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Técnicas de Estudio 8 - El lenguaje escrito - por Daniel Galatro


¡Hola!
"Henos aquí reunidos nuevamente..."

Y vamos a continuar utilizando una herramienta que nos acompaña desde muy pequeños: el lenguaje.
Por lo que no estará mal intentar conocerlo algo mejor.

Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

¿Qué entendemos por "contexto"? Llamamos así al conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que se producen alrededor de un hecho, o evento dado, y que están fiablemente comprobadas.

Si el texto es el "qué", el contexto es el "cuándo", el "dónde", el "por qué", y en general, toda circunstancia que pueda modificar el "qué" para intentar hacerlo más preciso.

El lenguaje nos permite expresar experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos.

Nuestro lenguaje se basa en la capacidad que tenemos de comunicarnos por medio de signos, usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos. Principalmente lo hacemos utilizando signos lingüísticos.

Cada grupo humano, más grande o más pequeño, desarrolla su propio "idioma", una palabra que proviene de "idio", que significa "propio". Es decir, entonces, que un idioma es una variedad de lenguaje adoptada por un grupo. Y ese idioma se convierte en un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana al que acostumbramos llamar "lengua".

Pero seguramente ya te han dicho muchas veces que "las palabras se las lleva el viento", y lo mismo ocurre con los gestos. Había que inventar una forma de registro más permanente.

Por ese motivo, aparece en un momento de la Humanidad la "escritura", originada por la práctica económica y la necesidad en el antiguo Oriente Próximo alrededor del 3.500 a.C. o quizá un par de siglos antes. Y luego, con múltiples variantes, se fue difundiendo por el resto del planeta al tiempo que se multiplicaban y diversificaban los grupos humanos.

A partir de entonces, "escribir" es plasmar pensamientos en un papel u otro soporte material a través de la utilización de signos. Estos signos, por lo general, son "letras" que forman "palabras".

Las escrituras de todo el mundo se pueden clasificar en dos categorías:
-las de tipo pictográfico, que son aquellas en las que cada dibujo lo que hace es representar bien una palabra o bien una idea. Por ejemplo, la escritura china.
-las llamadas fonéticas, en las que se representa el sonido con el que se pronuncia una palabra. Por ejemplo, el castellano.

Como ves, es un tema nada sencillo, pues fue sucediendo en muchos y diversos lugares a lo largo de miles de años.

Cuando estás leyendo, estás tratando de interpretar ideas representadas por códigos. "Aprender a leer" es, entonces, aprender a decodificar un texto dentro de un contexto. Eso requiere estudio y práctica constantes, equivocándote continuamente para corregir cada error.

Por ejemplo, si lees una secuencia de siete palabras puedes intentar captar su significado.

"Tenga" implica un imperativo del verbo tener, esto es, una orden dirigida en este caso a ti (o a "usted"). Le sigue "el", artículo masculino singular que precede a "máximo", límite superior o extremo a que puede llegar algo, y referido en este caso al sustantivo "cuidado". Si luego aparece "con" se trata de una preposición aclaratoria que antecede a la palabra "el", Y la secuencia finaliza con otro sustantivo, "fuego" acompañado por una marca "." que hace saber que allí termina la idea.

En definitiva, el mensaje nos indica, ordena o recomienda "Tenga el máximo cuidado con el fuego", y has tenido que aprender el significado de cada código en lo que hace a su texto y encontrarlo en las cercanías de un bosque para comprender el contexto.

¿Todo eso? Todo eso y mucho más. Porque además de necesitar conocer el idioma castellano en el que está escrito, no tendrá el mismo significado para alguien que ha sido dañado por un incendio forestal que para otro que solamente lo ha visto a través de la televisión.

Y no solamente los problemas están en el contenido del mensaje sino también en la calidad de quien lo expresa, cómo lo expresa, dónde lo expresa, y en los conocimientos de quien lo recibe. Por ejemplo, para alguien puede ser un mensaje valioso del que tomará nota para cumplirlo habitualmente, en tanto que otro lo leerá superficialmente sin que provoque en él una modificación de sus conductas en las cercanías de un bosque.
Deseo remarcarte finalmente la necesidad del conocimiento de la llamada "ortografía", el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar. "Ortografía" es simplemente el escribir bien cada palabra para que quien recibe el mensaje lo comprenda tal como se generó en nuestro cerebro.

Como si todo esto, que es apenas un sobrevuelo sobre el tema del lenguaje escrito, fuera poco, el día 6 de noviembre de 2010, la Real Academia Española comunicó que habría cambios en la ortografía de la lengua. Esos cambios fueron ratificados el 28 de noviembre de 2010 en una reunión de académicos en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México).

Una vez aprobados los cambios, el 17 de diciembre de 2010, en una sesión conjunta del pleno de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se presentó la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, que sustituyó a la ortografía de 1999 anteriormente vigente. Así sucedió que quienes veníamos de antiguas reglas con las que nos llevábamos perfectamente y se nos tildaba de "tener buena ortografía", sin modificar nuestra forma de escribir (o por no hacerlo) pasamos a cometer errores que aún ni siquiera conocemos.

Ha sido un placer compartir contigo esta octava reunión. Ahora te dejo, pues debo ir a responder tus mails y los de otros amigos que desean realizarme algunas consultas.

Un saludo afectuoso, y hasta la próxima.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 10 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

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