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Técnicas de Estudio 15 - La inteligencia - por Daniel Galatro


¡Hola! Ya estamos en el decimoquinto escalón de nuestro ascenso juntos buscando mejorar el proceso de aprendizaje. Tuyo y mío, porque este "volver a revisar" los temas básicos de la cuestión hace que reajuste alguno que otro tornillo que el paso del tiempo podía haber aflojado en mi cerebro.

Hoy te voy a hablar un poco de la llamada "inteligencia".

Según nos recuerda Alfonso Jiménez, la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
http://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia

Coincido con él pues yo suelo definir la inteligencia como la capacidad de resolver problemas nuevos en base a información obtenida asociando conceptos fijados con anterioridad.
Ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. 

¿Cómo se mide la inteligencia? ¿Cuál de ellas?, porque parece haber más de un tipo de inteligencia.

Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

- Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos.
-Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos,
- Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
- Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.

- Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

- Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

- Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

- Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

Esto significa que podemos tener habilidades para realizar cálculos pero no para componer música. Por eso es muy difícil medir la inteligencia de una persona. Los tests que se aplican no suelen cubrir todos los tipos de inteligencia.

¿La inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que una persona nace con una determinada inteligencia, En cambio, otros piensan que la inteligencia se desarrolla durante la vida de un ser vivo. La adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia (aunque esté relacionado).

¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? 
No. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia  utilizamos las cosas que sabemos.
Otro término que se confunde con la inteligencia es la cultura. ¿Una persona culta es una persona inteligente?. Una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales). 
Tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas que pueden recordar muchos conceptos, aunque necesariamente comprenderlos.

¿Qué es el CI? (IQ)
Son las siglas de "cociente intelectual". Es una medida de la inteligencia expresada en un número.
Se puede calcular haciendo que esa persona realice un test de inteligencia. El CI medio es de 100. Si consigue un CI superior a 100, es más inteligente que la media y una puntuación inferior significa que es (de alguna forma) menos inteligente.

Las investigaciones con gemelos han demostrado que el 55% de la inteligencia está determinada por la genética Este componente genético determina el límite superior de la inteligencia de una persona, es decir, la inteligencia máxima a la que se puede llegar. El entorno determina si esa persona alcanzará de verdad este nivel máximo. La inteligencia se podría comparar con la capacidad atlética. Algunas personas están más capacitadas para el deporte que otras.

Los factores medioambientales, como la forma en la que le crían sus padres, la cultura en la que nace, la educación que recibe y su círculo de amigos determinan el 45% de la inteligencia. Estos factores medioambientales son especialmente importantes durante la juventud.
Si crece con una mala alimentación y en un entorno en el que la educación no es importante, será menos inteligente que si crece con una dieta saludable y se le anima a esforzarse en el colegio.

La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Cierro esta reunión con un asunto siempre muy discutido: ¿inteligencia o sabiduría?

La inteligencia es la capacidad de hacer las cosas correctamente. La sabiduría es la habilidad para elegir las metas que valen la pena; es decir, para hacer las cosas correctas.

La inteligencia está relacionada con la eficiencia. La sabiduría tiene que ver con la elección de las metas.

La inteligencia tiene que ver con el conocimiento, con el cómo. La sabiduría tiene que ver más con los valores, con el porqué.

El inteligente está orientado a resultados. El sabio está dirigido por valores.

El inteligente es el que obtiene los resultados, el que logra las cosas. El sabio no es necesariamente el más rápido, ni el más listo, ni el más brillante. Simplemente es mejor eligiendo las cimas que merecen la pena escalarse.

Te encuentro en la próxima clase. Y sigo respondiendo a tus mails y a los de todos los que quieran escribirme.

Un saludo afectuoso.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 21 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina


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