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El arte del conocimiento - por Nuria Barbosa León
Entró al aula y su cuerpo tembló, sabía de un control a clase por parte del subdirector docente. En sus brazos los materiales necesarios, el borrador, las tizas, el libro de texto, el registro de asistencia y las tarjetas con el tema resumido.
Miró a sus alumnos, todos uniformados de color azul, con edad superior a sus 16 años. Recordó a su madre, una maestra graduada en la Escuela Normal antes del triunfo de la Revolución que se sumó a la campaña de alfabetización de forma voluntaria y llevó a sus hijos al trabajo con pocos días de nacido.
Gisela Mesa Leal conoció con pocos años del polvo de la tiza, el verde del pizarrón, el olor a libros, el silencio de la atención en una clase y la dinámica de una escuela. Cuando tuvo que decidir por una profesión no lo pensó dos veces, la escuela era parte de sus arterias.
Sus alumnos, de pie, en saludo protocolar esperaban una señal para ocupar sus puestos e iniciar la clase. Como un ritual, cada uno ocupó sus asientos, ella escribió el tema de la clase en la pizarra y en la mención de los nombres de la lista recordó las veces que dijo presente en las aulas de la escuela Ocho de Octubre del municipio habanero del Cotorro, entonces Regional 10 de Octubre.
En los años 70, una gran explosión de matrículas, devenido del ordenamiento para alcanzar grados superiores en la meta del sexto y noveno grado, ideó un proceso acelerado para incorporar jóvenes al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, creado a partir del segundo Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media el 4 de abril de 1972.
Se requirió captar a los mejores estudiantes que concluyeran el décimo grado para finalizar el bachillerato formándose en las especialidades docentes, con mayor incidencia en el sur de La Habana, Isla de Pinos y Jagüey Grande, polos educacionales con escuelas internas de nuevo tipo donde convergían estudiantes de diferentes provincias y con desnivel en sus estudios.
Gisela seleccionó la especialidad de historia, las anécdotas escuchadas en boca de su madre de los líderes de la independencia del siglo XIX y las epopeyas históricas narradas, la deslumbró y en un acto de completa voluntad pidió trabajar en el lugar de mayor necesidad. Así llegó a Jagüey Grande en Matanzas.
Una vida conjunta con sus alumnos provocó una madurez prematura para enfrentar situaciones de convivencia, conocer sus interioridades, aconsejar como una madre, buscar soluciones a los problemas, encarar los momentos de tristeza y gozar la alegría del éxito en cada escolar.
Ella, vestida de uniforme color azul oscuro, portando un emblema del 3er Contingente del Destacamento Pedagógico en el brazo izquierdo se encontró al Subdirector sentado como un alumno más al final del aula. Se trataban como compañeros de trabajo y sabía que la evaluación de la clase la ayudaría en su desempeño futuro, pero sintió temor.
Temor traducido en la preocupación por no equivocarse, por vomitar el contenido sin errores, memorizar cada letra, punto o coma, decir lo exacto y encontrar las palabras para enlazar ideas sin tartamudear.
De pronto, un viento abrió la puerta, cerró ventanas violentamente, voló los papeles y ella quedó muda, desconcentrada totalmente. El sudor corrió por sus manos y descubrió las tarjetas elaboradas. Entonces leyó y dictó el contenido en la peor clase de su vida.
Pasado 30 años de profesión, aprendió de aquel momento que las 24 horas del día son insuficientes para preparar un tema y una buena oratoria docente se alcanza cuando se estudia con rigor y se indaga más allá de los libros de textos.
Si le preguntan el significado de la palabra profesor, responde con certeza: persona capaz de cambiar a otras sólo con el arte del conocimiento.
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Fotografía: enfoques y desenfoques - por el Prof. Fernando Mengui
¡Hola, amigos!
Hoy voy a darles unas sencillas nociones sobre lo que en lenguaje fotográfico se conoce como "profundidad de campo".
Se usa cuando se quiere resaltar un motivo principal y se intenta que el resto quede desenfocado para que no compita con él.
Juega un papel importante en los diagramas.
Veamos un ejemplo:
foto 1
Foto 2
Foto 3
En la Foto 1, el enfoque está en las hojas. Usando un diafragma abierto queda desenfocado el fondo de flores.
En la Foto 2, usando el mismo diafragma abierto pero enfocando las flores que estaban más de un metro y medio atrás, sale desenfocado el primer plano (las hojas).
En la Foto 3, usando un diafragma chico, quedan en foco tanto el primer plano (las hojas) como el fondo (las flores), haciendo que los dos motivos tengan importancia.
Hasta la próxima.
Prof. Fernando Mengui
ferlumen54@hotmail.com
Juega un papel importante en los diagramas.
Veamos un ejemplo:
foto 1
Foto 2
Foto 3
En la Foto 1, el enfoque está en las hojas. Usando un diafragma abierto queda desenfocado el fondo de flores.
En la Foto 2, usando el mismo diafragma abierto pero enfocando las flores que estaban más de un metro y medio atrás, sale desenfocado el primer plano (las hojas).
En la Foto 3, usando un diafragma chico, quedan en foco tanto el primer plano (las hojas) como el fondo (las flores), haciendo que los dos motivos tengan importancia.
Hasta la próxima.
Prof. Fernando Mengui
ferlumen54@hotmail.com
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