*

*

Entradas más vistas en la última semana

Google+ Followers

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Algunas reflexiones acerca de la educación a distancia


Aportes de José Silvio a la teoría de la educación a distancia

La sociedad actual tiene como imperativo estar contextualizada en el exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más eficiente para lo cual se requiere de mayor preparación.

Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más ato nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología, de manera que lo que ellas hacen para responder apropiadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo.

Los aspectos anteriormente señalados fueron tomados en cuenta por el Dr. y profesor José Silvio, a la hora de desarrollar sus trabajos en el ámbito educacional. Educador e investigador latinoamericano, hizo aportes significativos al fomento de la calidad y la acreditación de la educación a distancia, así como al desarrollo de la educación virtual y de las comunidades virtuales en América Latina y en el mundo. Sus competencias profesionales acreditadas en conferencias, artículos y libros; puestas de manifiesto en los eventos científico-tecnológicos en los que participó, hicieron que la comunidad académica, científica y profesional tomara conciencia del rol preponderante de la gestión de calidad en los nuevos escenarios educacionales que acompañan a la era de la digitalización y la globalización del conocimiento.

El autor consideraba que temas como las competencias de liderazgo, la concepción unitaria de la educación, y la innovación tecnológica, eran determinantes para propiciar el cambio de las prácticas educativas de la EaD en busca de la excelencia académica, la calidad en el aprendizaje de los estudiantes, y la certificación de las competencias de profesores y tutores.

Por otra parte la acreditación de las instituciones universitarias, también fue otro de los temas tratados y defendidos por José Silvio en su extensa bibliografía vinculada a la educación, en general, y particularmente a la Educación a Distancia, elemento éste que también lo destacó.

Según el autor, en casi ningún país existía un marco legal como regulador específico para la educación superior virtual y por lo tanto, para la evaluaciónde su gestión de calidad (en: Revista Sociedad y universidad del conocimiento Vol. 3 - N. º 1 / Abril de 2006). Es por ello y por la validez de sus exposiciones, que la comunidad académica Latinoamericana fue tomando conciencia de la necesidad, importancia y significación de la evaluación y gestión de calidad en la EV y la EAD como una necesidad en estas modalidades educativas, que se han ganado un espacio de consideración en el ámbito académico, a partir de la imposibilidad de la educación presencial de dar respuesta a la demanda creciente de las poblaciones en su acceso al conocimiento.

En su artículo, cita varios investigadores que han tratado el tema de la calidad en la EVAD, considerando que existen acuerdos y discrepancias en cuanto los indicadores que hacen referencia a la misma, lo que da lugar a una proliferación de concepciones sobre la evaluación y gestión de calidad. Consideramos un aporte importante, haber distinguido entre la evaluación de la calidad en un ambiente de educación a distancia virtual y los espacios no virtuales, teniendo en cuenta que las exigencias curriculares y metodológicas cambian.

En ese sentido y siguiendo los postulados planteados por el autor, otro de sus méritos, es que se deben considerar las características propias de cada tipo de universidad en la implementación de una gestión de calidad. En la enseñanza virtual, por ejemplo, se podrían tener en cuenta elementos como: la oferta formativa, la organización y la tecnología, los materiales, la docencia y la creación de conocimiento, etc.

El tema de la equidad, otro de los aspectos tratados por José Silvio, lo consideramos también una contribución, al distinguirla como una dimensión muy diferente de la calidad, que recoge la necesidad de acceso de todos los segmentos poblacionales demandantes del conocimiento a este tipo de educación. Según su criterio, el producto educativo debe minimizar las diferencias individuales y no contener elementos que favorezcan la discriminación y la exclusión, por tener en cuenta factores que no estén relacionados con el currículo académico.

Invaluable es el legado que dejara el Dr. en ciencias José Silvio al ámbito de la EAD y especialmente a la EVAD, aportes que contribuyeron en su momento y aún lo hacen al perfeccionamiento de los programas de estudio en esa modalidad y su gestión de calidad.

Ver artículo completo en:
Algunas reflexiones acerca de la educación a distancia
Recorrido por referentes teóricos
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=186021
---


No hay comentarios:

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail