*

*

Entradas más vistas en la última semana

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Biblioteca popular Tolkeyen (Dar con el corazón) de Esquel - Chubut


El pasado 16 de octubre, la biblioteca popular Tolkeyen (Dar con el corazón) celebró su segundo aniversario.
Esa casita, enclavada en el barrio Sargento Cabral de la ciudad de Esquel (Chubut - Argentina), con su fachada verde y la puerta desbordante de carteles invitando a distintas actividades, tiene un encanto especial.
Por lo general el ambiente es cálido, con una musiquita suave y los libros prolijamente acomodados en estanterías. También, según el día, puede escucharse el sonido del sikus o el rasgueo de una guitarra. Podemos encontrar niños y niñas pensando y armando objetos, en un juego que se renueva todas las semanas.

Las mesas largas de madera esperan por los más grandes, que llegan con las mochilas al hombro. Dispuesta, Sandra Moyano, integrante de la Comisión de la biblioteca, comienza a buscar material para hacer la tarea. El tema de hoy: “La Trochita”.
La puerta, se abre nuevamente. Llega una de las mujeres que coordina el banquito de la buena fe. Otro de los proyectos que impulsa la biblioteca. En la tarde, Claudia Huaiquimir y su tocaya, Claudia Millanahuel, recibirán un microcrédito para comenzar con sus emprendimientos. Confección de bolsos y carteras, la primera y de bijou, la segunda.
En la cocina permanecen la pava y el mate hasta que alguno de los colaboradores empieza con la cebada. Infaltable en los encuentros de la Red x el Derecho a la Identidad, los martes. Y en los talleres y capacitaciones de distintas instituciones que recurren a la biblioteca como punto de encuentro.
De a poco, los personajes de los barrios vecinos se convierten en asiduos visitantes. El libro de la semana es la excusa para conversar un rato.

Los educandos del Taller Municipal de Formación Integral (Tamfi) de Computación para adultos, saludan y pasan prestos a la sala de computación, donde están ubicadas trece modernas computadoras con conexión a internet. También, disponibles para el público en general.
El crecimiento de la biblioteca es persistente y seguro. El reconocimiento de la Comisión Nacional Protectora de las Bibliotecas Populares (CONABIP), los libros que se suman, la tarea paciente de los integrantes de la comisión y sus colaboradores, la presencia en ferias de libros, y el compromiso con proyectos comunitarios demuestran el progreso de la Tolkeyen.

No por nada, Sandra a la hora de pensar en una cualidad de la biblioteca menciona a sus compañeros, que la acompañan como pueden y cuando pueden en la labor.

Es un espacio, donde se juegan distintos valores como la solidaridad y el compromiso, se promueven habilidades como la participación, el emprendedorismo y la autogestión, permite el acceso a la tecnología y los libros, en un clima amigable.

Fuente: Puerta E

No hay comentarios:

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail