*

*

Entradas más vistas en la última semana

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Violencia en el seno familiar y rendimiento de los alumnos

Por Kenndrith Bayola
en monografías.com
(fragmentos escogidos)

La paz y la seguridad en los hogares día a día se ven más perturbados a causa de hechos de violencia perpetrados entre los mismos miembros de la familia. En todos estos hechos las principales víctimas resultan ser las mujeres, niños y niñas. La violencia en los hogares ya no puede concebirse más como un hecho privado sino como un problema de salud pública dada las dimensiones y daños ocasionados a la sociedad, incluyendo el bajo rendimiento escolar de algunos alumnos.
---
La violencia ha sido definida como el uso de amenazas o uso intencional de la fuerza, la coerción o el poder, bien sea físico, psicológico o sexual, contra otra persona, grupo o comunidado contra sí misma, produciendo o con alta probabilidad de producir daño en la salud y aún en la libertad de movimiento de la víctima.

Constituye un fenómeno mundial e histórico que se relaciona con condiciones sociales y económicas particulares.
---
Las causas de la violencia resultan complejas, pero se identifican a partir del cruce de factores negativos del individuo y del entorno social. La pobreza en sí misma, no es necesariamente un elemento causal, pero constituye un factor de riesgo cuando la violencia ocurre en un ambiente de desigualdad manifiesta y creciente, cuando alcanza situaciones extremas cuando está asociada al desempleo y a que los jóvenes con escasa educación no encuentran otra oportunidad para generar ingresos.
---
Se dice, que los pobres son, a la vez, víctimas y actores predilectos de la violencia. Sin embargo no existe un ámbito ya sea social, familiar o escolar donde no se presencie un acto de violencia.
---
Conclusiones

El tema de la violencia intrafamiliar es sumamente importante, ya que es un problema que al ocurrir en un hogar afecta todo el entorno de quien presenta dicho problema .
El entorno familiar para el proceso de aprendizaje es imprescindible ya que la familia es la base principal de una comunidad y más aún cuando existe apoyo entre los miembros de ésta.
Cuando en una familia existe violencia ya sea verbal, psicológica o física el desarrollo emocional de un niño, niña o adolescente no es el mismo, tanto en su hogar como también en su rendimiento escolar.
---
Recomendaciones
Dar charlas, cursillos y capacitación a las personas que sufren relaciones de violencia, a los jóvenes y niños en las escuelas. Iniciar una campaña de concientización por los medios de comunicación.

A nivel de pareja, propiciar el diálogo y la comunicación.
Organizar talleres o seminarios de capacitación a todo el personal particularmente en relación a las Leyes contra la Violencia Doméstica.
---
Incidencia de la violencia del seno familiar en el rendimiento de los alumnos
Educación y sociedad

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=145670

No hay comentarios:

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail