¡Hola! ¿Me recuerdas?
Espero que sí, porque hoy justamente voy a darte alguna información acerca de la memoria.
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).
El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como:
«Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».
Lo primero que debo puntualizar es que por estos días se está trabajando intensamente en conocer y mejorar la memoria humana por lo que puedo adelantarte que ya no se habla de una memoria general sino de varias memorias coexistentes y parece ser que no se trata de una capacidad exclusiva de la mente pues puede memorizarse "con todo el cuerpo". Pero vamos de a poco.
Te prevengo que los autores hablan libremente utilizando términos como "cerebro", "mente", "alma", etc. por lo que voy a volcar aquí algunas definiciones que quizá te ayuden a comprender lo que seguirá.
-El "cerebro" humano es el centro del sistema nervioso. Está encerrado en el cráneo. La mayor parte la constituye la corteza cerebral. Realiza una gran cantidad de funciones. Se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde residen la mente y la conciencia del individuo.
-La "mente" es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad, y otras habilidades del conocimiento. Integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
Es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo.
El cerebro es un elemento material concreto en tanto que la mente es solamente un fenómeno producido por ese cerebro.
- El término "alma" no es tan sencillo de definir. Se puede aplicar a los seres vivos en general (plantas y animales) como su principio constitutivo. Según Aristóteles, el alma incorporaría el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes. Según muchas tradiciones religiosas y filosóficas, el alma sería el componente espiritual de los seres humanos. De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como individuo y lo "lanza" a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma el hombre es capaz de instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, así como de volver sobre sí mismo (auto conciencia).
El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como:
«Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».
Lo primero que debo puntualizar es que por estos días se está trabajando intensamente en conocer y mejorar la memoria humana por lo que puedo adelantarte que ya no se habla de una memoria general sino de varias memorias coexistentes y parece ser que no se trata de una capacidad exclusiva de la mente pues puede memorizarse "con todo el cuerpo". Pero vamos de a poco.
Te prevengo que los autores hablan libremente utilizando términos como "cerebro", "mente", "alma", etc. por lo que voy a volcar aquí algunas definiciones que quizá te ayuden a comprender lo que seguirá.
-El "cerebro" humano es el centro del sistema nervioso. Está encerrado en el cráneo. La mayor parte la constituye la corteza cerebral. Realiza una gran cantidad de funciones. Se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde residen la mente y la conciencia del individuo.
-La "mente" es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad, y otras habilidades del conocimiento. Integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
Es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo.
El cerebro es un elemento material concreto en tanto que la mente es solamente un fenómeno producido por ese cerebro.
- El término "alma" no es tan sencillo de definir. Se puede aplicar a los seres vivos en general (plantas y animales) como su principio constitutivo. Según Aristóteles, el alma incorporaría el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes. Según muchas tradiciones religiosas y filosóficas, el alma sería el componente espiritual de los seres humanos. De acuerdo a la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como individuo y lo "lanza" a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma el hombre es capaz de instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, así como de volver sobre sí mismo (auto conciencia).
- La "sinapsis" es una unión (funcional) intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Es también algo concreto, un lugar en el que ocurren cosas.
- El "hipocampo" es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje.
Volvamos al tema central de hoy: la memoria. En general, la función de la memoria es retener experiencias pasadas.
Según la duración de los recuerdos, se clasifica convencionalmente en:
-memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente);
-memoria a mediano plazo y
-memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
En términos prácticos, los recuerdos almacenados en la memoria son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
Robert Rivas percibe la memoria como un cordel (algo así como una soga) que comienza hoy y va hacia el pasado. Interesante, ¿verdad? Pero, ¿qué es en realidad?
- El "hipocampo" es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje.
Volvamos al tema central de hoy: la memoria. En general, la función de la memoria es retener experiencias pasadas.
Según la duración de los recuerdos, se clasifica convencionalmente en:
-memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente);
-memoria a mediano plazo y
-memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
En términos prácticos, los recuerdos almacenados en la memoria son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
Robert Rivas percibe la memoria como un cordel (algo así como una soga) que comienza hoy y va hacia el pasado. Interesante, ¿verdad? Pero, ¿qué es en realidad?
Con mis alumnos siempre hago un pequeño juego que voy a repetir aquí contigo.
¿Tienes un primo? Seguramente sí. ¿Puedes recordar su rostro? Recuérdalo.
¿Puedes recordar su voz? ¿Sí?
¿Y de dónde trajiste a tu conciencia esa información?
Investiguemos un poco el asunto.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. ¿Qué capacidad de memoria tiene el cerebro? Algunos calculan que puede variar entre 1 y 10 terabytes (1 terabyte = 1.000.000.000.000 caracteres).
Como ya te anticipé al comienzo de esta reunión, no existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas.
Por ejemplo, en algunas regiones de la corteza temporal se almacenan recuerdos de nuestra infancia, el significado de las palabras parece encontrarse en la región central del hemisferio derecho y lo que aprendemos va a lugares de la corteza parietal y de la corteza temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo. Y quizá, cuando se genera un nuevo elemento para ser recordado, múltiples cadenas de ADN esparcidas por las células de nuestro cuerpo sufren alguna modificación para que ese recuerdo sea fijado.
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar seis fases:
- percepción (captación de la información (generalmente a través de uno o más de los sentidos)
¿Tienes un primo? Seguramente sí. ¿Puedes recordar su rostro? Recuérdalo.
¿Puedes recordar su voz? ¿Sí?
¿Y de dónde trajiste a tu conciencia esa información?
Investiguemos un poco el asunto.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. ¿Qué capacidad de memoria tiene el cerebro? Algunos calculan que puede variar entre 1 y 10 terabytes (1 terabyte = 1.000.000.000.000 caracteres).
Como ya te anticipé al comienzo de esta reunión, no existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas.
Por ejemplo, en algunas regiones de la corteza temporal se almacenan recuerdos de nuestra infancia, el significado de las palabras parece encontrarse en la región central del hemisferio derecho y lo que aprendemos va a lugares de la corteza parietal y de la corteza temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo. Y quizá, cuando se genera un nuevo elemento para ser recordado, múltiples cadenas de ADN esparcidas por las células de nuestro cuerpo sufren alguna modificación para que ese recuerdo sea fijado.
En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria es posible diferenciar seis fases:
- percepción (captación de la información (generalmente a través de uno o más de los sentidos)
- comprensión (recepción, procesamiento y combinación de la información recibida)
- fijación (creación de un registro permanente de la información codificada)
- conservación (si corresponde, evitando el olvido)
- evocación (recuerdo de la información almacenada en respuesta a una señal para usarla en un proceso o actividad)
- reconocimiento (aceptación en el presente de esa información proveniente del pasado).
En nuestra próxima reunión te voy a dar elementos para que manejes mejor todos y cada uno de esos pasos del proceso de memorización-evocación. Deberás tener cerca lápiz y papel para poder realizar algunos ejercicios.
Espero que no te olvides...
Un saludo afectuoso.
Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 22 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina
Volver al Índice:
http://sistemahit.blogspot.com.ar/2014/10/tecnicas-de-estudio-prologoindice-por.html
En nuestra próxima reunión te voy a dar elementos para que manejes mejor todos y cada uno de esos pasos del proceso de memorización-evocación. Deberás tener cerca lápiz y papel para poder realizar algunos ejercicios.
Espero que no te olvides...
Un saludo afectuoso.
Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 22 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina
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