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Técnicas de estudio 17 - Ejercitando la memoria - por Daniel Galatro


¡Hola! ¿Continuamos con este asunto de la "memoria"?

Es un tema muy estudiado, dicen, aunque no recuerdo por quiénes ni con qué motivo.(Como ves, el asunto da hasta para bromear un poco).

Toda persona normalmente sana tiene “buena memoria”. Pero es necesario que la ejercitemos adecuadamente.

Ya habrás notado que hay algunos datos que nos cuesta más y otros que nos cuesta menos recordar. ¿De qué depende eso, entonces?
Será más fácil traer a la memoria lo que llama nuestra atención, lo que nos interesa más, lo que mejor comprendemos. Pero no siempre podemos elegir lo que debemos recordar.

Tenemos que desarrollar técnicas que nos ayuden, tales como hacer repasos en tiempo y forma (ya volveremos sobre eso), tomar notas, reflexionar acerca de los tema, hacer resúmenes, esquemas o subrayados al momento de leer o estudiar.

¿Sabes qué son las "reglas mnemotécnicas"? Son trucos para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.

Puedes utilizar, por ejemplo, la llamada "Técnica de la Historieta", que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar.

En http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8702625/Como-Ejercitar-La-Memoria.html encontrarás un ejemplo interesante.

Supongamos que deseas recordar la serie de números: 007-727-180-7-10-2230-2300-2.

¿Qué tal si armas una historieta que diga algo así?:

"El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2."

Prueba primero recordar la serie de números "pelada". Luego intenta traer a tu memoria la historieta. Y compara los resultados. De todos modos, no te preocupes. Ya trabajaremos sobre otras técnicas para recordar números.

Si se trata de serie de palabras, una buena herramienta es la "Técnica de Cadena". Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen o esquema en el que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. Que cada palabra te vaya llevando a la siguiente.


En el mismo sitio que te mencioné para la Técnica de la Historieta encontrarás este ejemplo para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

"Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón".

Puedes crear una frase tal como "La BBC no funciona" en la que:
"L" represente al Litio,
la primera "B" sea por el Berilio,
la segunda "B" recuerde el Boro,
"NO" esté por el Nitrógeno y el Oxígeno, y
"F" y "N" (de FuncioNa) nos traigan a la memoria el Flúor y en Neón.

Al principio te parecerá un asunto "tomado de los cabellos" pero luego te sorprenderá comprobar que cuanto menos sentido tenga la cadena más sencillo te resultará recordarla.

En Química tenemos que recordar que los ácidos cuyo nombre termina en "oso" dan sales cuyo nombre termina en "ito", y los ácidos cuyo nombre termina en "ico" dan sales cuyo nombre termina en "ato". Es decir que "oso" está relacionado con "ito" e "ico" está relacionado con "ato".
"oso" - "ito"
"ico" - "ato"
Hace muchos años alguien formó una relación utilizando dos frases tontas:
"oso" chiqu"ito"
p"ico" de p"ato"
Y millones de estudiantes hemos aprendido la regla gracias a esa frase tonta.

Otro asunto importante es el recordar nombres.
El nombre es nuestra carta de presentación y todos queremos que sea recordado por los demás, porque significa que somos conocidos y les importamos. Es la palabra que más nos gusta oír y nos sentimos decepcionados si alguien no lo recuerda.

Hay que reconocer que cuando alguien dice nuestro nombre sucede un fenómeno muy curioso: se agudizan los sentidos, las pupilas se dilatan y nuestra atención hacia esa persona aumenta. Nos sentimos muy valorados e importantes cuando alguien se acuerda de nuestro nombre. Y a la otra persona le ocurre lo mismo cuando recordamos el suyo. Mucho más aún en las relaciones profesionales.

¿Cuáles son los 3 pasos o claves para ayudarnos a recordar el nombre de una persona y que este no vuelva a caer en el olvido?
Veamos qué se nos sugiere en http://www.elefectopigmalion.com/como-memorizar-nombres/.

1. Debemos poner plena atención para que nuestro cerebro dé importancia al dato y lo almacene como recuerdo a medio o largo plazo.

2. Desde el momento que tenemos el dato, hay que tratar que se almacene correctamente. Aunque la técnica de repetición no sea la mejor para almacenar información, nos puede ayudar a hacerlo. Podemos repetirlo primero mentalmente y después en el momento en que nos dirigimos a la otra persona: “encantado María…” Incluso podríamos sacarlo alguna vez más durante la conversación: “yo tenía una tía que se llamaba María…”. También hay una bebida con esa denominación.
Lo importante es que el nombre poco a poco se vaya consolidando en nuestra base de datos.

3. La asociación es el tercer paso fundamental. Consiste en desarrollar una asociación cuanto más irreal, vistosa y sensorial mejor, entre el nombre de la persona y la situación inverosímil. Lo que conseguimos así es crear nuevas conexiones y reforzar rutas neuronales que nos asegurarán que encontremos el dato cuando lo necesitemos.
- hay que imaginar la escena con todo lujo de detalles y cuantos más, mejor.
- el refuerzo es mayor cuanto más rara es la asociación.
- es mejor implicar varias fuentes de información en el recuerdo: vista, oído, olfato, tacto…
- también es importante repasar de vez en cuando la asociación

En fin, que los tres pasos son:
1 - Dar importancia al dato al momento de captarlo.
2 - Repetirlo todo lo necesario para asegurar su almacenamiento.
3 - Asociarlo lo más posible para asegurar la recuperación del dato cuando lo necesitemos.

En http://www.tecnicas-de-estudio.org/memoria/memoria28.htm podemos encontrar otros recursos.

Si queremos relacionar una cara con un nombre, utilizamos la técnica de la observación creativa. Por ejemplo, si alguien se apellida Reynoso lo podemos imaginar con una corona sobre su cabeza (rey) y un oso tachado (oso): rey no oso: Reynoso.

Otra estrategia es la "asociación de imágenes".
Podemos escoger un rasgo del rostro de la persona cuyo nombre se desea memorizar. Nos pueden llamar la atención sus ojos, su nariz, sus orejas, sus cabellos, su corpulencia o su pequeñez, su manera de caminar, su aspecto, un rasgo de su carácter que pueda sugerir amabilidad, tristeza, agresividad, dulzura; o también puede esa persona recordarnos a otra, por su parecido o sus diferencias en relación con el color de su cabello, su estatura, su peso o su personalidad.

En resumen, SIEMPRE es posible establecer una asociación de ideas, imágenes o palabras.

Su nombre puede estar asociado al de otra persona que conoces, ver si se parece al de alguien que para ti es importante, o si puede asociarse a una profesión (Sr. Sastre, Sra. Guerrero), o a algún objeto (Torres, Botella) o a alguna marca determinada.
Puedes buscar una rima o un juego de palabras que concuerde con el nombre. O hacer asociaciones visuales del nombre y de la persona: Si la mujer que acaban de presentarte se llama "Laura" y tiene rostro pequeño con sus dientes incisivos algo salientes, ¿por qué no verla como una "laucha"? Y de "laucha" a "Laura" el camino será muy directo.

¿Qué aspecto le podrías a un "Raúl"? ¿Y a una "Rocío"? Porque seguramente los "Pedro" los guardarás con algo semejante a una piedra, los "Nahuel" con rostro de tigre, y así siguiendo.

En la próxima clase trabajaremos con recursos para mejorar la memorización de números. Y te enseñaré, por ejemplo, que el 908 puede ser un "borracho", el 94 una "boca", el 313 un "tonto" y así siguiendo.

Te estaré esperando. ¡No te olvides!



Daniel Aníbal Galatro
Diciembre 5 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

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