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Jaque a la educación, Jaque mate a la movilidad social

La ciencia capitalista moderna del siglo XXI no dispone de ninguna explicación plausible referida al desempleo masivo, tampoco cómo resolverlo.
Según los teóricos neoclásicos, hay que disminuir el costo de las “regulaciones laborales” a fin de estimular los empleos; según ellos, una economía de mercado que no sufra intervenciones del Estado o “presiones” sindicales generará, mediante el libre juego de la oferta y la demanda, precios flexibles y un equilibrio sin excesos de ofertas ni demandas.
Para estos teóricos, el desempleo desaparecería ni bien los trabajadores aceptasen los precios de la mano de obra que el mercado ofrece.
El REMEDIO ENTONCES ESTARÍA, SEGÚN ESTA TEORÍA, EN LA REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS Y DEMÁS COSTOS LABORALES, no en el la intervención del Estado mediante medidas de seguridad social (subsidios diversos, planes trabajar, planes jefas y jefes, planes veredas, etc., etc., etc.).
Ahora bien, si hablamos de los precios de los salarios, deberíamos hablar también de la CALIDAD DEL CAPITAL HUMANO sobre el cual la educación debiera tener un efecto fundamental sobre variables como ingreso, empleo, crecimiento económico y equidad social, porque la educación del trabajador debiera ser de vital importancia como vehículo de movilidad social INDIVIDUAL Y/O COLECTIVO. Lamentablemente esta, la educación, que debiera ser una variable clave para el desarrollo de nuestro país, HOY NO LO ES, los servicios educativos son cada vez más una mercadería privada al que solo se puede acceder mediante la disposición de un poder adquisitivo el cual el trabajador pobre y de escasa educación formal no posee, quedando tanto el como sus hijos definitivamente excluidos de la posibilidad de mejorar su nivel de vida.
Compare y reflexione: LOS THINK TANKS DEL PROTO ESTADO MUNDIAL CAPITALISTA TRABAJAN EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON LAS UNIVERSIDADES DE ÉLITE DEL PRIMER MUNDO, LAS CUALES A SU VEZ TRABAJAN COOPERANDO ESTRECHAMENTE CON LAS EMPRESAS…, ¿así trabajan nuestras universidades? ¿no estamos formando profesionales que, una vez egresados, no tienen salida laboral alguna, siendo su futuro o un taxi o la emigración?.
¿No es este un ejemplo del despilfarro de nuestros recursos humanos?

En azul y blanco, Hugo César Renés
hcr42@hotmail.com
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