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Técnicas de Estudio 6 - Funciones cerebrales - por Daniel Galatro




¡Hola! Te doy la bienvenida a esta sexta reunión.
Gracias por tu perseverancia que asegurará tu éxito.

Hoy nos vamos a dedicar al conocimiento del elemento fundamental del aprendizaje: el cerebro.

La palabra "cerebro" es muy antigua y significa algo muy primitivo: "lo que se lleva en la cabeza". Es el órgano más complejo del cuerpo, En la corteza cerebral, los humanos contenemos unos 20.000 millones de neuronas. En total se calcula que nacemos con unos 100.000 millones.

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.

Según los estudiosos, la importancia del cerebro es que forma es que forma la estructura física que genera la mente. Y como el aprender es una actividad "mental", tiene mucho que ver con lo que estamos buscando perfeccionar.

El aprendizaje se da cuando por efecto de los patrones de activación reiterados, las conexiones neuronales sufren una reestructuración: ciertas conexiones se refuerzan mientras otras conexiones se debilitan. El conocimiento que un individuo tiene del mundo se refleja en la estructura de estas conexiones.

Cuando el uso de una vía nerviosa se repite, las conexiones ente sus neuronas se refuerzan. Cuando se usa poco, se debilitan y aparece lo que llamamos "olvido".

Si utilizamos mucho el cerebro, su capacidad aumenta. Si usamos poco el cerebro, su capacidad disminuye.

Según su función, las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas.

Las motoras son las encargadas de producir la contracción de los músculos. Las sensoriales reciben información del exterior (ej. tacto, gusto, visión) y la trasladan al sistema nervioso central. Las interneuronas se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas y son las responsables de funciones de percepción, aprendizaje, recuerdo, decisión y control de conductas complejas.

Según Gabriel Dockery nos hace saber, las funciones cerebrales son aquellas realizadas por el telencéfalo, que es la parte más grande del cerebro humano (la "materia gris"). Esas funciones son procesos predominantemente humanos.

El telencéfalo está dividido en cuatro lóbulos, cada uno de ellos con diferentes funciones:

-Lóbulo frontal. Sus funciones se asocian principalmente con la resolución de problemas, la estrategia y las emociones. La habilidad de un ser humano para conceptualizar y desglosar sistemáticamente procesos complejos proviene de esta región del cerebro. Esta capacidad es tanto física como abstracta por naturaleza, lo que permite resolver problemas en situaciones como los experimentos mentales.

-Lóbulo parietal. Está asociado en gran medida con la orientación física. Este ayuda en el movimiento y en el reconocimiento del mismo. Dicho proceso es conocido como propiocepción. La propiocepción es la capacidad del cuerpo de saber en qué orientación se encuentra en cualquier momento. Por ejemplo, cuando despiertas en la mañana y aún no has abierto los ojos sabes inmediatamente la posición en la que se encuentran todas tus extremidades aunque aún no las hayas visto. Las funciones de la percepción de estímulos también se atribuyen a esta porción del cerebro. Este lóbulo permite a un humano realizar un estimado inmediato del lugar en el que se encuentran los estímulos con respecto a su cuerpo.

-Lóbulo occipital. Es la porción posterior del cerebro. La función principal de dicho lóbulo es el procesamiento de estímulos visuales. Los nervios ópticos conectados directamente a este lóbulo permiten la inferencia e interpretación de información visual. Los datos recibidos en el lóbulo están al revés y deben ser procesados y volteados a su posición correcta para ser interpretados adecuadamente.

-Lóbulo temporal. Sus funciones cerebrales ayudan a la percepción auditiva, la formación de memorias a corto y largo plazo y la comprensión e interpretación del habla conocida y nueva. Se trata de la parte del cerebro responsable de la capacidad del ser humano para contextualizar el habla percibida. Esto permite a los seres humanos averiguar el momento en el que algo se debe tomar de forma literal y el momento en el que no debe hacerse. La capacidad del lóbulo temporal para procesar la estimulación auditiva también permite el uso y comprensión de la inflexión en el habla.

http://www.ehowenespanol.com/son-funciones-cerebrales-lista_315606/

Pero también existen las funciones cerebrales que llamamos "superiores". Según Ana L. Fernández Viña y Paula L. Ferigni, con frecuencia se escucha decir que el hombre es la única especie inteligente. Pero, ¿qué lo hace "inteligente"?

Las Funciones Cerebrales Superiores son aquellas que hacen al hombre diferente de las otras especies, en el sentido de novedad de función en el proceso evolutivo. Son capacidades exclusivamente humanas, adquiridas en el curso de la vida individual, mediante el aprendizaje natural o fisiológico, que no son indispensables en todo proceso de aprendizaje, a diferencia de los Dispositivos Básicos del Aprendizaje.(DBA).

¿Cuáles son esas "funciones superiores"?.

Estas son: Gnosias, Praxias y Lenguaje.

Gnosia es "saber reconocer", lo que requiere de canales sensitivos magníficos, centros de procesamiento de las señales, para darles diferentes valores en diferentes circunstancias, un gran almacén de memoria, y una enorme capacidad de asociación de mensajes.

Praxia es "saber hacer", tan bien como peinarse, manejar un coche o tocar un violín con virtuosismo.

Lenguaje es "saber comunicarse". Aristóteles dijo: "El hombre es el animal que habla".
Este concepto sigue siendo válido, pues el homo sapiens es el único que con su lenguaje ha hecho idiomas que le han permitido crear una memoria de especie, lo que ha abreviado el aprendizaje de cada individuo, permitiéndole superar, en el instante temporal que es el lapso de su vida, todos los conocimientos de sus ancestros.

http://www.praxiscognitiva.com.ar/novedades_files/Ficha%20de%20catedra-gnosias.pdf

¿Tenemos uno o dos cerebros? 
En realidad es uno pero dividido en dos mitades ("hemisferios").

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo. Una cisura sagital profunda en la línea media los divide en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.

Las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto al funcionamiento y éstas no están en todas las personas. La parte de la diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano.

Las dos mitades del cerebro son complementarias.

El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. Es el centro de la facultad de expresión. Controla el lado derecho del cuerpo.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras, por ejemplo las habilidades artísticas y musicales.

El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones.

El hemisferio derecho está considerado, como el receptor e identificador de la orientación espacial, el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color, forma y lugar. Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son propias. Procesa la información mayoritariamente usando el método de síntesis, componiendo o formando la información a partir de sus elementos, a un conjunto. Controla, además, el lado izquierdo del cuerpo humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hemisferio_cerebral

Bien, por esta clase es suficiente. Porque el asunto del cerebro y sus funciones es realmente complejo y hoy has podido comprobarlo.

Pero volveremos sobre temas puntuales referidos a nuestra "máquina" cuando eso sirva para aclarar tu comprensión acerca de su relación con el aprendizaje, la memoria, la expresión, etc.

Como ya sabes, si algo no alcanzas a comprender o si deseas verificar algún concepto algo complejo, sigue comunicándote conmigo vía e-mail.

Nos encontramos en la próxima reunión.
Un saludo afectuoso.

Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Noviembre 7 de 2014
Esquel - Chubut - Argentina

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http://sistemahit.blogspot.com.ar/2014/10/tecnicas-de-estudio-prologoindice-por.html

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