por Guillermo Montalvo Fuentes
en RazonEs de Ser
---
De acuerdo con Juan Carlos Hernández, psicólogo social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, entre las características de la educación sexual mexicana están la homofobia y la misoginia, lo que implica un “gran sesgo” en la información que reciben niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
“Cuando se dice en los libros de texto que la masturbación aparece durante la adolescencia del hombre, la mujer adolescente que se masturba piensa, a mi no me mencionan, entonces lo que hago puede que esté mal; y algo parecido sucede con el tema de la homosexualidad”.
Para Hernández Meijueiro, este tipo de “omisiones o sutilezas” pueden contribuir a generar, en el caso de las personas de la diversidad sexual, una homofobia interiorizada, la cual daña la construcción de la personalidad del hombre gay o la mujer lesbiana, pues afecta la autoestima, y por consiguiente, el autocuidado.
“Esto representa un problema porque ¿cómo le pides a alguien que se cuide, que sea responsable y use condón, si lo que quiere es morirse?”
Por tal motivo el psicoterapeuta subrayó la importancia de no permitir que la ultraderecha monopolice el discurso de los valores, sobre todo en la educación.
Al respecto, Marco Caetano, investigador de la Universidad de Río de Janeiro, coincidió en que las estructuras educativas “legitiman” el androcentrismo y la heteronormatividad, arraigados en muchas sociedades.
De acuerdo con el académico, en la mayoría de los países de América Latina no existe una democracia sexual, pues tenerla implica “desmantelar muchas barreras de orden racial, económico, de género o de acceso a la educación”.
Un primer paso para conseguirlo, explicó Caetano, es empezar por la construcción de la ciudadanía, entender que vivir sin homofobia exige vivir sin misoginia, pues, dijo, sólo así se podrán controlar las tecnologías pedagógicas de la escuela y la cultura, a favor de esa democracia sexual.
Las opiniones de ambos especialistas se dieron como parte del simposio “El impacto de la homofobia en el acceso a los servicios de salud y educación”, en el que también participaron --el 23 de mayo-- Javier Marmolejo, investigador docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Gloria Careaga, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays; Estefania Vela, investigadora del programa Derecho a la Salud del Centro de Investigación y Docencia Económica; Violeta Barrientos, investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú; y Xabier Lizarraga, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
notiese@notiese.org
Cortesía de Notiese / Forum en Línea
*

Entradas más vistas en la última semana
-
COMPLEJO CULTURAL GALATRO : Técnicas de Estudio - Método Galatro - Canales : Bien, amigo, ¿podemos dar unas puntaditas más a este estudio pr...
-
Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo. "Todo mundo piensa en dejar u...
-
Invariabilidad de la composición química de una sustancia Se encuentre ésta en estado sólido, líquido o gaseoso, los átomos o moléculas q...
-
COMPLEJO CULTURAL GALATRO : MÉTODO GALATRO - Cómo estudiar - Historia clínica ... : ¡Hola, amigos! Aún cuando el tema de la educación de l...
-
El presente estudio de investigación tiene como intención primordial favorecer la identificación de los procesos lógico - matemáticos (f...
-
Rey nobles y monjes campesinos EDAD MEDIA Etapa de la Historia europea que se extiende unos 1.000 años: - desde la caída del Imperio Rom...
-
COMPLEJO CULTURAL GALATRO : Técnicas de Estudio - Método Galatro - Canales : Bien, amigo, ¿podemos dar unas puntaditas más a este estudio pr...
-
COMPLEJO CULTURAL GALATRO : Hemos creado un "delivery estudiantil" : ¿Y si, de pronto, por gusto, interés o necesidad, te acontece...
-
El jueves se hablará sobre Teletrabajo en la U. de A. El Colombiano - Medellín, Colombia Como novedad, Sonia Boiarov se conectará a la ac...
Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada
Destacadas!!!
Cargando...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario