*

*

Entradas más vistas en la última semana

Google+ Followers

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Técnicas de Estudio 19 - Relacionar para recordar - por Daniel Galatro


Imagen: www.profesorfrancisco.es

¡Hola! Hoy tendremos una clase dedicada a las relaciones lógicas que pueden ayudarnos a recordar algo que nos interesa.

Dicen que "relacionar" deriva de "relatar". Y "relatar", a su vez, proviene de "referir" o "narrar".
Por tanto, relacionar algo es convertirlo en un relato. O así haremos aquí que sea, si te parece.

Nos apartaremos un poco del esquema que ilustra la nota (el del profesor Francisco) porque ya había preparado uno bastante similar y funcionó bien con muchos otros alumnos.

¿Cómo memorizar esto?
"Factores geográficos que pueden modificar la temperatura de un lugar: latitud, altitud, distancia al mar y orientación del relieve."

Como primer paso tomemos nota de que son 4 (cuatro). Eso hará que al momento de evocar esa información no omitamos ninguno de ellos ni busquemos la quinta pata al gato. Y si deseamos recordarlos en orden podemos usar como referencia la palabra "LADO" (Latitud, Altitud, Distancia, Orientación).

Latitud: es la distancia respecto del ecuador. "Cuanto más lejos, más frío."
Altitud: es la altura sobre el nivel del mar. "Cuanto más alto, más frío."
Distancia al mar. "Cuanto más cerca, más moderado."
Orientación del relieve: "Laderas de montaña expuestas a vientos húmedos, más precipitaciones."

Y vamos a un relato posible:
"La temperatura de un lugar depende de su LADO. Mayor Latitud y mayor Altura lo harán más frío. Menor distancia al mar lo hará más moderado. Y Orientado a vientos húmedos hará que llueva más."

¿Comprendes la idea? Lo que era una suma de cuatro conceptos se ordenó en una palabra clave ("LADO") y la lógica te ayudará a recordar el resto. Es solamente un asunto de "causas" y "consecuencias"; recordar la cantidad y calidad de causas arrastrará sus consecuencias a tu conciencia.

Y te dejo una tarea como práctica. No es sencilla, pero si te lo propones.
Tienes para usar la técnica para recordar números (en este caso, para recordar años) y debes extraer una palabra clave de cada dato para armar una palabra "clave" que los cuente y ordene a todos ellos.
Aunque no logres en este primer ejercicio recordar toda la historia, montar un relato te permitirá registrar, asociar y evocar muchos detalles. Es cuestión de probar.

ESQUEMA CRONOLÓGICO DE LA VIDA DE ALBERT EINSTEIN

14/3/1879: Nace en Ulm (Alemania), de padre judío.
Estudia en Munich.
Viaja con su familia a Italia.
Se traslada con su familia a Suiza.
De 1902 a 1909 trabaja para la Oficina de Patentes de Berna.
En 1905 publica tres obras fundamentales: "El movimiento browniano", "La electrodinámica delos cuerpos" y "La hipótesis de los cuantos".
En 1915 presenta su "Teoría general de la Relatividad".
En 1921 gana el Premio Nobel de Física.
En 1933 huye de Alemania hacia EEUU. Había enviado una carta a Roosevelt explicándole su Proyecto Manhattan.
18/4/1955; Muere en EEUU.

Espero tu mail con los resultados que obtuviste en esta tarea de memorización. Verás aquí, por ejemplo, las ventajas de ordenar cronológicamente la información cuando es posible.

Te dejo un saludo afectuoso y te espero en la próxima clase que será la "dora", ¿verdad?

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Diciembre 8 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

Volver al Índice:


No hay comentarios:

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail