde su casa éste y otros apuntes para también recibirlos en su propia computadora o dispositivo similar?

Visiten http://conceptosdefisica.blogspot.com donde podrán ver todo lo que ya tenemos para ofrecerles en nuestra renacida editorial. Y los espero en mi mail danielgalatro@gmail.com para iniciar una fluida y mutuamente beneficiosa relación.

Un saludo afectuoso desde Esquel, en la Patagonia argentina, llegando a todo el mundo.

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Consultas y pedidos:
danielgalatro@gmail.com





La educación es consecuencia y no condición


Una conjetura se ha instalado como verdad revelada, cuando en realidad no tiene demostración empírica alguna que la sostenga. Son demasiados los que entienden que la causa que explica la situación actual de inmoralidad, mediocridad y pobreza tiene que ver con la ausencia de educación.

Cuando se aborda el debate sobre como salir de ese cuello de botella que propone el presente y superar así las mediocridades de este tiempo, parece inevitable caer en el simplismo de establecer un paralelo entre la ignorancia de la gente y el modo de seleccionar a los dirigentes políticos responsables de conducir los destinos de una comunidad.

En realidad se podrían mencionar ejemplos que demuestran exactamente lo contrario. Sociedades muy cultas, amantes del arte, la literatura y la música han elegido como gobernantes a déspotas autoritarios, capaces de cometer las más grandes masacres que la humanidad recuerde.

La educación bien entendida es un valor, pero es un error muy frecuente creer que es una condición indispensable para el desarrollo. Si se repasan las estadísticas mundiales en la materia, se identifican con facilidad a un grupo de naciones que ostentan esa virtud, pero no es casual que se trate de países desarrollados. El error conceptual es suponer que la educación generó el desarrollo, cuando en realidad, en la inmensa mayoría de los casos, el proceso ha sido justamente el inverso.

Es necesario desterrar esa falacia que sostiene que invirtiendo presupuestos gigantescos en educación se logrará desarrollo, porque esta postura invita a depositar energías en estrategias incorrectas que no encuentran soporte alguno en ningún argumento sólido que se apoye en evidencias concretas.

Parece apasionante esa mirada, simpática por cierto, pero se debe comprender que se trata de un espejismo, un análisis superficial y un desorden de factores al momento de relatar las experiencias de cada nación. Es una ingenuidad creer que un sistema educativo formal puede convertir a un país inmoral en virtuoso, o a una nación pobre en rica.

Son las reglas de juego razonables, un marco institucional adecuado, el clima apropiado de las ideas, la implementación de políticas públicas atinadas las que, en definitiva, conducen al progreso y al desarrollo.

Es desde allí donde se llega a niveles educativos elevados y no al revés. Claro que existen ejemplos que transitaron ambas caminos en paralelo y es posible confundir en esos casos determinadas causas con ciertos efectos.

Pero no se debe caer en el infantilismo de pensar que si se destinan cuantiosas cifras de dinero al sistema educativo, la nación mágicamente encuentra su rumbo, como si se tratara de un fenómeno lineal, carente de otros ingredientes mucho más influyentes en el recorrido.

Este planteo no pretende ser una apología del analfabetismo, ni tampoco un elogio a conductas indeseadas. En todo caso, es el reconocimiento empírico de cómo funciona la mente humana frente a ciertos estímulos concretos.

Un jefe de familia que no puede alimentar a sus hijos solo se concentra en lograrlo, y es por eso que la educación no es su prioridad. Pero cuando consigue superar esa barrera que le plantea la indigencia, entiende que sus hijos merecen una oportunidad mejor, esa que el no disfrutó, y es entonces, cuando los individuos asumen la trascendencia de la educación y no antes.

La historia de los países más eficientes del mundo muestra esta secuencia con inconfundible claridad. De hecho, la inmensa mayoría de ellos crecieron gracias a la tenacidad, el talento y el esfuerzo de varias generaciones de personas que sin una formación educativa rigurosa, siendo desinformados e incultos, tuvieron un norte claro y una decisión inequívoca de prosperar.

La educación que tanto se enaltece en este tiempo vino después. Hoy pueden mostrarlo, luego de varios años, inclusive después de décadas y generaciones de ciudadanos bajo esa dinámica, pueden ufanarse de tocar el cielo con las manos y de convertirse en naciones sabias, dedicadas a la investigación, invirtiendo en un sistema que les permite cultivarse, aprender y desarrollar nuevas aptitudes, que en este nuevo marco garantizan la tendencia hacia el progreso con mayor sustentabilidad.

El planteo no pasa por menoscabar la relevancia de la educación, ni ponerla un peldaño abajo en la lista de atributos deseables, sino en todo caso destacarla como un verdadero valor, pero sin caer en la trampa inocente de colocarla en un falso pedestal y anteponerla frente a otras prioridades que, sin dudas, definen el progreso de una sociedad e inciden en su futuro.

Si realmente se quiere prosperar hay que comprender las reglas de esa dinámica. Partiendo de un diagnóstico equivocado se transitará también por un camino de soluciones ineficientes y sobrevendrá entonces la frustración.

La gente puede equivocarse al seleccionar a sus conductores, pero ese fenómeno no necesariamente es el derivado de su ignorancia. Es posible que tenga que ver, en todo caso, con el excesivo nivel de dependencia económica de los individuos respecto de sus gobiernos y una autoestima ciudadana debilitada que resulta más que funcional en ese esquema.

Vale la pena revisar esta posición. No se debe seguir insistiendo en visiones equivocadas. Ese derrotero mantiene a la sociedad en esta especie de círculo vicioso que no conduce a ninguna parte y que condena a seguir como hasta ahora, es decir sin futuro y sin educación. Esa educación que en realidad será la consecuencia del desarrollo y no la causa del progreso.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail