*

*

Entradas más vistas en la última semana

Google+ Followers

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Recursos educativos en internet

Recursos para docentes en Internet

Portales dedicados a aportar recursos e información a los profesionales de la docencia.

En los portales o sitios Web dedicados a los profesionales de la enseñanza se puede acceder a todo tipo de información y recursos relacionados con la docencia. Comunicaciones oficiales, intercambio de experiencias docentes, Proyectos Curriculares o buscadores de empleo exclusivos para maestros y profesores son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en la red.

Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
en Eroski Consumer

Son portales dirigidos a la comunidad educativa que integran en sus contenidos tanto información de interés para este colectivo como recursos para aplicar en su actividad docente en el aula.

Uno de los más destacados es profes.net, un servicio de ediciones SM. Estructurado en tres comunidades virtuales (infantil, primaria y secundaria), este portal recoge información de interés para maestros y profesores: la actualidad educativa, entrevistas, monográficos, concursos o premios, o la sección llamada "a pie de aula", donde los profesionales pueden publicar sus trabajos de investigación, experiencias o artículos de opinión.

Por otra parte, desde profes.net se puede acceder a recursos de gran utilidad para la actividad docente: propuestas didácticas para aplicar en el aula, Proyectos Curriculares y Programaciones de Aula organizadas por comunidades autónomas, pautas para abordar las dificultades que se pueden encontrar en clase o un buscador de legislación educativa. Dentro de los servicios que ofrece el portal se incluye además asesoramiento legal e informático, o un boletín periódico de Ciencias, Humanidades o Infantil y Primaria. No podía faltar tampoco en un espacio dedicado a la docencia una sala de profesores, donde pueden acceder al foro de opinión sobre temas educativos o intercambiar mensajes entre ellos.

Otro de los portales mas conocidos por la comunidad educativa es educared de la Fundación Telefónica, en su espacio dirigido a profesores se puede encontrar una amplia selección de recursos. Desde un servicio de información oficial para docentes, tanto a nivel estatal como autonómico y europeo, que incluye un buzón jurídico profesional donde dirigir las consultas, hasta la sección experiencias educativas, que recoge actividades interesantes realizadas por centros o profesores con una explicación detallada para poder llevarlas a cabo. Pero si hay algo que destaque en este portal son las herramientas de búsqueda de software, de Webs o de proyectos educativos: estos buscadores están perfectamente clasificados tanto por nivel y curso académico como por materias, lo que permite segmentar la búsqueda de una manera rápida y sencilla para encontrar fácilmente lo que se esta buscando.

Aquellos profesores que buscan aprovechar las nuevas tecnologías en sus labores educativas pueden encontrar en Internet sitios específicos donde las Tecnologías de la Información (TIC) y la enseñanza van de la mano. El sitio web oficial más destacado es el portal para profesores del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), un programa del Ministerio de Educación y Ciencia para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar, que ofrece multitud de recursos educativos en línea desarrollados por profesores especialistas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Dentro de los recursos curriculares se puede acceder a herramientas educativas para las distintas asignaturas, clasificadas asimismo por niveles de enseñanza: desde un sencillo juego interactivo de matemáticas para niños de primaria, hasta un complejo manual multimedia de biología celular para alumnos de bachillerato. La mayoría de estos recursos, además de permitir el acceso en línea, pueden ser descargados desde la zona de descarga, de manera que todos los usuarios puedan disponer de una copia para emplearla en entornos que no dispongan de conexión a Internet. Por otra parte, el portal cuenta con una serie de recursos denominados complementarios, que abarcan áreas como la orientación educativa y tutorial, banco de imágenes, o televisión educativa, entre otras.

Dentro del portal de Educared, el apartado profesores innovadores cuenta con multitud de recursos para la innovación tecnológica en la educación: noticias, asesoramiento a través del foro, experiencias reales de otros docentes o centros, unidades didácticas, y una amplia selección de software innovador tanto gratuito como comercial. En este sentido,aplicacioneseducativas.net es otro de los sitios interesantes para encontrar pequeñas soluciones informáticas para el aula, como un sencillo software para entrenarse con el uso de la "v"y la "b" o unas fichas de cálculo para trabajar en línea las operaciones básicas de suma y resta.

Dentro del área tecnológica no podían faltar los blogs. Aulablog.com es el lugar de encuentro para docentes interesados en los blogs, como ellos mismos definen ?una web temática sobre el uso de la tecnología en el aula, que se centra especialmente en el uso educativo de los weblogs". Algunas de las propuestas que se pueden encontrar en Aulablog son: Diario del profe, un blog centrado en experiencias en el aula, o Chispas, Tic y Educación el blog de Peré Marques, doctor en Ciencias de la Educación del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.

Empleo y oposiciones

Profesores.com es una bolsa de empleo exclusiva para profesores, maestros y monitores integrada en la red de trabajar.com, en ella los profesionales pueden introducir gratuitamente su currículum vitae online a través de un procedimiento sencillo, ya que incluye la opción de copiar y pegar el propio currículum e insertarlo como texto plano. Una vez dado de alta, el interesado puede enviarlo directamente a las ofertas publicadas e incluso recibir las ofertas más interesantes por e-mail. La bolsa de trabajo se clasifica por área de formación, y para una búsqueda más detallada se puede seleccionar provincia, rango salarial, el tipo de contrato o la jornada laboral que más se ajuste al perfil del demandante. Ofertas de empleo como profesor de inglés o matemáticas en academias, profesor de autoescuela o monitor deportivo se pueden encontrar en profesores.com.

Algo más completo es el portal educajob.com, servicios laborales especializados en la gestión de recursos humanos dentro del mundo de la docencia y la educación, que incluye un buscador de empleo clasificado por nivel educativo y área de conocimiento que permite acceder a ofertas docentes en colegios privados y concertados. Aunque introducir el currículum por primera vez puede tomar su tiempo (media hora aproximadamente), el resultado es un currículum muy completo que facilitará sin duda la tarea de búsqueda a los demandantes. Otro de los servicios al que se puede acceder a través de Educajob es CV Express, especializado en la distribución del currículum vitae entre los centros docentes privados y concertados de cualquier comunidad autónoma. El precio del servicio depende del número de centros y el formato de envío (correo electrónico o postal): por ejemplo, si se quiere hacer llegar el currículum a los centros privados o concertados de educación primaria de la comunidad de Extremadura (100 centros), hacer un envío por correo electrónico tendría un coste de 20,8 euros y por correo postal 95 euros (0,95 por envío). Por otra parte, educajob incluye una sección específica para clases particulares, donde se puede insertar gratuitamente un anuncio para ofrecerse como profesor particular en un área determinada.

La información sobre las oposiciones a docencia también tiene su espacio en Internet, serasdocente ofrece: temarios de distintas especialidades (tanto de primaria como secundaria), supuestos, exámenes, unidades didácticas, legislación, enlaces a foros de opositores, incluso los ratios plazas/opositores por comunidades autónomas. Por su parte, oposinet, perteneciente a la red educajob, es un servicio exclusivo que facilita la preparación de oposiciones en la enseñanza pública, y ofrece la posibilidad de formar grupos de trabajo para preparar el temario entre todos los miembros. Si en vez de temarios lo que se quiere compartir son noticias, ideas, dudas, o simplemente estar en contacto con otros opositores ,maestropositores es el foro ideal para este colectivo.

No hay comentarios:

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail