*

*

Entradas más vistas en la última semana

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Destacadas!!!

Cargando...

Aprender a aprender - ahora también a distancia


Mi nombre es Daniel Aníbal Galatro y actualmente resido en Esquel, Chubut, Argentina.

Doy clases de muy diversas asignaturas desde hace décadas, muchas, demasiadas quizá aunque no lo siento. Sigo apasionado por ese tema tan especial que es mostrar algo nuevo a quien lo desconocía hasta ese momento.

Y me sigo asombrando de este fenómeno aunque algunas veces no logro que mi ocasional alumno también se asombre, aunque no dejo de intentarlo en todos los casos.

¿Por qué alguien manifiesta determinada dificultad en su proceso de aprendizaje de lo nuevo? La causa puede ser uno de entre muy diversos problemas o la combinación de varios. La solución puede estar en manos de un médico, de un sicólogo, de un especialista en estudio-aprendizaje o de más de uno de ellos.

Nunca consideré que lo que hacía al frente de un aula o en clases de apoyo escolar era "educación". Nunca fui educador ni intenté serlo salvo en el caso de mis hijas. Yo explico al alumno, por ejemplo, la segunda ley de Newton, pero los que deben o debieron educarlo para la vida son sus padres, tutores, encargados, etc.

Muchas veces, el problema de aprendizaje de alguien depende de factores externos al proceso de enseñanza, y no pocas de esas veces tiene su raíz en la sociedad primaria que compartió en sus primeros años de vida. Pero de eso trataremos en otra nota.

Luego de tantos años de estudio personal volcados luego en la enseñanza de aptitudes y actitudes frente a determinada ciencia, he llegado hace bastante tiempo a una conclusión. Sea el caso que sea, esto es, independientemente de la causa que provoque un rendimiento menor de alguien en su proceso de aprendizaje, siempre puede lograrse una mejoría si se dan las condiciones adecuadas.

Basándome en esa idea, fui construyendo unas técnicas para aplicar en el estudio, principalmente para los casos que podríamos llamar "normales". Y esas técnicas las fui adecuando a medida que yo mismo aprendía sobre el tema.

En 2012 y 2013 armé un curso de Técnicas de Estudio consistente en 8 clases teóricas con sus correspondientes prácticas. Estas últimas las daba en clases personales generalmente individuales de dos horas de duración y los resultados fueron excelentes en la mayoría de los casos.

Para este 2014 el proyecto se amplió, ya que con el sistema anterior las clases presenciales solamente estaban al alcance de residentes en Esquel y su área de influencia, y las estadísticas demostraban que mis alumnos "a distancia" eran miles y vivían en otros lugares de Argentina y del mundo.

¿Cómo llegar a ellos? Evidentemente el recurso se llama hoy "internet".

Usando una presentación en Power Point para las clases teóricas y un archivo en Word para las guías de práctica tengo resuelta la forma de hacer llegar el material básico a la computadora de cada alumno interesado. Y mediante emails y videoconferencias puede brindarle las explicaciones adicionales y demás elementos de aplicación que pueda necesitar. Así de simple, ¿o no?

El tratamiento es sencillo pero convencer a alguien que no importa tanto estudiar volúmenes y volúmenes de información si no se sabe cómo se debe estudiar. Y no es sencillo convencerlo de que participe de un curso de Técnicas de Estudio para que luego aplique esos nuevos conocimientos en Matemáticas, Historia, Derecho, Biología o lo que desee o necesite.

Y aquí estamos hoy brindando esa posibilidad con un costo total que ayude a convencer, aunque en realidad su valor es superior al doble de lo fijado.

¿Cómo informarse mejor?

Investigando de qué se trata. Para eso recomiendo leer la nota http://sistemahit.blogspot.com.ar/2014/04/como-estudiar-para-aprender-comprender.html

y luego solicitar información complementaria a mi email danielgalatro@gmail.com.

Además allí se convendrá la forma de pago del curso, único tema pendiente, ya que el envío se hace al propio email del interesado.

Espero su contacto en mi correo para dar comienzo a un proceso que me agradecerá el resto de su vida. Porque descubrirá que podía más que lo que creía y seguramente es porque hoy está creyendo que no puede (y por eso no puede). Quiero que comience a creer que sí puede (y entonces podrá).

Un saludo afectuoso desde Esquel
Prof. Daniel Aníbal Galatro
danielgalatro@gmail.com
Esquel - Chubut - Argentina
Abril de 2014

---


No hay comentarios:

Lo nuevo de Mercado Libre

Para enviar y recibir dinero via e-mail, regístrese haciendo clic aquí:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail