El "aprendizaje" es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El "aprendizaje" humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El "aprendizaje" es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.
El "aprendizaje" es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.
El "aprendizaje" como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
El "aprendizaje" es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
El "aprendizaje" es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
A partir de conceptos relativos a los "procesos de aprendizaje" y al "desarrollo del talento humano", desarrollados por especialistas en este tema, como: Robinson, Kaufman, Hales, entre otros, se presentan algunas reflexiones sobre la importancia del desarrollo de las capacidades de aprendizaje para el beneficio del desarrollo personal.
En una segunda instancia, se describen y desarrollan aquellos atributos personales que deberíamos desarrollar para hacer del aprendizaje un talento que nos acompañe y beneficie permanentemente en cualquier actividad y ámbito de nuestra cotidianeidad.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/proceso-aprendizaje-desarrollo-personal/proceso-aprendizaje-desarrollo-personal.shtml#ixzz31sl1klCY
Autor:
Dr. Luis Alberto Navarrete Obando
ABOGADO - DOCENTE UNIVERSITARIO - ESCRITOR
El "aprendizaje" humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El "aprendizaje" es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.
El "aprendizaje" es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.
El "aprendizaje" como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
El "aprendizaje" es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
El "aprendizaje" es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta.
A partir de conceptos relativos a los "procesos de aprendizaje" y al "desarrollo del talento humano", desarrollados por especialistas en este tema, como: Robinson, Kaufman, Hales, entre otros, se presentan algunas reflexiones sobre la importancia del desarrollo de las capacidades de aprendizaje para el beneficio del desarrollo personal.
En una segunda instancia, se describen y desarrollan aquellos atributos personales que deberíamos desarrollar para hacer del aprendizaje un talento que nos acompañe y beneficie permanentemente en cualquier actividad y ámbito de nuestra cotidianeidad.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/proceso-aprendizaje-desarrollo-personal/proceso-aprendizaje-desarrollo-personal.shtml#ixzz31sl1klCY
Autor:
Dr. Luis Alberto Navarrete Obando
ABOGADO - DOCENTE UNIVERSITARIO - ESCRITOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario